Llegó el gran día. Tras haber recibido permiso por parte de la empresa esta mañana he accedido al lugar donde sospechaba que la pareja de gaviones estaban criando este año. Y tachán!!
Nido con huevos de gavión atlántico (Larus marinus)
Como ya he informado la pareja parece haber aprendido que el suelo es un lugar más peligroso e instintivamente lo han situado en la parte alta del "acantilado", del muelle en este caso. Debo decir que tanto los gaviones como las gaviotas patiamarillas colaboraron cuando me acerqué. Unas cuantas amenazas verbales llamándome de todo pero la cosa no pasó de ahí. Se nota que las patis todavía no están empollando o no sería tan plácida la visita.
Este gavión era el que estaba empollando. Creo que es la hembra (alguien me ha dicho, creo, que entre las gaviotas los machos suelen hacer el relevo por las noches).
Gavión atlántico (Larus marinus) reproductor (al fondo casco viejo de Ferrol)
Todo el proceso de localización del nido y documentación fotográfica duró apenas un par de minutos, en los que, lógicamente, se interrumpió la incubación. En cuanto terminé salí pitando de allí para no molestar más.
Lugar de la nidificación
El nuevo emplazamiento del nido me gusta porque está más alejado de los gatos y porque además me permitirá ver los pollos desde lejos. Pero hay una cosa que no me gusta: por un lado hay caída vertical al mar. Confío en la experiencia de los anilladores para evitar que nos caiga un pollo.
Nido de gavión atlántico
Como he dicho estos gaviones son bastante tranquilos, nada que ver con el carácter extremadamente agresivo de muchas patiamarillas. Se agradece el detalle, porque cuando se acerca volando a dos metros de ti es un bicho que acojona un poco.
Gavión controlándome
Un par de huevos
Por supuesto, no abandoné el muelle sin comprobar que continuaba la incubación. Ahora toca hacer cálculos para saber cuando eclosionarán y cuando pueden venir los anilladores, pues hay que esperar un par de semanas hasta que los pollos desarrollen los tarsos.
Toquemos madera para que esta vez salga todo bien.
Mis felicitaciones tanto para tí como para ellos,un bonito post que esperemos está sea la vencida ,aunque el sitio esta fastidiado para los anilladores a la hora de cogerlos.
ResponderEliminarComo che comentaba por teléfone, en último caso podo falar con Bazan para que acheguen ao muelle unha embarcación de Mariñeiros ou Bombeiros. A ver qué opinan os expertos sobre ese risco.
EliminarParabéns! A ver se eclosionam os ovos e saem adiante os pitos! E a ver se os gatos nom os incórdiam... Abraço, Damián
ResponderEliminarOntes contava 8 gatos esperando polo pienso que lhes dam junto aos vestiários onde me mudo, próximos ao peirao.
EliminarPD: Mágoa de andar com présas para evitar moléstias. Botéi de menos parar um pouco mais na sessom fotográfica.
Olá Xabi, estamos tod@s contendo o alento.
ResponderEliminarParabéns e moita sorte a esta futura xeración de gaivotóns.
Grazas. A incubación segue en marcha sen novidade, aínda que nestes últimos días un terceiro gaivotón non sae do peirao (coido que xa o comentei en Galiciaves). O malo é que segundo pasan os días as patimarelas vólvense máis agresivas, pois xa comezan a posta de ovos. A visita que farei para confirmar a eclosión (arredor do 19-20 de Maio) non será tan plácida como a outra. Das "cagadas intelixentes" non me libra ninguén...
Eliminar