Seguidores e seguidoras

lunes, 8 de abril de 2024

Nutria paleártica (Lutra lutra), nueva sesión fotográfica

   Hay cosas que uno ni espera ni imagina que puedan suceder... pero suceden. La tormenta perfecta vivida este último mes ha sido muy dura para mí. Por ese motivo hoy me he tomado un día libre en el trabajo y me acerqué hasta la laguna de Valdoviño. Casualmente llovía.

Otro día más en la oficina

 Mi idea incial era realizar unas pruebas con la Sony RX10 III a ISO´s altos pero entonces apareció esta nutria y la prueba terminó:



Nutria paleártica (Lutra lutra)

  He visto nutrias un montón de veces pero creo que nunca había tenido una "sesión" tan larga, con un ejemplar sumamente confiado que se dedicaba a pescar por la orilla del lago haciendo caso omiso a mi presencia.


Nutria paleártica (Lutra lutra)

    Tenía la Sony RX10 III. Casi todas las fotos fueron hechas con ISO 800, F:4-5 y velocidades relativamente lentas, de 1/100 a 1/250, por aquello de no no subir más el ISO. Quizá pude subirlo un poco para no perderme las "escenas de acción" metiendo una velocidad de obturación más adecuada.


   La única toma en que se aprecia su presa podemos ver que se trata de una pequeña anguila, que es su alimento favorito en este humedal. Al menos es el que sale en todas las fotos.


  Quien haya estado tan cerca de una nutria no olvidará los resoplidos característicos que hace o los gestos cuando te mira curiosa, porque es un animal sumamente curioso, como buen mustélido.

Nutria paleártica (Lutra lutra)


Nutria paleártica nadando en A Frouseira

  En un momento dado pasó un fulano con un perro suelto y tuve miedo que la asustara pero el can no la vió. Mejor, porque habría tenido un problema con el dueño.


Nutria paleártica (Lutra lutra)
Sony RX10 III focal 600 mm  ISO:800   V:1/125    F:4

Nutria posando para Bichos


En la laguna

 Fue una pena que llevase ropa de calle, porque no podía echarme sobre la orilla encharcada para buscar mejores encuadres. Hice lo que pude.


Nutria acicalándose



    Me encanta el aspecto que tienen las nutrias al salir del agua, con el pelo pegado (tipo "foca"). En cuanto se sacuden vuelven a tener el "pelo pincho".


Nutria paleártica recién salida del agua


En la orilla

Nutria paleártica (Lutra lutra)

   Son días convulsos para este que escribe pero la Naturaleza siempre nos regala escenas reconfortantes para que, durante un rato al menos, podamos olvidarnos de las cosas que enturbian nuestra vida.

6 comentarios:

  1. Nunca tal vin, meu: sorprendente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O das lontras na Frouseira (ou Ortigueira) con esa tolerancia ante a presenza de persoas é algo fascinante. Tes que vir un día para flipar.
      Un abrazo, mestre.

      Eliminar
  2. Pedro Gárate Yáñez11 de abril de 2024, 20:39

    Hola, seguro que eres consciente de que tener una bronca con un dueño delincuente puede acabar muy mal. Saltan como locos a la mínima y no aceptan que se les diga nada...

    Te lo digo por experiencia, lo que sucede es que yo me pongo más chungo que ellos y se suelen achantar. No tengo miedo a los perros, más no tolero que me venga uno suelto, ni los conozco ni los tengo que conocer, punto.

    Un saludo, Xabier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente ése es el espíritu de la ley de tenencia de mascotas vigente en Galiza (hasta que la basura animalista consiga derogarla, que lo hará). No tenemos por qué sufrir el simple contacto con un perro, haga o no haga nada, punto. El dueño debe impedir que el animal acceda sin permiso a cualquier persona, sin más. Lamentablemente la inercia en Subnormalia (Occidente) es la contraria: el perro tiene derecho a "conocernos".
      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Acabo de caer en tu blog ni sé cómo, pero vaya maravilla de fotos.

    Jose L.

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos