Seguidores e seguidoras

jueves, 11 de junio de 2020

Libeluleando por el río Ulla

  Tras consultar al Oráculo (Martiño Cabana) ayer aproveché la visita a Teo para acercarme hasta un hot spot odonatológico: el río Ulla a su paso por este mismo ayuntamiento. Aunque para el muestreo ataqué por su margen izquierda, en la provincia de Pontevedra.


    Una pista de tierra discurre paralela al río y hay también el clásico camino por el borde del cauce que nos permite aproximarnos al agua.


Río Ulla entre Teo (A Coruña) y A Estrada (Pontevedra)

    El cielo estaba poco nuboso pero se levantaba algo de viento, con una temperatura que subió desde 7º hasta unos 18 º C a lo largo de la mañana.


    El Ulla marca un poco la frontera natural entre la Galiza más eurosiberiana y la de influencia mediterránea. La presencia de alcornoques (comunes en las Rías Baixas) dan buena muestra.

Alcornoque (Quercus suber)

 Las áreas rocosas y soleadas junto al río son muy interesantes para localizar algunos hérpetos y muchos invertebrados. Mientras no subía la temperatura me dediqué a explorar el terreno.



  El objetivo de la visita era la observación de Macromia splendes, un endemismo bastante raro de la Península y Francia, que cuenta con una población en el Ulla. No la localicé pero sí a otra especie de río igualmente fascinante, también endémica del SW europeo e igualmente escasa a nivel de España: Oxygastra curtisii, "Esmeralda de Curtis" en gallego. Su costumbre de posarse verticalmente bajo las hojas o entre las ramas hacen siempre difícil tomar una foto limpia. Encontré dos hembras (creo).

Oxygastra curtisii hembra

   Otras libélulas observadas fueron posible Ishnura sp teneral (no me parece Sympecma), Calopteryx xanthostoma, Platycnemis acutipenis, Gomphus pulchellus y Gomphus simillimus, siendo ésta última un "bimbo" personal.

Individuo teneral (Platycnemis acutipenis?)

Calopteryx xanthostoma

  La Platycnemis acutipenis es sin duda una de las libélulas más bonitas y delicadas de nuestro país. La combinación de cuerpo naranja y ojos azules resulta inconfundible.

Platycnemis acutipenis
Sony RX10 III focal 600 mm   ISO:320    V:1/ 500   F:4,5

  Gracias a las indicaciones de Martiño y de la guía de libélulas puede profundizar un poco más en el conocimiento de los gónfidos - anisópteros de río por antonomasia - porque durante el muestreo localicé varios ejemplares pertenecientes a dos especies distintas. Por un lado Gomphus pulchellus, más común y que ya había observado en otras cuencas:

Gomphus pulchellus
Sony RX10 III Focal 600 mm   ISO:160    V:1/800   F:6,3

 Este gomphus muestra un color amarillo ligeramente verdoso. Para identificarlo debemos fijarnos en las líneas del tórax. Arriba dos líneas negras paralelas con una banda amarilla intermedia de mayor anchura que aquellas (círculo rojo). Más abajo la fina línea interpleural (raya roja) es contínua ente las patas y la base del ala.

Gomphus pulchellus, detalles de diagnosis

   Y Gomphus simillimus fue el "bimbo" (1ª observ. propia) de la jornada.

Gomphus simillimus
Sony RX10 III Focal 600 mm  ISO:200   V:1/400   F:4

Gomphus simillimus
Sony RX10 III focal 447 mm   ISO:500   V:1/400   F:5,6

  Su amarillo es más puro y saturado que en G. pulchellus. En el tórax, las líneas paralelas son más gruesas, tanto como la banda amarilla entre ellas.  Abajo, la línea interpleural es corta pues se interrumpe a la altura del metastigma (un orificio con función respiratoria).

Gomphus simillimus, detalles diagnósticos

 Una buena jornada entomológica que tendré tiempo a repetir.

Oxygastra curtisii hembra
Sony RX10 III Focal 590 mm   ISO:250    V:1/400   F:4,5

  Aprovecho para recomendar varias publicaciones especializadas para quien tenga interés:


  Si te ha gustado comparte.

7 comentarios:

  1. Bonita saída. E moi ben por amosar os detalles diagnósticos. Así sempre se aprende máis.

    Unha aperta, una abraçada
    Inés

    ResponderEliminar
  2. Comparto por whatsapp! Só umha sugestom: se tés a algumha recomendaçom bibliográfica sobre libelinhas (ou sobre outro grupo) e o pós ao final do post isso "redondearia-o". Podemos também fazê-lo participativo, e que os leitores/as forneçam ligaçons. Se che parez bem, começo eu:
    http://www.lalibrerialternativa.es/libros-invertebrados/2437--libelulas-de-espana-9788428216029.html
    e
    https://baiaedicions.gal/guia-das-libelulas-de-galicia.html
    e
    http://www.naturfun.pt/index.php?route=product/product&product_id=172
    ;)
    Um abraço,
    Damián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pois nom é mala ideia. Quando poda engado esses enlaces que agora estou a contestar umha morea de comentários recém publicados (Por algum motivo estavam perdidos no limbo e nom me chegaram)

      Eliminar
  3. Boas, xa sei que o post é moi vello, pero cadroume de estar vendo agora estas fotos tan boas :). O teneral éche Platycnemis acutipenis, ou iso me parece. Un saúdo,

    Iván Orois

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdoa por tardar en contestar, que te tiña abandonado. Xa modifiquei o pe de foto, indicando esa posibilidade.
      Graciñas, Iván.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos