Seguidores e seguidoras

viernes, 26 de junio de 2020

Brañas de Xestoso (Pontevedra), un retorno al pasado

  Ayer aprovechaba el viaje a Teo para conocer las "Brañas de Xestoso", un espacio natural de la red Natura 2000 enclavado entre los concellos de Silleda y Forcarei, ambos en Pontevedra. Aunque tuve mala suerte con el tiempo pues una densa niebla cubría todo.


    Estuve cuatro horas paseando sin rumbo hasta que levantó la niebla, hacia el mediodía.


  Esta zona se caracteriza por una estupenda biodiversidad, gracias a unos paisajes agrarios bien conservados de prados ricos en gramíneas, tojales bajos y brezales húmedos.

 Paisajes de las brañas bajo la niebla

  A lo largo de la mañana escuché (más que ver) tórtolas comunes, alondras, bisbitas arbóreos, escribanos cerillos, trigueros, tarabillas comunes,alcaudones dorsirrojos, mirlos, petirrojos, zarceros, mosquiteros ibéricos, currucas capirotadas, currucas rabilargas, currucas zarceras, verdecillos o pardillos. Disfruté especialmente la abundancia de la alondra, que ha disminuido en muchas zonas.

Alondra común (Alauda arvensis)

 Pareja de escribanos cerillos (Emberiza citrinella)

  Y también me alegró la observación de 3-4 machos cantores de curruca zarcera, pájaro desaparecido como reproductor en toda la franja costera coruñesa, donde era común hace 30-40 años (observaciones propias y comentarios de José Souza, via Galiciaves).

 Curruca zarcera (Sylvia communis), macho cantor

    Si ya es de por sí un ave difícil de fotografiar imaginaos con niebla densa.

 Currruca zarcera (Sylvia communis)

  Poco a poco la cosa empezó a aclarar, pero el cielo seguía cubierto con nubes bajas.


     Las Brañas se sitúan sobre una pequeña altiplanicie a 600-650 m. snm en el interior de la provincia de Pontevedra. De su interés faunístico da cuenta que hace años criaba el sisón (Tetrax tetrax) y durante esta última década lo han hecho también el aguilucho cenizo (Circus pygargus) o el bellísimo aguilucho pálido (Circus cyaneus). Además es área de invernada del búho campestre (Asio flammeus), al que Juan Carlos Epifanio descubrió nidificando en otros montes cercanos.


    Un paisaje que al abrir el día se mostraba en toda su belleza y me recordaba cómo eran muchas comarcas gallegas hace años, antes del trágico cambio que sucedió a finales del siglo XX.

Paisajes de las Brañas de Xestoso (Forcarei)

 Escribano triguero (Miliaria calandra)

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio)

    Me quedé con las ganas de ver un aguilucho, aunque el día no era especialmente propicio. Pero os doy mi palabra de que volveré, porque el sitio me ha enamorado.

 Brañas de Xestoso (Silleda)

Muro de piedra ideal para reptiles y mustélidos

      Llegando a Teo aún tuve tiempo a parar de nuevo a orillas del río Ulla.


   En mi anterior visita había encontrado varios pescadores. Hoy encontraba sus rastros. Y yo no tengo nada contra la pesca pero no conozco un sólo puesto de pescadores que no tenga su huella de basura: latas, tabaco o plásticos, ya sea en la laguna de Valdoviño, en el embalse de Forcadas o en los ríos. Unos restos que los naturalistas/ecologistas no dejamos NUNCA, por mucho tiempo que permanezcamos en el observatorio (es cuestión de principios, no de civismo).

 Huella inconfundible de los pescadores

  Volviendo al tema, realicé otro intento para encontrar Macromia splendes, un odonato raro, raro, que diría "papuchi". No pudo ser pero pasé un buen rato observando insectos por el camino.

Río Ulla

    La Nacarada es una de las mariposas más habituales en estos caminos forestales, especialmente donde haya zarzas, arbusto omnipresente en Galiza.

 Nacarada (Argynnis paphia) Fam. Nymphalidae

    Según Martiño aquí hay Orthetrum brunneum, pero sólo puede fotografiar este O. coerulescens teneral (recién metamorfoseado).

 Orthetrum coerulescens, teneral

  Pero disfruté como un enano con las numerosas Oxygastra curtisii, odonato que cuenta en Galiza con sus mejores poblaciones ibéricas.

"Esmeralda de Curtis" (Oxygastra curtisii), macho

 En esta ocasión pude afotar un macho y una hembra de "Esmeralda de Curtis", como se conoce en gallego. Aunque su costumbre de posarse verticalmente, siempre bajo la protección de las hojas, dificulta enormemente su fotografía.

 "Esmeralda de Curtis" (Oxygastra curtisii), hembra

 Me despido con este joven lagarto verdinegro, que en el sur de Galiza se vuelve bastante dependiente de los hábitats húmedos y sombreados, igual que en Portugal o el País Leonés, regiones donde busca preferentemente la sombra de bosques galería junto a los ríos.

 Lagarto verdinegro (Lacerta shreiberi) juvenil

 Y así termina este resumen de mi visita a tierras pontevedresas. Habrá más capítulos.

3 comentarios:

  1. Interesantes observacións, Xabi. As Brañas teñen arredores bastante xeitosos que espero duren bastante tempo. O outro día fun a unha cuadrícula entre Friol e Palas na que temos 11 especies (quero conseguir que todas teñan como mínimo 15) e foime imposible sacar esas catro especies novas. Só unha cutre Pelophylax perezi. Monocultivo de millo por todas partes. Terrorífico. Entre o eucalipto e o millo estamos quedando sen zonas con vida.
    Apertas!!
    Martiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. É terríbel, desde logo. Logo lés que Galiza é un "paraíso" de praias, bosques e aves raras (como lin hai pouco) e che dan ganas de tirarte a un pozo. Obviamente existen dúas realidades paralelas.
      Un abrazo, crack.

      Eliminar
    2. Menos mal que nos queda Portugal (e Ourense...).

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos