Seguidores e seguidoras

domingo, 26 de febrero de 2017

Avetoro (Botaurus stellaris), las fotos más esperadas

   Desde que hace siete años empezara con el blog ansiaba una jornada como la de hoy. Porque si había una foto que deseara de verdad era la de un Avetoro en "mi" laguna; y por fin llegó el gran día.
    Las imágenes no son buenas porque ni la distancia ni la luz eran las ideales, pero a base de trabajo, de conocimiento del terreno y de muchas horas de práctica tanto con las cámaras como con el software de edición digital puede lograr tomas de una calidad más que digna. Aunque el ave no quería colaborar al principio. Fijáos que camuflaje tan perfecto tiene de serie:

Avetoro descansando en la orilla
("abrid" las imágenes con el botón derecho por favor, que se ven mejor)

  Poco a poco se fué moviendo algo mientras lo observaba desde un improvisado "observatorio", simplemente recostado en un punto estratégico de la orilla y parcialmente oculto por los juncos. Sin red, ni trípode, ni nada; solos yo y mi pequeña compacta de 400 euros (hay capullos a quienes les parece cara, manda güebos!)


   El ave llegó a mostrar este aspecto tan peculiar, cuando miró en mi dirección:

Avetoro mostrando la "boina" negra

   Para conseguir estas imágenes estuve un día pensando por donde era mejor entrar para aproximarme. Y me salió bien. Sólo falló el clima, pues la mañana estaba gris como la ceniza, así que no pude usar ISO´s bajos ni velocidades adecuadas como requería la ocasión.


    Reconozco que me dan miedo los fotógrafos que se pasan a la fotografía de naturaleza, y que ahora son legión (el otro día entré en un nuevo grupo del que ya me he dado de baja porque no le veo mucho sentido). Confío mucho más en los naturalistas que se pasan a la fotografía, pues ellos ya tienen - tenemos - un conocimiento del medio y un código de conducta para no poner en peligro a la vida silvestre. Pero aquellos que sólo buscan la foto son capaces de lo que sea para lograr su cita y su foto.

  Así que no daré demasiadas indicaciones sobre como realicé estas fotos (ya hubo testigos suficientes) porque no quiero ver una romería de domingueros buscando su Avetoro. Aunque de todas formas para repetir lo que yo he hecho hay que tener un conocimiento de la laguna que poca gente tiene  y probablemente todos los fotógrafos que lo intenten sin llevarme de guía acabarán enterrados en el fango o con sus ópticas en el agua. El pantano es muy traicionero; conozco aquello como la palma de mi mano y aún así me llevo sustos de vez en cuando.

Laguna de A Frouxeira, Valdoviño ("Baía da Lontra")

     En este caso realicé algunos disparos con un poco de zoom digital.

Imagen JPEG Canon Sx 60 (Focal 247 mm x 2 con Zoom digital)   ISO 500   V: 1/250  F: 6,5

    Aunque la mejor foto es ésta, en RAW y con zoom óptico (ambas están recortadas a "tamaño blog").

Avetoro común (Botaurus stellaris), imagen RAW
Canon SX60 (focal 247 mm)  ISO  500    V:  1/250   F: 6,5
Distancia: unos 120-130 m (sigpac)

   No descarto intentar fotos mejores, más cercanas y con buena luz, pero con éstas me doy por satisfecho, dada la importancia y la dificultad de la especie.  
    Podemos decir que lo de hoy ha sido el premio a 31 años dedicados a la observación y estudio de esta laguna, que ya es parte inseparable de mi propia vida.

6 comentarios:

  1. Noraboa Xabi!! Algún día recopilarei os meus encontros co abetouro na Lagoa de Cospeito. Esta entrada é das que dan subidón e representa ese naturalista dos 90 ... hai que volver ós orixes, mágoa non ter os medios d hoxe naqueles anos ;-)
    P.D.; Gustavo, colega dos de EREBIA.

    ResponderEliminar
  2. Grazas xente. A verdade é que tiña que caer algún día.
    Voltei a casa máis contento que un neno cunha piruleta.

    ResponderEliminar
  3. Noraboa Xabi. Estas cousas, ademáis de vivilas, presta compartilas. Así os demais podemos revivir en certa medida a experiencia. E asegúroche que imaxino perfectamente tódalas túas sensacións. Xenial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ése é obxectivo seminal de Bichos desde o seu mesmo nascimento: facer que os lectores "vivan" a miña experiencia de campo, e non tanto a observación concreta de tal ou cual bicho. Por iso sempre poño imaxes dos hábitats, para "levar" á xente ao lugar.
      Apertas Quique.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos