Seguidores e seguidoras

jueves, 1 de abril de 2021

Volviendo a la herpetología

 Esta Primavera quiero dedicarme a revisar cuadrículas que quedaron flojas en el atlas de anfibios y reptiles de la SGHN que realizamos hace diez años. Esta mañana empezaba la revisión con NJ72, enclavada en el corazón de Mordor, la comarca de Ferrol-Ortegal:


   Si ya nuestro clima es muy hostil para los reptiles, el paisaje completamente eucaliptizado convierte su búsqueda en ciertamente heroica. Pensemos que los reptiles son en general altamente dependientes de los hábitats de matorral o rocosos en nuestra área geográfica. Y actualmente todas las áreas de matorral o roca han quedado sepultadas bajo una alfombra infinita de eucalipto.


Paisaje típico de Mordor

  En ayuntamientos como Cerdido o Valdoviño la mayor parte de la superficie no ocupada por viviendas es eucaliptal o prado de pasto (un hábitat muy pobre en hérpetos también). Hay aldeas interesantes con muros de piedra y casas en ruinas, pero tras varios disgustos con mastines o pastores alemanes sueltos ya evito acercarme a las casas.

Paisaje de Cerdido

    Mientras conducía por una carretera vi una solitaria piedra al borde del asfalto. Teniendo en cuenta lo solicitado que debería estar ese refugio decidí parar y... bingo!


  Bajo ella encontraba este juvenil de culebra lisa europea:


  Esta culebra aguanta muy bien los climas ventosos y lluviosos como el nuestro. De hecho es una de las tres especies de ofidio presentes en las Islas Británicas.

Culebra lisa europea (Coronella austriaca) juvenil

   Un amontonamiento de cortezas parecía también un buen sitio para investigar.

Cortezas de eucalipto

   Bajo ellas encontraba cinco tritones ibéricos en fase terrestre. Con ls lluvias de Octubre y Noviembre volverán a las pequeñas charcas de cuneta estacionales, que es donde suelen criar por estos montes tan eucaliptizados.

Tritones ibéricos (Lissotriton boscai)

   Mientras hacía los muestreos a pie saqué la antena parabólica para detectar aves reproductoras, apareciendo aves típicas de monte como el escribano montesino, el cuervo, el pico picapinos o el herrerillo capuchino.

Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus)

 Y esta mañana de cielo gris no permitía mucho más. Sin embargo pude encontrar varios claros con brezal húmedo muy interesantes que habrá que visitar con tiempo soleado. 

4 comentarios:

  1. Boas,
    Zona dura onde buscar réptiles, pero estes bichos aínda aguantan nestas zonas (de momento). Moita sorte coa pescuda nesa zona.
    Apertas,
    Martiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zona dura, abofé. De todas formas non axuda tampouco andar con horario de ornitólogo. Se non madrugase tanto e empregara tamén as horas do serán había ter mellores resultados, con certeza. Pero eu gosto moito da mañánciña. Defecto de fábrica, hehe...

      Eliminar
  2. Alberte Soutullo Vidal4 de abril de 2021, 14:53

    Alcolitos everywhere y peste mascoteira ídem de lienzo.

    Ferrolterra, Dime y Ortegal, qué tristeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que detestas o mascoterismo e a eucaliptización quedoume claro, Alberte (niso coincidimos). Polo resto góstache este blogue?

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos