Seguidores e seguidoras

miércoles, 5 de agosto de 2020

Empieza el paso de limícolas

    Aunque algunas especies empiezan su migración desde primeros de Julio es a partir de Agosto cuando el paso de limícolas se hace realmente patente en las costas y humedales gallegos. Y por ese motivo esta mañana me acerqué hasta la pequeña playa de San Valentín en Fene, ayuntamiento limítrofe con Ferrol situado en la orilla Sur de la ría.

Ferrol visto desde Fene en una mañana típica de "verano"

  En el Sur de Galiza y en gran parte de la península están sufriendo una ola de calor (leí que se llegó a 45ºC en Málaga!) pero en Ferrol llevamos días de tiempo nuboso, húmedo y con máximas de sólo 22-25 grados. Un frescor que se agradece... hasta que quieres fotografiar aves a las siete y media de la mañana con el cielo encapotado.

Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) jóvenes 

     En estas circunstancias un sensor 1/2,3" como el de las cámaras bridge convencionales las pasa canutas. Pero algo siempre se puede afotar, como los grupitos de gaviotas patiamarillas jóvenes, que empiezan a conocer la playa y el mar tras haber pasado sus dos primeros meses de vida en un tejado. O las bellísimas gaviotas cabecinegras, recién llegadas de sus colonias de cría y ahora mudando a plumaje de invierno. 

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)

  Apenas había limícolas: 1 chorlitejo grande (Charadrius hiaticula), 1 zarapito trinador (Numenius phaeopus), 1 archibebe común (Tringa totanus), 2 andarríos chicos (Actitis hypoleucos) y 1 correlimos común (Calidris canutus). 

Andarríos chicos (Actitis hypoleucos)

Archibebe común (Tringa totanus), disparo a pulso
Nikon P1000 focal 1500 mm   ISO:1400   V:1/60   F:5,6

   Otra cosa. Varios colegas fotógrafos con muchos años de experiencia en reflex han adquirido recientemente la Nikon P1000 y parece que les está costando la adaptación, cosa que entiendo. Mi consejo es que no tengan miedo a bajar la velocidad de obturación. Una de las ventajas de las bridge, como ya han comprobado, es que NO PESAN (la P1000 pesa un poquito). Y eso beneficia mucho la efectividad del estabilizador de imagen. Así que aunque estéis usando un 1500 o un 2000 de focal probad a bajar a velocidades "lentas". Ya veréis como no queda trepidada. Os aseguro que mi pulso es normalito de todo.

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)

    Estas fotos de chorlitejo no pueden ser buenas porque no había luz pero se puede comprobar que quedan bien enfocadas con velocidades de 1/100 o 1/125.

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) disparo a pulso
Nikon P1000  focal 1500 mm   ISO:560   V:1/100   V:5,6

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)
Nikon P1000 focal 2000 mm   ISO:1250    V:1/ 125   F:6,3

  Y ahora un recordatorio para ornitólogos locales. Llega agosto y con él los insectívoros que migran a Africa, como papamoscas o mosquiteros musicales. La arboleda de San Valentín es un lugar excelente para observarlos en paso otoñal.

Parque de San Valentín

    Termino. Este fin de semana tenía pensado una salida a Zamora, tras cuatro años de "abstinencia", pero han surgido complicaciones e igual hay que posponerla. Ya veremos qué ocurre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos