Seguidores e seguidoras

martes, 20 de diciembre de 2016

Pseudo-canal abierto en la laguna de Valdoviño

    Tengo un constipado del copón pero la actualidad informativa manda y quería informar de que por quinto año consecutivo la Consellaría de Medio Ambiente ha procedido a la apertura de su canal de desague de la laguna, por el trazado oriental.



   Ya he explicado aquí toda la historia del famoso canal varias veces, como saben los seguidores más veteranos, así que no me repetiré. Simplemente añadir que este canal abierto por la Xunta se abre únicamente para que no suba más el nivel del lago - que ya es altísimo - pero que resulta insuficiente para que éste se vacíe. Eso ocurrirá, no lo dudéis, en cuanto este canal de la Xunta se cierre de manera natural y se abra el de verdad, de manera igualmente natural. Entonces las aguas bajarán dos metros, formándose amplios intermareales ricos en alimento y aparecerán nuevas especies al formarse nuevos hábitats, aumentando tanto la diversidad como la riqueza de aves de manera exponencial. Esto es algo que parece no entrarles en la cabeza ni a la Xunta ni a Adega.Y recordemos que las aves acuáticas son el principal valor ambiental de cualquier humedal de este tipo.


   Así pués cuando leáis en la prensa o en las páginas web de algunas organizaciones ecologistas que "la laguna se ha abierto" o "la Consellaría está vaciando el lago"... ni caso. El lago sigue bien llenito y así se mantendrá durante varias semanas más por culpa de la Xunta.


    El lector de otros territorios puede sorprenderse al leer que tanta agua es "mala" para la laguna de A Frouxeira. Imagino compañeros naturalistas de Palencia, Zamora, Navarra o Cádiz, todos ellos ansiosos por las lluvias, flipando con mis comentarios, pero es que en Galiza hay dos elementos naturales que suelen perjudicar la biodiversidad: el exceso de agua y el exceso de vegetación. Como suena. En el caso concreto de esta laguna cuando se cierra el canal que desagua al mar la laguna pierde durante varios meses su condición estuarina y se produce un progresivo descenso tanto del número de especies como del número de individuos, como sabemos los que llevamos censando aquello tantos años. Paradojas del mundo natural.


  Ahora a esperar. A ver si el vaciado se produce antes de los censos (para quien le toque censarla, que yo estoy "jubilado").

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos