Seguidores e seguidoras

domingo, 31 de julio de 2016

Bombazo odonatológico: Orthetrum brunneum!!

   Por casualidades de la vida hoy me veía obligado a cambiar de planes y acababa prospectando los canales de riego del valle de Monforte de Lemos, en el extremo Sur de la provincia de Lugo (y una de nuestras comarcas de clima más continentalizado). Pensé que podría ser un buen sitio para fotografiar libélulas y, de paso, ayudar un poco en el Atlas de Odonatos.


    A los del Norte siempre se nos hace raro ver regadíos, pero suelen ser buenos sitios para ver bichos. Tomé unas fotos de muestra, aunque la zona en la que vi las libélulas era un poco diferente, con más fondo y con menos corriente.

 Acequias de riego en Monforte de Lemos

   Aunque vi más cosas hoy sólo vamos a hablar de mi primera "rareza odonatológica" (entiéndase bien el término rareza, que en este caso se aplica a especies reproductoras muy escasas y difíciles de ver, no a ejemplares migratorios divagantes como en el caso de las aves). Y es que esta mañana tuve la fortuna de avistar un mínimo de 4 machos y 2 hembras de O. brunneum en dos lugares diferentes (la propia acequia y una charca próxima) incluída cópula y puesta de una hembra.


    La guía Klaas-Douwe B. Dijkstra muestra un mapa en el que ni siquiera aparece Galiza dentro del área de distribución de O. brunneum. Sin embargo según los últimos datos disponibles la especie está presente por ahora en tres provincias gallegas, aunque con poquísimas citas (Martiño Cabana, comunicación personal esta tarde).


    Hace un momento el mismísimo Adolfo Cordero (uno de los mejores odonatólogos de España) me confesaba que él no la había encontrado nunca en tierras gallegas, lo cual es indicativo de la escasez de esta libélula en nuestro país. Ni que decir tiene que con todos estos datos uno es consciente de la importancia de la observación, que será remitida a la página de Biodiversidade.eu junto con el resto de las citas de las últmas semanas, para que los coordinadores del Atlas puedan utilizarlas.


  En las fotos podemos ver la cara azul, los pteroestigmas marrones y relativamente cortos, o la pruinosidad (color azul) generalizada en todo el cuerpo, típicos del macho maduro.

 Orthetrum brunneum, hembra

   Una hembra me permitió tomar una fotografía algo más cercana, donde se aprecia un rasgo diagnóstico que sirve para diferenciarla de O. coerulescens, como son esos dos puntitos que hay en el extremo de cada segmento abdominal.


   El otro día Pablo Gutiérrez me preguntaba con sincero interés por esto de las libélulas y de la fotografía macro con cámaras bridge. Pues si este orden entomológico tenía pocos alicientes estéticos y científicos, también hay rarezas!! Un buen motivo para ponerse a afotarlas y a colaborar en el Atlas durante la temporada baja que es el verano ferrolano..

Policromía viva (Crocothemis erythraea al fondo)

Orthetrum brunneum, macho maduro

  Bueno, hoy he priorizado el interés de la cita y quedan cosas pendientes para otro momento.
  Hasta la próxima.

9 comentarios:

  1. Enhorabuena Xabi! Bonita libélula, la brunneum.

    PD: La roja que sale detrás es un Crocothemis erythraea.


    Un saludo,
    Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que todos estos taxones mediterráneos son nuevos para mí, pero ya veía demasiado rojos de nuestro señor aquellos sympetrum. Pero he visto fotos buenas y son Crocothemis.
      Afortunadamente tengo los mejores seguidores del mundo, siempre atentos para echarme una mano.
      Graciñas Miguel.

      Eliminar
  2. Boas,
    Noraboa pola observación. Realmente é unha especie complicada de ver.
    A miña memoria patina e díxenche que estaba nas catro provincias pero na Coruña non hai ningunha cita actual que eu saiba. Hai unha cita en Pontevedra a escasos 50 metros da fronteira (na outra beira do Ulla) polo que se supón que está tamén na Coruña pero non se atopou.
    No Atlas de Odonatos témola citada en Monforte para a provincia de Lugo e na Limia e en Vilamartín de Valdeorras para a de Lugo. En Pontevedra e algo máis abondosa, aparecendo nesta zona do Ulla e xa varias UTM 10x10 km no sur de Pontevedra. En total, témola rexistrada en 7 UTM 10x10 km. A ver se odemos engadir esta cita a outra nova UTM!!!
    O hábitat restrínxese a regos de diferente tipo: desde escorrentías moi fortes que veñen do monte, canle en Monforte, nun río/regato que atravesa unha canteira en Vilamartin, etc, é dicir, augas correntes que a priori parecen pouco adecuadas para ter libeliñas. Iso si, de momento moi pouco tamaño muestral ara sacar conclusións sobre o hábitat usado pola especie.
    PD: as libeliñas molan moito por ter estas especies raras que ás veces dan alegrías moi grandes.
    Unha aperta,
    Martiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xa corrixin a frase das provincias, Martiño. Con respeito á UTM, moito me temo que é a mesma 10x10 que había. Antes de ir ao lugar ése estiven na chaira de Bóveda, onde tamén hai canles de rego, e quizá alí si poida aparecer en novas cuadrículas.
      Por certo, levo dúas horas na páxina de Biodiversidade.eu cargando citas e fotos (o que máis tempo me leva, pois aproveito para editalas). Vou descansar un rato e facer recados.
      Apertas.

      Eliminar
  3. Noraboa Xabi, ¿estes bichos enganchan eh? e como moi ben dís son do mellor a falta de paxaros nestos lares.
    A Crocothemis non a viches en Forcadas? Porque se non a tés citada mando unha cutrefoto doutro día dunha que me pareceu pero non fun quen de enfocar e logo foise.
    Noraboa outra vez,
    apertas
    Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pois que rule esa foto Paco. Igual a confundín con Sympetrum..

      Eliminar
  4. Bonitas fotos dunha especie rara por Galicia! A ver se aparecen outras das que faltan hai anos á cita, como a Sympetrum pedemontanum! As sorpresas poden aparecer en calquera momento..
    Adolfo Cordero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moitas grazas Adolfo. Pois haberá que buscar ese pandemontanun, que semella bastante máis doada de identificar que outras sympetrum (polo que vexo na guía).
      Un pracer e unha honra ter a túa sabia opinión por aquí.
      Apertas
      PD: Vexo que che tremeu o dedo ao teclear, jeje. Xa eliminei eu os comentarios incompletos.

      Eliminar
  5. Proba de comentarios C

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos