La cosa migratoria en Valdoviño está bastante parada, así que esta mañana me acercaba de nuevo a los campos de Moeche, que amanecían cubiertos por la niebla (y con sólo 6º C de temperatura!).
Nos vemos en el próximo post.
La cosa migratoria en Valdoviño está bastante parada, así que esta mañana me acercaba de nuevo a los campos de Moeche, que amanecían cubiertos por la niebla (y con sólo 6º C de temperatura!).
Nos vemos en el próximo post.
Estos días he tenido la oportunidad de hacer alguna escapada a la laguna de Valdoviño. Pero para escapada la de este corzo, que ayer cruzaba la laguna mientras yo intentaba hacer el censo de limícolas bajo una lluvia persistente a primera hora de la mañana.
Aunque había más especies, durante esta época del año me centro en las limícolas y otras migrantes, así que no censo patos. Pongo pues la lista de este censo parcial realizado ayer. Excepto las agujas y espátulas, son cifras que saqué gracias a una secuencia de fotos de todo el intermareal, pues no llevaba el telescopio:
A ver como viene el finde...
La sedimentación de limícolas en Valdoviño no está siendo todo lo importante que esperaba. Creo que puede deberse a que este año los vientos fuertes de N-NE se están manteniendo en zonas más meridionales de lo habitual, como la costa de Pontevedra o el norte de Portugal. Y es que normalmente cuando en Ferrol hay "nordés" por allí abajo tienen vientos más flojos y de componente más variable, que permite a las aves doblar el cabo de Fisterra y llegar con la gasolina justa hasta Baldaio o Valdoviño, donde tienen que parar a repostar obligatoriamente.
A finales de semana la cosa va a dar un giro de 180º con la entrada de nuevas borrascas y este primer "pico migratorio" tocará a su fin. Con el cambio a SW las aves que están esperando en humedales más meridionales saldrán volando hacia el norte sin hacer escala por el camino y habrá que esperar a mayo para el segundo pico de sedimentación que, sin duda, tendrá lugar.
Uno sigue inmerso en la "Operación Mustela". El dramático cambio que está teniendo lugar en el paisaje gallego está terminando también con los mustélidos asociados a esos prados y cultivos con setos vivos tan tradicionales de la campiña atlántica europea. Y sigo intentando fotografiar alguna de las dos especies del género mustela. Hablamos de la comadreja (Mustela nivalis), algo factible por ahora, y del armiño (Mustela erminea), algo prácticamente imposible en la zona costera.
Esta mañana volví a mi local patch de Moeche, antes de que desaparezca bajo una mega-plantación de arándanos. Llevaba la Olympus OM-1 con el 100-400 mm. Una cámara que entre sus opciones de enfoque predictivo dispone de varios modos de enfoque: modo aves, modo vehículos o... modo mascotas (gatos y perros). Pensé que el modo mascotas podría ser útil para mustélidos, así que escogí ese parámetro para el transecto de hoy (no os riáis, cabrones!).
Como suele pasar, los resultados de los muestreos dieron resultado cero en cuanto al objetivo. Aunque un par de corzos jóvenes animaron la mañana cruzando la carretera muy cerca de mi coche.
A migración está chegando ao seu momento máis importante (finais de abril - meados de maio) e a lagoa da Frouseira está nestes momentos nunhas condicións óptimas para receber todas as aves que pararán a descansar mentras sopre o vento de nordés que vai estes días.
Por motivos persoais collín dous días libres no traballo que aproveitei para facer dúas mostraxes de control na lagoa onte e hoxe. Polo de agora as cifras son moi cativas pero comeza haber material. Poño a lista de acuáticas observadas no censo de onte. O grupo de carráns foi observado o día anterior con Paula Aradas (non poño gaivotas). Vai todo segundo a nova listaxe de nomes vulgares galegos.
A observación dos tres machos de escribidor das canaveiras é a mellor das novas, coñecendo o estatus de "especie en perigo de extinción" que mantén en Galiza. Un conteo máis prolongado e con mellor campo de visión conlevaría seguramente a cifra habitual de 5 territorios, que considero a poboación reprodutora normal. De ser así A Frouseira manteríase, por tanto, como a principal localidade de cría da especie en todo o país.