Faisán vulgar (Phasianus colchicus)
Después pasé por la laguna. El famoso "Dique de Ramil" (marcado en rojo) ha hecho su trabajo. Aunque el estudio de la Xunta pretenda negarlo, hasta un ciego puede ver como ha disparado el fenómeno de la colmatación por arenas en el canal. De hecho parte de las piedras que forman el dique han quedado ya sepultadas. Esas arenas más blancas, en la parte derecha de la imagen no deberían estar ahí. Desde luego que he intentado alegar donde me han dejado.
Estamos empezando la primavera, pero hasta la segunda mitad de mes, no se notará demasiado. Hoy pude censar entre otras cosas:
- 870 Gaviotas sombrías (Larus fuscus). Poco a poco fueron llegando más ejemplares desde la playa (la presencia de la peste hace que escapen de allí)
Bando de Gaviotas sombrías (Larus fuscus)
- 2 Garcetas comunes (Egretta garzetta)
- 1 Garceta grande (Egretta alba). Ya empieza a cambiar el color de sus patas hacia la librea nupcial.
- 1 Espátula (Platalea leucorodia)
Espátula (Platalea leucorodia) descansando en el "Lago pequeno"
- 35 Ánades frisos (Anas strepera). 21 machos + 14 hembras. En los últimos años el número de parejas residentes parece haberse estabilizado alrededor de las 15-20 parejas (hablo de memoria).
Ánades frisos (Anas strepera)
- 148 Azulones (Anas platyrhynchos). 112 machos + 36 hembras, una de ellas con la primera pollada de la temporada (las fechas son las normales por aqui). Resulta difícil establecer el número aproximado de azulones nidificantes, pues muchas parejas crían en pequeños cursos de agua tributarios de la laguna o, directamente, en el monte. A lo largo de la estación de cría las hembras dirigen a sus patitos hasta la laguna, sumándose así a las que lo han hecho al abrigo de sus junqueras. En años buenos (este lo parece) se pueden contar 300-400 aves en verano, que es cuando se junta todo el mogollón de adultos en muda con los jóvenes de la temporada.
- 3 Cercetas comunes (Anas crecca) hembras.
- 0 Fochas (Fulica atra). (Este año el censo va a ser fácil aquí, Sergio....)
- 4 Agujas colinegras (Limosa limosa), que llevan muchos días en la laguna. No recuerdo una sedimentación tan prolongada de esta limícola.
- 1 Archibebe común (Tringa totanus)
- 1 Andarríos chico (Actitis hypoleucos)
- 3 Lavanderas boyeras (Motacilla flava). Las primeras, y con casi quince días de retraso.
- 1 Collalba (Oenanthe oenanthe) en el canal. Ayer mismo había visto otra en el astillero donde trabajo.
Lavandera boyera (Motacilla flava iberiae)
Esta semana llegarán los Zarceros y los Carriceros, añadiendo un poquillo más de música. Y un poco después, ay!...un poco después vendrá el mejor momento del año en A Frouxeira, desde el punto de vista ornitológico por lo menos. Como siempre os recomiendo que no os perdáis el paso de limícolas de Mayo. Es un auténtico espectáculo.
Hoy departía unas parrafadas con el señor Manolo, un viejo entrañable y muy simpático que conocen todos los aficionados. Me contó que hace muchos años en la parroquia de O Trece, se encontró un Lirio durmiendo en un nido de Carrizo (Chochín, en español). El Lirio, según me decía, era como un ratón, "pero que durme moito". Y que no despertaba ni siquiera cuando lo tirabas al suelo! Le expliqué el origen del misterio, que no era otro que un proceso biológico llamado "letargo", muy habitual en algunos mamíferos como el Lirio, más conocido como Leirón, o Lirón (Eliomys quercinus) en español.
Yo nunca he visto ningún Lirón vivo pero las Ardillas, otro roedor arborícola, se han vuelto extraordinariamente comunes en la costa ferrolana. Hoy una pareja de Esquíos, se mostraban bastante confiados y permitieron retratarlos como un animal tan simpático y fotogénico requiere. Os dejo con unas fotos de la Ardilla roja. Os gustarán.
Ardilla roja (Scirius vulgaris)
Saudos Xabier.Eo si que vin agun leirón vivo, pero ha xa algun anos, como pasa o tempo! Augas arriba da Fervenza do Belelle tiñamos postas caixas niño para paridos e rapaces nocturnas. Nalgunhas visitas de control atopabamos coa sorpresa de estaren ocupadas polo leirón que por certo era bastante agresivo supoño que a sorpresa era maior para él que para nos.
ResponderEliminarCarlos Castro.
Sorte que tés, Carlos. Ao máximo que eu cheguei foi a ver un exemplar recén morto (quizá por conxelación) en terras do Xistral, hai vinte anos.
EliminarSe estás por aquí na Semana Santa avisa (tes o meu correo, non?). A ver se quedamos para revivir vellos tempos.
Unha aperta
Non teño o teo correo xabier. Saudos
ResponderEliminarCarlos Castro.
xabi.prieto@yahoo.es
EliminarA verdade é que debía incorporalo á cabeceira do blogue. Pero nunca me acordo de facelo (ou non teño tempo como agora)
Boas Xabi
ResponderEliminarBonitas fotos, coma sempre, gustame moito a da lavandeira.
Saudos, Alejandro
Grazas, Alejandro. Normalmente a maioría das aves fuxen en canto te aproximas a cen metros neste país noso, pero algunhas (poucas) son un pouco máis confiadas. A Lavandeira boieira, ou o Chasco común por exemplo, adoitan colaborar bastante co fotógrafo.
EliminarUnha aperta.
Qué marabilla esa biodiversidade. Ainda que tamén o mérito é estar aí para saber vela, fotografiala, e contárnolo. E que así siga sendo por moito tempo, claro.
ResponderEliminarApertas Xabi
P.D. Xa me quedan horas para estar eu pola terra patria. Qué gaňas...
Precisamente ía avisarte de que vou facer unha visita por ahí estes días. Teño prevista unha saída herpetolóxica pola cuadrícula de Ribadeo, que quedou moi frouxa no Atlas. Sobre todo á zona da charca de Rinlo e os muros de pedra que hai por alí.
EliminarXa te aviso.
Xenial. Pois pola charca de Rinlo tamén andarei eu, a ver si hay xa algo de paso. Ti avísame por Watsapp e a ver si podemos quedar. Espero que sí, pero tampouco cho podo asegurar porque vou andar tamén liado con outros compromisos e non vou ter todo o tempo libre que me gustaría. Todo dependerá do día que vaias e si estou libre nese momento. Veña, xa falamos privadamente.
EliminarPois si que tes razón, gústanme moito as fotos do esquío. Xa lin que non podeis ir aos Arribes, unha pena, pero seguro que vas sacar moito rendemento á Semana Santa por Galiza, que tamén ten moito que mostrar.
ResponderEliminarApertas e a desfrutar do campo, que a min cústame cada vez máis... hehe
A ver se o tempo axuda estes días. A todo isto, Inés... ¿cándo saímos de contas? Porque haberá que facerche unha entrada con dedicatoria especial. Faltaría máis.
EliminarUn biquiño.
Pois para xullo, coa calor do verán, xa debería de estar por aquí o pequechiño...Haberá que entrenalo para ir ao campo.
EliminarApertas,
Inés
Eu penso que iso xa o vai levar dentro e non vai facer falta...Pero ha de ter unha boa mestra desde logo.
Eliminar