Seguidores e seguidoras

martes, 7 de junio de 2022

Bichos vintage: Los últimos sisones (16/06/2020)

 NOTA: Post publicado originalmente el 16 de junio de 2020. Desgraciadamente aquella premonición parece haberse convertido en realidad, ya que desde entonces no he vuelto a observar o escuchar un sólo ejemplar.

  En Galiza el sisón ha ocupado históricamente las comarcas llanas del interior en las provincias de Lugo y Ourense, aunque hay citas de cría en varios puntos de A Coruña y Pontevedra (1) (2). Actualmente su población ha disminuido mucho, como sucede con todas las especies ligadas a los hábitats agrícolas gallegos.

Sisón (Tetrax tetrax)

   La transformación del paisaje, orientado hacia una agricultura intensiva de maíz y ray-grass (hierba para forraje) es una de las causas del declive de nuestros sisones y de muchas otras especies. A mayores, muchas parcelas de cultivo están siendo convertidas en eucaliptal.

Plantación intensiva de maíz en A Veiga de Pumar

  Por la provincia de Lugo queda unas cuantas parejas reproductoras en los campos mejor conservados de la comarca de A Terra Chá, en los concellos de Cospeito y Castro de Rei.


   El último censo de la Sociedade Galega de Ornitoloxía daba una cifra de sólo 5 machos cantores para esta zona (por 21 en el censo realizado para el plan de recuperación, unos años antes).
   El domingo pasado controlé un sector conocido que suelo visitar, encontrando un macho cantor y otros dos ejemplares no sexados que salieron volando (podían ser una pareja o bien dos machos "discutiendo" por la finca). Después cubrí otro sector con presencia reciente de la especie pero en este caso con resultado negativo.

n
Paisajes de A Terra Chá

 El sisón es un ave estival en Lugo, llegando en mayo para marchar a mediados de otoño. Tras la cría se pueden observar bandos con decenas de ejemplares (hoy serán menos). En mis cuadernos de campo tengo varias anotaciones interesantes de esta comarca lucense:
  • 19/09/1992 Un bando de 38+ ejemplares observado en A Espiñeira
  • 16/10/2005 Bando de 40 ejemplares entre A Veiga de Pumar y O Arneiro. Otro grupo de 7 ej. en A Espiñeira (total: 47 sisones)


   Durante mayo y junio los machos se detectan fácilmente por su canto: un chasquido seco y corto repetido a intervalos, que suena como un "trrrc.....trrrrc....trrrc...." y que tiene bastante  alcance.

Macho de sisón cantando
Nion P1000 focal 1500 mm   ISO:450   V:1/640   F:5,6


 Me decidí a comprar la Nikon P1000 para poder ilustrar este blog con imágenes de ciertas especies muy tímidas o escasas, cuya fotografía es complicada sin hide y sin molestarlas. El sisón es uno de las aves que tenía en mente al hacer la compra.

Sisón común (Tetrax tetrax) macho
Nikon P1000 focal 2000 mm   ISO:140    V:1/320    F:6,3

Sisón en su hábitat

  Para observar aves en campo abierto a veces lo mejor es circular despacio por las carreteras y pistas locales. Quizá porque están acostumbradas a los vehículos agrícolas algunas aves se muestran mas confiadas si no salimos al exterior. Acordaos de apagar el motor siempre que podáis (contaminaremos menos y tomaremos mejores fotos sin las vibraciones del coche).

Sisón común (Tetrax tetrax) en alerta
Nikon P1000 focal 2000 mm   ISO:160    F:1/250   F:6,3

  Casualmente, mientras afotaba este macho un trueno seco sonó sobre nosotros y el sisón reaccionó abriendo las alas y casi tirándose al suelo. El trueno era, como no, un halcón peregrino. Viendo que el sisón quedaba en tierra abandonó el lugar (el halcón es un cazador aéreo, no como el azor).

Sisón alarmado ante presencia de halcón

  Pasado el susto, nuestro sisón recuperó la tranquilidad y se puso a cantar de nuevo. 

Sisón (Tetrax tetrax) cantando

    En fin, una mañana estupenda en compañía de los últimos sisones gallegos.

Sisón posándose tras vuelo

Sisón (Tetrax tetrax)
Nikon P1000 focal 2600 mm   ISO:280    V:1/320   F:7,1


Referencias:

(1) Atlas de vertebrados de Galicia SGHN (1995)
(2) Guía das aves de Galicia (X.M. Penas Patiño, Carlos Pedreira López & Calros Rodríguez Silvar 1991)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos