Ayer me acercaba con José Ramón Castro hasta el embalse de As Forcadas, en Valdoviño (A Coruña) para ver cómo estaba el nivel hídrico, que ha subido un poco. Lo mejor es que se ha podido renovar el agua, que daba auténtico asco (estaba totalmente eutrofizada).
No había muchas novedades ornitológicas pero paseando por una orilla con abundante cobertura de hierba y juncos encontramos una mantis que pudimos fotografiar a placer en un "estudio" improvisado, aunque el viento dificultó un poco la sesión.
Mantis (Mantis religiosa)
Panasonic G7 + Zuiko 100-400 mm ISO:200 V:1/250 F:8
Mantis (Mantis religiosa)
Panasonic G7 + Zuiko 100-400 mm ISO:200 V:1/400 F:7,1
Pocos insectos hay en Europa tan inconfundibles como la mantis (Fam. Mantidae), barbantesa en gallego. Su nombre científico, religiosa, se debe a la forma de sus patas anteriores, curvadas y juntas como si estuviese rezando.
Mantis (Mantis religiosa)
Panasonic G7 + Zuiko 100-400 mm ISO:200 V:1/250 F:7,1
Aunque recuerda mucho a los ortópteros (Orthoptera) la mantis pertenece a un orden diferente: Mantidea, cuyos miembros depositan sus huevos en una masa de espuma conocida como ooteca, que se endurece al contacto con el aire (a menudo bajo piedras). Después de la cópula o incluso durante la misma la hembra suele matar al macho para comérselo, aunque he leído opiniones enfrentadas sobre la frecuencia con que suceden estos episodios de canibalismo sexual.
Mantis (Mantis religiosa)
Panasonic G7 + Zuiko 100-400 mm ISO:200 V:1/320 F:6,3
La mantis es un consumado depredador que además de invertebrados puede capturar incluso ejemplares juveniles de pequeños vertebrados. Salvador y Pleguezuelos (2) citan como presas a lagartija roquera (
Podarcis muralis) y lagartija ibérica (entonces
Podarcis hispanica). Seguramente capture juveniles de otros lacértidos (o incluso metamórficos de anuros) que habitan también áreas de matorral bajo, donde suele vivir la mantis.
Mantis (Mantis religiosa). Autodisparo sobre trípode
Panasonic G7 + Zuiko 100-400 mm + MC 1,4X ISO:200 V:1/125 F:9
Sus patas delanteras, recubiertas de espinas, son una trampa mortal donde su víctima quedará atrapada mientras la mantis se la come aún viva.
Detalle de patas delanteras
Panasonic G7 + Zuiko 100-400 mm + MC 1,4X ISO:200 V:1/320 F:9
La verdad es que estaba tan concentrado en el nuevo teleobjetivo que me olvidé de tomar más fotos a cuerpo completo bajando la focal. Porque el Zuiko aumenta tanto que casi no cabía en el encuadre; no digamos al meter el duplicador. Fruto de este despiste olvidé afotar el abdomen, y el número de sus segmentos es diagnóstico para diferenciar al macho de la hembra (en ninguna de las fotos que sacamos se aprecia con claridad). No obstante el gran tamaño del individuo y el grosor del abdomen hacen pensar claramente en una hembra.
Mantis (Mantis religiosa)
Panasonic G7 + Zuiko 100-400 mm + MC 1,4X ISO:200 V:1/320 F:9
Un bicho fascinante que ha inspirado no pocos aliens y monstruos del cine fantástico. Desde luego es un depredador letal.
Mantis (Mantis religiosa). Autodisparo sobre trípode
Panasonic G7 + Zuiko 100-400 mm + MC 1,4X ISO:200 V:1/125 F:10
Y con este pequeño "alien" nos despedimos por hoy. Nos vemos en el próximo post!
Bibliografía consultada:
(1) Guía de los insectos de Europa (Michael Chinery, 2006)
(2) Reptiles españoles (Pleguezuelos, J.M. & Salvador, A. 2002)
(3) Internet
Este comentario foi eliminado polo autor.
ResponderEliminarEu tamén lin algo ao respeito. Polo visto o macho segue inxectando esperma á femia mesmo coa cabeza amputada. Chámame maniático pero eu prefiro a reprodución humana.
EliminarVin unha ou dúas na miña vida e creo que eran machos. Olé!
ResponderEliminarDiría que sí por que eran de color marrón. Abur.
ResponderEliminarHainas tamén marróns, pero iso non ten que ver co sexo. Hai machos marróns e femias marróns. Pero éstas son máis grandes e co abdome máis grande tamén.
Eliminar