Seguidores e seguidoras

sábado, 13 de agosto de 2016

Canon SX60 vs Fuji HS50 Comparativa zoom digital

    Me pide Paco Girón que publique una comparativa especial sobre el zoom digital de mis dos cámaras, pero disparando en modo automático y sin editar nada. Yo no trabajo así pero hay muchos colegas ornitólogos que usan la cámara de manera muy básica, sólo para leer anillas y no necesitan que las fotos sean buenas. Así que en esta comparativa he intentado hacer fotos como los que ellos hacen, en JPEG, y sin más edición que un poco de recorte para poder subirlas al blog sin que pesen demasiado (podéis abrir las fotos para verlas más grandes).

 Ya he comentado que eso de 42x, 50x y 65x son aumentos ficticios y muy engañosos, dependiendo de la focal mínima que tenga cada cámara (gran angular). Pero Paco me pide que lo explique así, pues es más sencillo de entender para muchos usuarios.

  Empecé probando con unas Patiamarillas situadas a unos 200 m. En estas condiciones el zoom óptico sirve para identificar especie y poco más (sobre todo si usamos JPEG sin editar)

 Fotos con máximo zoom óptico: Izda: Fuji HS50 (42x) Dcha: Canon SX60 (65x)

   Con el óptico a tope la diferencia no es demasiada, pues en realidad los aumentos de diferencia son bastantes menos de esos 23 que dicen las marcas. Pero si subimos el digital a tope la cosa cambia. En caso de una lectura, sería casi imposible leer la anilla con la Fuji, que se queda muy corta.

 Zoom digital a tope. Izda: Fuji HS50 (84x)  Dcha: Canon SX60  (260x)

    Un reidora situada a media distancia permite apreciar un poco la calidad de ambas cámaras (las Fuji HS tienden a subexponer), aunque este tipo de usuarios lo que necesitan es "potencia bruta", para el uso que les dan.

 Zoom óptico a tope. Izda Fuji HS50 (42x)  Dcha Canon SX60 (65x)

   Y metiendo el digital a lo bestia vuelve a aflorar la enorme diferencia de "cavallos" (fotos un poco más recortadas que las anteriores). Insisto en abrir las fotos a tamaño completo.

Zoom digital a tope  Izda: Fuji HS50 (84x)  Dcha Canon SX60 (260x)

  Otro uso habitual del zoom digital es la fotografía de libélulas, a la que muchos nos hemos apuntado últimamente. Una Ceriagrion y una Calopteryx sirvieron de modelos. Realicé los disparos en modo manual por culpa de la luz, pero en igualdad de condiciones (ISO 200 y V: 1/320). Aquí la Fuji tiene una pequeña ventaja con su mayor rango de apertura (desde F:2,8 a F: 11) y puedes disparar conmenos luz, pero la definición y detalle de las Canon es referencia dentro del sector, como llevo diciendo desde hace años. Aunque como he dicho, son tomas JPEG sin editar ni nada, tal como hace Paco. Lo que interesa en este caso es ver simplemente el rendimiento del zoom.

 Zoom digital Izda: Fuji HS50 (84x)  Dcha: Canon SX60 (130x)

 En este caso no subí de los 130x  con la canon. El motivo es que más allá es necesario trípode (que nosotros no usamos en macro) y pierde mucha calidad, algo innecesario en las fotos de libélulas, en los que se obtiene el mejor resultado sin pasar de ese umbral.

Zoon digital  Izda: Fuji HS50 (84x)  Dcha: Canon SX60 (130x)

  En fin, esto es una comparativa muy específica sobre una prestación en concreto. Si la prueba fuese para aves en vuelo o paisajes los resultados habrían sido diferentes. Pero cuando se prueba el zoom y la nitidez en ultra-distancia, la serie Canon SX nunca ha tenido más rival que la Nikon P900, que es más limitada en otros aspectos.

 Espero que os haya gustado la prueba. Paco, me debes una docena de birras.

2 comentarios:

  1. Está muy bien la comparación Xabi! Veo que sigues probando probando hehehe. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Piero. Ahora ya no realizo las pruebas sólo para mí sino también para los lectores.
      Apertas.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos