Seguidores e seguidoras

xoves, 27 de agosto de 2020

Y venga lluvia!

  Escucho por la radio que hay una ola de calor en España pero aquí en el norte de Galiza llevamos uno de los Agostos más lluviosos que yo recuerde. Por ahora han caído 128 litros recogidos durante 12 dias de lluvia y el pronóstico de Meteogalicia indica tres días más de agua hasta final de mes.

 Paisaje de la ría de Ortigueira esta mañana

  A pesar de la mañana lluviosa que teníamos me acerqué a la ría de Ortigueira, donde también caía orballo, esa lluvia muy fina y persistente típica del Norte..

 Islotes intermareales a media marea

  Aunque dado el panorama meteorológico y de mareas que había fue una visita breve.


  No llevaba telescopio pero tampoco prestaba mucho ponerse a censar (ya tendré tiempo a mojarme en invierno). Aún así tuve la suerte de encontrar un andarríos grande, limícola bastante escasa aquí, pues prefiere aguas dulces a sistemas estuarinos.

 Limícolas y espátulas concentradas para subir al reposadero de pleamar

Andarríos grande (Tringa ochropus)

 Ayer por la mañana, también con tiempo lluvioso, me acercaba hasta el embalse de As Forcadas. La verdad es que estaba bastante triste y vacío de aves, a la espera de vientos favorables que aumenten las aves migrantes. Una solitaria focha me hizo recordar la estupenda población nidificante que tuvo allí no hace tantos años..

Focha (Fulica atra), ejemplar no reproductor

   Me despido con uno de nuestros grandes problemas medioambientales, como es la presencia de gatos domésticos en el medio natural. Uno de ellos patrullaba las orillas del embalse en busca de una víctima, que sin duda pertenecerá a nuestra fauna autóctona.

Gato doméstico invadiendo un espacio natural

  En Galiza, además de los gatos asilvestrados (denominados "ferales") tenemos un grave problema con los gatos de casa, tanto de chalets como de casas rurales de aldea. Gatos que están en casa la mayor parte del tiempo pero que realizan incursiones en el medio atacando a nuestra fauna autóctona.

   Diferentes estudios publicados cifran en millones los pequeños vertebrados capturados por estos gatos en Europa. Hablamos de micromamíferos, paseriformes o lacértidos, en algún caso especies amenazadas. Afortunadamente cada día son más los naturalistas que apuestan por una "solución final" para esta amenaza medioambiental.
    No es de recibo gastar dinero público para capturarlos, mantenerlos, registrarlos, vacunarlos o esterilizarlos. La única solución pasa por su eliminación, igual que se haría con cualquier otra especie invasora, porque eso exactamente es lo que son: una especie invasora.

2 comentarios:

  1. Bon tiro, Xabi, o do bilurico.
    Por certo, acabo de ver o do armiño. Os gatos (a miles) campando por onde queren e os armiños (escasos) caendo en trampas para gatos. O mundo ao revés. Por certo, sabes que foi do armiño?

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. O tiro dáballo ao gato se puidese.... Sobre o armiño pois precisamente publiquei un post moi chulo con moitísima información en Marzo de 2019. Podes velo, se non o vich xa, premendo este enlace:

      https://bichosedemaisfamilia.blogspot.com/2019/03/citas-historicas-y-algunas-conjeturas.html

      Sobre o armiño/delonciña de marras estou consultando en diversos foros para aclararme porque aínda non teño claro o que é pero a maioría dos consultados opinan que é un armiño. Se finalmente se confirmase faría un post sobre el porque sería un citón histórico.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos