Seguidores e seguidoras

miércoles, 26 de octubre de 2016

Limicoleando por la ría

  Esta mañana me he dado un "voltio" por la pequeña marisma del Belelle y el intermareal de Neda, al fondo de la ría de Ferrol. Continúo sin poder cargar con más óptica que la cámara, pero gracias a ella pude censar dos grupos muy interesantes de limícolas poco comunes por aquí. Concretamente 14 Chorlitos grises (Pluvialis squatarola) y 23 Agujas colinegras (Limosa limosa), acompañados por una Aguja colipinta (Limosa lapponica) y dos Correlimos comunes (Calidris alpina):


 Chorlitos grises (Pluvialis squatarola)

     Así de memoria suponen la mayor cifra registrada de ambas especies en esta ría poco "limicolera". El paso migratorio de colinegra ocurre principalmente entre finales de Julio y principios de Septiembre; por otra parte el Chorlito gris no suele aparecer demasiado en el paso otoñal, comportándose más bien como invernante puro. Así que es posible que se queden a invernar en la ría. De hecho en estos últimos inviernos ya han quedado varios ejemplares de Chorlito y en 2015 un par de Agujas sedimentaron durante tres semanas. Parece que en cualquier momento podemos tener un nuevo núcleo de invernada para estas aves tan bonitas.


 Aguja colinegra (Limosa limosa)
 
  Con el tiempo estoy perdiendo interés por visitar los que en tiempos fueron mis lugares de campeo tradicionales (por la peste canina y por los diversos destrozos medioambientales). Gracias a ello cada día disfruto más y conozco mejor otros sitios quizá no tan glamurosos ni bonitos pero infinitamente más tranquilos. Hoy además descubría un nuevo camino que lleva hasta un punto de observación magnífico en el corazón mismo del estuario del Belelle (no me refiero a las pasarelas, ojo).

 Junqueras saladas en la desembocadura del Belelle

   Ahora que el sistema de saneamiento está funcionando en toda la margen izquierda (meridional) de la ría, es de esperar un paulatina mejora en la biodiversidad. El biólogo de la cofradía de Barallobre (Joám L. Ferreiro "Césio", compañero de la SGHN) me comentaba que durante los muestreos marinos que realiza periódicamente todavía no había notado mejora en cuanto a flora (zostera) o fauna invertebrada. Sin embargo yo tengo la sensación de que hay algo más diversidad ornitológica, con presencia de especies nuevas y grupitos de otras que eran muy raras antes.

Ría de Ferrol. Puentes de la autovía y del ferrocarril (debajo al fondo)

  Bueno, que empieza la invernada. A ver si me recupero el hombro (la cosa parece que va por buen camino) y puedo coger la óptica de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos