Seguidores e seguidoras

martes, 6 de diciembre de 2022

Gaviota de Sabine, falaropo picogrueso y más cosas

 Estos días no tengo material nuevo para publicar así que pongo unas fotos tomadas por José Ramón Castro, corresponsal de "Bichos" en Ferrol. Todas ellas con la Nikon P1000. Una pena que cogió días con luz muy dura o directamente contraluz (además J.R. está iniciándose y todavía no tiene claros algunos conceptos básicos de fotografía). 

  •   Espátulas (Platalea leucorodia). La que en tiempos era inexistente en la ría de Ferrol se ha vuelto frecuente en bajo número, tanto en paso como invernante. El 1 de diciembre fotografiaba 3 ejemplares en la ensenada de A Gándara (Ferrol).

Espátulas (Platalea leucorodia)

    Esta toma a contraluz le quedó muy guapa. Pena de no tener el RAW para editarla mejor.

Espátula (Platalea leucorodia)
Nikon P1000 focal 1400 mm   ISO:160   V:1/200   F:5,6

  • Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius). Sorpresa pelágica avistada en la ensenada de A Malata (Ferrol) el 3 de diciembre. La entrada de aves marinas ha sido espectacular este año por la costa norte.

Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius). Imagen muy recortada

  • Gaviota de Sabine (Xema sabini). Unas 200-300 gaviotas enanas (Hydrocoloeus minutus) y 20-30 tridáctilas (Rissa trydáctila) se llegaron a concentrar en el intermareal de la laguna de Valdoviño días atrás (datos de Xan R. Silvar). Quizá vino con ellas este juvenil de Sabine, que J.R. afotaba primero en la laguna el día 4 y posteriormente en un campo próximo:

Gaviota de Sabine (Xema sabini) junto a reidora

  En los campos la pilló muy cerca y logró unas fotos muy chulas. Edité los JPEG como pude para bajar esos blancos que estaban quemadísimos.

Gaviota de Sabine (Xema sabini)
Nikon P1000 focal 535 mm  ISO:200   V:1/320   F:5

Gaviota de Sabine (Xema sabini)
Nikon P1000 focal 345 mm  ISO:140   V:1/320   F:4,5

Gaviota de Sabine (Xema sabini)
Nikon P1000 focal 535 mm  ISO:280   V:1/320   F:5

  • Nutria paleártica (Lutra lutra). Observar una nutria no es noticia por aquí. En los humedales del norte gallego la nutria se ha vuelto un animal fácil de ver durante el día, a veces con una confianza que asusta (siempre aparece algún imbécil con el perro suelto y entonces si que escapa). Un ejemplar posó para José Ramón, que la acribilló mientras la nutria se acicalaba y retozaba en la orilla de la laguna.

Nutria paleártica (Lutra lutra)
Nikon P1000 focal 105 mm  ISO:450   V:1/320   F:4

Nutria paleártica (Lutra lutra)
Nikon P1000 focal 170 mm  ISO:640   V:1/320   F:4

Nutria paleártica (Lutra lutra)

Nutria paleártica (Lutra lutra)
Nikon P1000 focal 155 mm  ISO:180   V:1/320   F:4

  Fijaos en las focales tan cortas que utilizó. Dan una idea de lo cerca que estaba la nutria. Como siempre numerosos paseantes se paraban a contemplar el espectáculo.

Nutria paleártica (Lutra lutra)
Nikon P1000 focal 155 mm  ISO:220   V:1/320   F:4

  Pues las observaciones de A Frouxeira tendrán que ser a través de terceras personas porque yo paso de ir. Ahora hasta los pajareros van con sus perros sueltos por la misma zona protegida, entrando con ellos en el observatorio de aves. Y aún encima tienen los santos huevos de publicar las fotos. Inconcebible. ¿Cómo demonios le puedo llamar la atención ahora a un paisano que lleva el perro suelto si después va a ver un tipo con prismáticos y telescopio que también lo lleva?

  En fin, a lo largo de los años he visto muchos delincuentes mascotistas en la laguna. Pero que sean personas a quienes tenías aprecio y muy conocidos entre el mundillo ornitológico supone una traición en toda regla hacia aquellos que tantos años llevamos luchando contra ese problema. Aunque estos infractores (cada día son más) seguirán gozando de prestigio popular porque nunca se meten en fregaos con los mascotistas, no vaya a ser. Eso queda para otros, ¿verdad?

PD: Por cierto, uno de esos infractores es el mismo que hace años se metió con el coche en el sistema dunar y tampoco revelé su nombre por el aprecio que le tenía. Si es que a veces soy tonto.

6 comentarios:

  1. Gracias por publicar mis fotos y hacer un post , muy bonito y la Sabine expetacular.

    ResponderEliminar
  2. Magnífica serie de fotos está de José Ramón, e con bichos raros! Noraboa.

    ResponderEliminar
  3. Que bo corresponsal para Bichos! Noraboa polas fotos, José Ramón.
    Respecto aos últimos parágrafos...nada que engadir. Se non predicamos co exemplo, mal vamos. Fas ben en non dicir nomes, o linchamento público nunca é boa idea, e seguro que se dará esa persoa por aludida.

    Apertas,
    Inés González

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, poñer a cara dun infractor non me parecería tampouco un "linchamento público". Pero tal como está o patio aínda habia ter defensores.
      Non hai moito, mentras estabamos no porto de Ortigueira apareceu unha parella de paxareiros con dous cans soltos, que só ataron cando viron a miña cara. Eu a esa xente nin lles falo xa.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Inés por esas palabras y por darme también la enhorabuena por las fotos.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos