Desde hace unos días he decidido que es el momento de empezar a trabajar con el formato RAW. Por ahora me veo limitado a editarlos con el software básico que viene con la cámara, el Image Raw Converter de la casa nipona, que para mi nivel de principiante seguramente me llega y me sobra.
Esta soleada mañana me encontraba con un grupo de 8 Chorlitejos en la zona próxima al aparcamiento, donde cria alguna pareja casi todos los años. La bióloga ferrolana María Vidal está realizando un seguimiento permanente a nuestros chorlitejos y ha anillado muchos ejemplares. Este año Paco Girón también está echando una mano en las playas de A Frouxeira y San Xurxo.
Estos ejemplares estaban muy tranquilos y pude afotarlos sin prisas. Las bridge permiten tomar imágenes sin aproximarte mucho a las aves y son, por ello, las cámaras ideales para el naturalista o para el fotógrafo de Naturaleza respetuoso.
Lamentablemente llegaron los de siempre y sus perritos me levantaron los chorlitejos, en plena época de reprodución, aunque cuentan con un plan de protección específico aprobado por la Xunta y en un espacio protegido. Te rompes la cabeza para no molestar ni levantar a las aves, pero llegan éstos y adios. Así todos los días del año. Decir que estoy harto es poco.
Personaje de la semana
Pero ya no se trata de un cáncer medioambiental, sino de un problema de convivencia, ético y cívico. El tipo vió perfectamente que yo estaba fotografiando algo y permitió que uno de sus perros viniera junto a mí hasta que levantó las aves y me fastidió las fotos. Ni se inmutó cuando le llamé la atención. De hecho aún tenía que algo que decir el tío. Los mascoteros van tan sobrados que ni se molestan en pedir disculpas. Simplemente, saben que no les va a pasar nada hagan lo que hagan.
Poco después, y mientras acompañaba a Xabier Vázquez Pumariño (de visita por aquí) nos encontramos con el alcalde de Valdoviño. El pobre estaba desespereado por la falta de medios para atajar este problema de los perros. Es una pena que un buen alcalde como él, concienciado de verdad con la conservación, no tenga el apoyo necesario por parte de la consellaría de Medio Ambiente.