Seguidores e seguidoras

lunes, 28 de marzo de 2022

Los cerillos han vuelto!

  Estos días no he tenido tiempo para actualizar el blog y ya tocaba. Será con pájaros comunes y no tan comunes observados en varios muestreos de estos días. Empezando con el gorrión todavía común (Passer domesticus). 

Gorrión común (Passer domesticus)

  Que conste que realizaba los muestreos como parte del seguimiento al gorrión molinero (Passer montanus), prácticamente extinguido en la comarca de Ferrol. Quiero pensar que alguna pareja sigue criando y que no las he visto porque todavía no han ocupado sus territorios, pero son ya demasiadas visitas con resultado cero en los dos únicos puntos de cría conocidos por mí.

Gorrión común (Passer domesticus) macho

    El común mantiene poblaciones bien repartidas. Ahora se encuentran ya en plena temporada de crí y resulta habitual ver adultos llevando material de construcción para el nido.

Gorrión común hembra portando material para nido


 Visto el declive generalizado de nuestra fauna autóctona, disfrutemos mientras aún podemos fotografiar al simpático gorrión común, que llena de vida y alegría nuestros pueblos.

Gorrión común (Passer domesticus)
Panasonic G7 + 100-300 mm   ISO:640  V:1/250   F:5,6

  Otro de los muestreos fue en las tierras altas de Santa Mariña do Monte (San Sadurniño). En este caso para localizar varias especies eurosiberianas que cuentan con poblaciones nidificantes allí.

Paisaje de Santa mariña do Monte (San Sadurniño)

 Aunque la fiebre eucaliptizadora está acabando rápidamente con los pocos espacios agrícolas que tenían cierto valor ecológico, ahogados entre un mar de eucaliptos.

El horror...


 Por increíble que parezca aún resisten taxones asociados a la campiña atlántica o a linderos forestales, como el bisbita arbóreo (Anthus trivialis). Ayer encontraba una pareja en un territorio que tengo controlado. El macho realizaba su display con vuelo de canto incluido delante de la hembra.

Bisbita arbóreo (Anthus trivialis) macho cantando

   Pero la estrella aquí es el escribano cerillo, paseriforme eurosiberiano típico del piso colino-montano, que cuenta con una buena cantidad de parejas en Santa Mariña do Monte y alrededores, a menos de 300 m. snm.

Escribano cerillo (Emberiza citrinella) macho

  Durante el invierno "mis" cerillos abandonaron sus territorios, formando grupos con pinzones y otros fringílidos que nomadeaban por campos y cultivos de la zona. En estos días de finales de Marzo ya se pueden ver en los lugares habituales de nidificación, donde podemos oír de nuevo su canto característico. Vistos de cerca el obispillo completamente marrón es un signo diagnóstico respecto a otras especies de escribano.

Escribano cerillo (Emberiza citrinella) macho
Nikon P1000 focal 1500 mm   ISO:360   V:1/250    F:5,6

 Estos días están llegando también las primeras lavanderas boyeras (Motacilla flava). En dos semanas lo harán la mayoría de nuestros zarceros (Hippolais polyglotta) y habrá que esperar hasta mediados de mayo para ver los alcaudones dorsirrojos (Lanius collurio), completando así el pack con los pájaros transaharianos más vistosos de Ferrol.

4 comentarios:

  1. O horror está a estenderse por media Galiza. Nada de moratoria, é unha carreira para eucaliptizar todo. Falábase hai un ano de 600.000 hectáreas, logo este inverno de 650.000 e agora xa podemos dicir iso de "dous terzos de millón" de hectáreas de eucalipto. Malditos especuladores, saben do dano que fan pero dálles igual.
    Saúde, que é o que nos queda,
    Damián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 650.000 hectáreas de "superficie forestal", din os delincuentes do PP...
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Juan Guzmán Barrientos1 de abril de 2022, 1:45

    Buenas noches:

    Sigo este blog desde hace tiempo porque siempre me ha gustado la Naturaleza y la vida que alberga. No soy gallego pero paso bastante tiempo al año en la esquina noroeste. Respecto al infame dato de tener más de 600.000 hectáreas, no puede ser solo culpa de los malditos políticos, la mentalidad gallega, por desgracia, también opera. Sigue habiendo mucha gente que considera al monte como el medio para para sacar dinero fácil cada x años. A esas gentes, la diversidad les importa un carajo, eucaliptos a destajo y a callar, eso sí, la leña, de las especies de siempre, que el maldito eucalipto no vale para eso. Ésta es una región en la cual crece todo y en vez de apostar por un árbol australiano que aquí no pega ni con cola, se podían haber plantado coníferas. En Galicia, respecto a cualquier otro país europeo, una especie arbórea crece bastante más.

    Lo que ha pasado en Galicia es algo increíble que no se ha visto nunca en el resto del estado español. A una parte considerable de la población de Galicia le resbala que el bosque autóctono sea en pocos años reducido al 10 por cierto de la superficie gallega. Que se va Ence de Pontevedra (que ojalá), pues nada, a carretar alcolitos a por la A-8 hasta Navia, que ya se hace desde hace muchos años.

    Ni siquiera hay iniciativas tipo "Un concello una gran fraga". ¿Qué le pasa al gallego en general? ¿Realmente se ha querido alguna vez a sí mismo?

    El eucalipto no es malo en sí, está bien en sus zonas originales. Realmente el gran problema está en la mente de mucha gente, ése es un cambio que lleva décadas y que en Galicia parece no llegar nunca.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tus reflexiones, Juan. Yo aludí a la clase política, concretamente al PP, porque son responsables directos del fomento del eucalipto desde hace más de treinta años. Es la fuerza mayoritaria en Galiza con mucha diferencia sobre las otras, gobernando Xunta, Diputaciones y ayuntamientos mirando siempre "su interés general", jamás el del medio ambiente. Lo cual no obvia que en última instancia es el pueblo gallego el corresponsable de esta tragedia ecológica (la más grave en mi opinión). Aunque a veces hablas con gente de la aldea que decide plantar eucaliptos para pagar la hipoteca o el coche de sus hijos y tienes que callar. El eucalipto es la coca del norte.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos