Seguidores e seguidoras

miércoles, 2 de marzo de 2022

Consejos ornitológicos para Marzo

 El invierno ha sido muy suave por Ferrol, aunque los datos recogidos en la estación meteorológica del C.I.S. - A Cabana me han sorprendido un poco (esperaba menos lluvia y más calor). Unos datos que compaño con el valor climático medio entre paréntesis:

  • Diciembre       Tm: 12,5 ºC  (11,5ºC)              Pm:  175 mm (124 mm)
  • Enero               Tm: 10,25ºC (10,5ºC)             Pm:  66 mm  (123 mm)
  • Febrero            Tm: 10,75ºC (11ºC)                Pm:  57 mm  (89 mm)
  Destaca la escasa cantidad de lluvia recogida en Enero (un 50% de la media) debido a esas tres semanas que tuvimos de tiempo anticiclónico, algo absolutamente inusual por aquí a estas alturas del año. Seguramente habría que remontarse al invierno 88-89 para ver algo parecido. Entonces un potentísimo anticiclón había generado tiempo seco y frío en casi toda la Península durante más de dos meses. Por los datos de mi cuaderno de campo en Ferrol apenas llovió entre la segunda semana de Diciembre de 1988 y el 20 de Febrero de 1989. 
    Pero vamos, aquí lo normal en invierno es ésto:


Días de temporal en Ortigueira (Noviembre 2022)

  Estamos comenzando la migración primaveral y aprovecho para dar algunas recomendaciones que les pueden ser de utilidad a los ornitólogos jóvenes o a los más veteranos pero que empiezan en ésto.

    Sabéis que ya no voy a la laguna de Valdoviño.... mi laguna, privatizada por la mafia canina. Pero si alguno de vosotros o vosotras tiene moral para visitarla les recuerdo que dentro de unos días empieza la temporada de la cerceta carretona, "especialidad de la casa" que tiene allí uno de los mejores lugares de Galiza tanto para observarla como para fotografiarla a una distancia razonable. Normalmente aparece entre el 10 de Marzo y primeros de Mayo, especialmente a finales de Marzo. Unas veces en pareja, otras en grupitos, con una cifra máxima propia de 35 ejemplares observados el 26 de marzo de 1998.

Pareja de cercetas carretonas (Spatula querquedula)
Canon SX60  focal 1320 mm  ISO:160   V:1/1000   F:7,1

 La aguja colinegra tiene menos caché entre los pajareros pero es una de mis limícolas favoritas (tuve la fortuna de ver sus vuelos nupciales en Villafáfila hace unos años). En A Frouxeira puede verse también con cierta frecuencia en estas fechas, aunque aparece más temprano que la cerceta carretona, a veces a mediados de Febrero. Con suerte veréis ejemplares con su precioso plumaje nupcial. Obviamente para que pueda sedimentar en la laguna es necesario que esté abierta al mar y con intermareal.

Aguja colinegra (Limosa limosa) juvenil fotografiada en verano
Canon SX60  focal 1320 mm   ISO:125   V:1/500   F:7,1

 Dejamos las acuáticas y vamos con dos pajarillos que ahora se pueden ver con más facilidad que en otras épocas del año.

 Empezamos por el piquituerto, un ave absolutamente exótica cuando yo empecé en ésto, pero que ahora se reproduce en diferentes sierras y montes del norte gallego. Por ejemplo en O Forgoselo, a caballo entre los concellos de A Capela, San Sadurniño y As Pontes.

Piquituertos posados en pino

  El piquituerto debe ser de Bilbao porque cría cuando le da la gana (siempre que haya piñones), a veces en pleno invierno. Mi experiencia con la especie no es mucha, pero ahora es buena época para verlo en los pinares de O Forgoselo, a unos 20 Km de Ferrol. Prefieren claramente los Pinus sylvestris pero también se pueden ver en Pinus radiata o incluso en arbustos como sauces. A este macho lo pillé posado precisamente en un sauce.

Piquituerto (Loxia curvirostra) macho

  También es muy, muy, muy buena época para ver o fotografiar al picogordo, uno de los paseriformes más raros y difíciles de observar en Galiza. A una distribución muy limitada como son ciertos cauces fluviales mediterranizados en la provincia de Ourense se suma una tremenda timidez, que hace su observación realmente complicada.

Picogordo (Coccothraustes coccothraustes)
Nikon P1000  focal 3000 mm   ISO:140    V:1/250   F:8
 
Si vivís en la provincia de Ourense buscad valles fluviales con bosque galería de calidad. En mi opinión podría estar algo mejor distribuido de lo que indican los atlas o anuarios, pero no es un bicho fácil de localizar, aunque ahora que los fresnos o cerezos no tiene hoja es más fácil detectarlos, mientras se alimentan de las yemas o realizan el canto territorial.
     El parque natural de Enciña da Lastra, en la frontera con León, es quizá el mejor lugar de Galiza para verlo. Dentro del parque recomiendo la pista asfaltada que sale de Pardollán en dirección a Quereño. Desde allí pude fotografiar grupos de 24 y 25 individuos en 2016 y 2020 respectivamente.

Grupo de picogordos observado en el P.N. da Serra da Enciña da Lastra (Ourense)

 En fin, estos días salgo poco al campo y he pensado que este post podía ser interesante.

8 comentarios:

  1. Boas Xabi, e boa entrada!

    Só engadir unha cousa: quería animar tamén dende aquí á xente a botar un ollo ao mar dende os cabos nestas datas ;). Estamos comezando a rexistrar boas cifras de varias especies nos cabos occidentais de Galicia. Tanto L. fuscus como mascatos, pasaron por milleiros esta última semana pola nosa costa (Silleiro, Fisterra...). E o mellor está por vir!

    Apertas
    Nicolás Magdalena

    ResponderEliminar
  2. Si, boa entrada, grazas por escribila.

    ResponderEliminar
  3. Grazas polas túas entradas o os teus consellos para os "veteranos" que nos asomamos a este mundo apaixonante. Un saúdo.

    ResponderEliminar
  4. Xaquín Barreiros Gómez5 de marzo de 2022, 11:07

    Bo día:

    Chámame a atención (non son da zona) o de "mafia canina".

    ¿Queres dicir que nun espazo natural como o da Frouxeira, con varias proteccións medioambientais, os mascoteiros fan o que lles peta? ¿Ninguén vixía e pon sancións?

    Saúdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pois xustamente. Están por ecima da lei e teñen acobardadas a todas as administracións, como os da mafia siciliana.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos