Seguidores e seguidoras

sábado, 24 de abril de 2021

Laguna de Valdoviño, 23/04/2021

   Ayer por la tarde quedé con José Ramón Castro para dar un paseo por los campos de Taraza pero se puso a llover y por aquello de no regresar ya para casa nos acercamos un rato al lago de Valdoviño. Al ser día laboral y horario de sobremesa tuvimos suerte con la peste canina, que no apareció en ese rato.

José Ramón vivito y coleando

 Lo mejor de todo fue ver a José Ramón caminando y riéndose, tras haber pasado una complicadísima operación de muchas horas de quirófano. Aún muy débil, le quedan meses de convalescencia (y muchas cicatrices por todo el cuerpo) pero al menos ya puede caminar un poco.

Laguna de Valdoviño
 
   La laguna estaba abierta, como es normal en esta época, pero los vientos del sur hacen que las aves migrantes pasen "sin hacer escala", así que había muy poquitas limícolas: unas decenas de correlimos típicos, varios chorlitejos grandes y media docena de agujas colipintas (con una colinegra por el medio). Destacando entre ellas un grupo de 10 espátulas comunes, todas jóvenes. Tampoco llevaba telescopio para controlar las orillas S y W.

Espátulas comunes (Platalea leucorodia)

Agujas colipintas (Limosa lapponica)

  La focha ha sido siempre una especie reprodutora muy irregular y escasa. El régimen hídrico cambiante de la laguna durante la primavera es su principal problema (ahora además sufre el azote terrible del jabalí). Estas dos nadaban tranquilas en aguas abiertas pero no estaría de más que alguien las controlase.

Fochas comunes (Fulica atra)

  Antes de irnos una pequeña alarma general nos hizo descubrir una nutria en el islote de A Lapela. Probablemente estaba marcando o reconociendo señales territoriales sobre la roca.

Nutria paleártica (Lutra lutra)

 Bueno, una visita que no estaba prevista pero tampoco salió mal del todo.

4 comentarios:

  1. Y qué bien lo pasé ,disfrutando con tranquilidad y aprendiendo de tu explicaciones que me ayudan a aprender.Gracias Xabier.

    ResponderEliminar
  2. Boa nova a da recuperaçom de José Ramón!!! Umha aperta dupla, Damián

    ResponderEliminar
  3. Bonita visita. E que o convaleciente recupere pronto!

    Apertas,
    Inés González

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos