Seguidores e seguidoras

sábado, 4 de marzo de 2017

Ya cantan los Escribanos palustres, el tesoro de la laguna

   El mes del cambio ha llegado y con él uno de los momentos más esperados en Valdoviño: el celo del Escribano Palustre (Emberiza schoeniclus lusitanica), paseriforme muy amenazado de extinción en nuestro país. De hecho en nuestra comarca ha desaparecido de la mayoría de los humedales  donde criaba, como la ría de Ortigueira, los carrizales de de Pantín y San Xurxo o la laguna de Doniños, así que actualmente sólo mantiene una población reproductora confirmada en la laguna de A Frouxeira, su último refugio en el extremo norte coruñés.

Sector central de la laguna con la "Baía da lontra" y "A Pesqueira" al fondo

    Hoy he disfrutado del canto de los Escribanos durante dos horas: un breve pero característico "Chui-chi   cha-cha-cha". Ahora es un momento muy bueno para detectar la especie y familiarizarse con su canto, antes de que lleguen los pájaros de carrizal migrantes de Africa.

 Macho cantor en un territorio tradicional

       Localizar un ejemplar entre el mar de carrizos no es tan fácil, aunque en esta época destacan algo más al estar las cañas secas y casi sin hojas. La subespecie de palustre que cría en Galiza y Portugal se ha definido como E. s. lusitanica, que tiene pequeñas diferencias morfológicas y genéticas con la del resto peninsular, llamada E.s. witherbyi.


 Escribano palustre (Emberiza schoeniclus lusitanica) macho cantor

  Esta mañana he usado la bridge de sensor grande (Sony RX10). Pongo dos imágenes para que veáis la posibilidad de recorte que tiene, prácticamente igual que una reflex de gama media/baja.

 Escribano palustre, foto original sin recorte

Escribano palustre (Emberiza schoeniclus lusitanica) hembra, foto recortada

  Hace unos años estuve en Coruña representando a la SGHN en una reunión con reponsables de medio ambiente y compañeros conservacionistas. Se trataba el Plan de Conservación del Escribano Palustre en Galiza, única especie, junto con el Chorlitejo patinegro, que cuenta con algo así. La cosa fué un poco imprevista para mí y apenas tuve tiempo de preparar nada y no me acordé de plantear la necesidad de construir observatorios en puntos clave para facilitar el censo y control de la población de Escribanos. Porque el que hay está mal diseñado y edificado además en un lugar equivocado:

 Vista desde el "observatorio"

  La zona marcada en verde engloba varios territorios históricos de Escribano palustre, y uno de Avetorillo, hasta que desapareció. Como se puede ver ya es difícil la observación ahora y será imposible en cuanto nazcan las hojas del sauce que la tapa en su totalidad. ¿Pero por qué no preguntarán a los que sabemos? (es una pregunta retórica)


   Aproveché para controlar la situación del canal, que afortunadamente sigue abierto. La pleamar metía agua marina con mucha fuerza.

 Canal de desague al mar

 Agua del mar entrando a la laguna por el canal

   Ya he explicado que en estas condiciones A Frouxeira tiene un cierto carácter estuarino. Cuando la marea sube, la laguna se llena. Y cuando baja la marea, la laguna se vacía. Creo que no es tan difícil de comprender.

 Chorlitos grises (Pluvialis squatarola) en reposadero de pleamar

  Y como tenía la Sony me entró un ataque de fotógrafo.

Mar de Valdoviño



2 comentarios:

  1. A primeros de diciembre del año pasado me visitó un ejemplar hembra de escribano palustre, y me chocó, porque no los había visto por aquí tan al monte, por la zona unos tres kilómetros al norte del polígono del Río do Pozo. No lo he vuelto a ver. Me pregunto si es posible que críe por la zona del río, y tengo pendiente dar un pasada prismática, pero la falta de tiempo me lo impide. A ver si con tanto plumacho que crece por allí tenemos un criadero.
    Te mandaría las fotos, pero no sé cómo hacerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá Manuel. Ante todo grazas por comentar aquí pois hoxendía todo o mundo o fai no facebook.
      Con respeito a esa observación túa dunha posible femia de Escribenta das canaveiras pois pode ser perfectamente, aínda que seguramente se trate dun exemplar da subespecie europea, "Emberiza schoeniclus schoeniclus". Resulta que,ademáis dos que crían no noso territorio, tamén temos moitos exemplares que veñen pasar o inverno procedentes de países centroeuropeus, como outras especies migratorias. E precisamente dede mediados de Febreiro ate primeiros de Marzo é relativamente doado ver exemplares desta Escribenta en lugares propicios de Ferrolterra. Recordo ver un macho cantor nun prado pantanoso de Pedroso polo mes de Marzo hai máis de vinte anos, ou varios invernantes este mesmo inverno na desembocadura do Belelle (neda) na mesma ría de Ferrol.
      Non obstante é mellor que me envíes esas fotos para que podamos confirmar a especie. Podes remitilas ao meu correo persoal: xabi.prieto@yahoo.es ou por whatssap ao meu teléfone: 630977783.
      Grazas por comentar.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos