Como despedida de mis
vacaciones-excedencia obligadas, y viendo que la "patrona" estaba muy bien, hoy me tomé toda la mañana libre. Y me fuí a dar un garbeo por el río Xubia, en la zona de Pedroso, para intentar afotar el tímido Mirlo acuático (
Cinclus cinclus), que resulta un ave común y relativamente fácil de observar en este tramo del cauce.
La existencia de numerosos molinos debe tener algunha relación, sin duda, con esta abundancia de esta ave peculiar y extraordinaria. Eloi Saavedra, cazador, pescador y conservacionista, me comentaba que muchos de estos molinos fueron construídos con el fin principal de la fabricación de las famosas "galletas mariñeiras" de uso frecuente en la gente que estaba embarcada, por su fácil conservación a bordo. Bueno, fabricar se fabricaban en las panaderías, lógicamente. Pero era la harina molida en la zona de Neda la que abastecía casi a media flota, por lo visto.
Molino de "As Cerdeiras"
Una pareja de Lavanderas cascadeñas (también abundantes en el río) parecían muy aquerenciadas de la presa. Desde una casa el macho, aún con las galas de celo a medio vestir, cantaba (por decir algo, dado lo pobre de la estrofa)
Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)
A lo largo de la mañana pude observar varios territorios de Mirlo acuático, que a estas alturas del año ya nos ofrece su estrambótico canto, pues es ave notablemente madrugadora en las tareas de la cría. Un canto que a este que escribe le recuerda muchísimo al del Carricero tordal (
Acrocephalus arundinaceus). por lo menos el de los ejemplares gallegos que he visto en el norte del país.
Pude observar un ejemplar que carretaba materia vegetal para el mismo nido del año pasado. Desde luego, la construcción de molinos y puentes ha debido afectar de manera positiva a la población y densidad de esta ave, pues es en ellos donde encontraremos la mayoría de los nidos de la especie en Ferrolterra.
Mirlo acuático (Cinclus cinclus)
Debido al invierno tan lluvioso que hemos tenido por aquí el Xubia bajaba bastante crecido y con fuerte corriente:
Otros tramos aparecían un poco más remansados..
..y con sorpresa incluída, como este
amigo de Eloi:
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
En la zona del cámping de Pedroso pude tomar al fin una foto media decente de uno de nuestros fringílidos más hermosos: el Camachuelo. Una pareja se alimentaba con los brotes de un Fresno (
Fraxinus excelsior).
Y si en el río Xubia tenemos una población tan buena de Mirlo acuático, algo de culpa tienen estos bichitos:
Frigánea ( Orden Trichoptera)
Hay varios órdenes de insectos que desarrollan su fase larvaria en el agua, como son las Efímeras (
Ephemeroptera), las Moscas de las piedras (
Plecoptera) y las Frigáneas (
Trichoptera). Aunque sus imagos pueden tener una vida bastante breve, sus larvas pueden pasar bastante tiempo viviendo en el fondo de ríos y charcas, y suponen una parte muy importante como base de la cadena trófica para muchos animales acuáticos. El de la foto anterior es una frigánea (por la posición piramidal que adoptan las alas cuando están plegadas) cuyas larvas se caracterizan por vivir dentro de cápsulas construídas con piedras o fragmentos vegetales unidos con seda.
Otros insectos representativos de estos días finales del invierno andaban o volaban por allí, como una mariposa perteneciente a la bonita familia de las Limoneras o un cazador terrible como es la Cicindela :
Limonera (Gonepteryx rhamni o similar)
Cicindela (Cicindela campestris o similar)
Mosca sp
La mosca anterior, que imita a las abejas, se me parece a una
Hypoderma bovis, pero (cito textualmente palabras de la Chinery sobre este orden): "La identificación resulta difícil, ya que se basa en la disposición de las cerdas y la estructura de los órganos genitales". No me repetiré sobre lo que pienso.
Avispa sp
Una pareja de avispas con llamativas patas anaranjadas deambulaban por una cuneta de la carretera. Aquí ya
echo papas y no me atrevo siquiera a nombrar la familia a la que pertenece, pero me pareció una avispa excavadora.
Prímula
En la orilla del río, las Prímulas son, como siempre, de las primeras plantas en florecer cuando el invierno no ha acabado aún.
A mediodía la temperatura superaba los 12-13 grados, y las Lagartijas, que ya muestran una coloración de celo, dedicaban el tiempo a termorregularse y a "marcar paquete" delante de las hembras.
Lagartija gallega (Podarcis Bocagei)
Hasta la próxima!