Seguidores e seguidoras

domingo, 24 de abril de 2022

Marismas del Mera, abiertas al público

  Un compañero de trabajo me informaba el otro día de que la marisma formada por el río Mera en San Adrián, Ortigueira, volvía estar abierta al público. Al parecer han retirado la concesión al "empresario" que había montado una granja  marina ficticia para chupar subvenciones durante 40 años. Así que ahora puede accederse libremente a las pistas artificiales que recorren parte de esa junquera salina.

 Junqueras salinas de junco marítimo (Juncus maritimus) en San Adrián da Veiga

  Esta mañana entraba por primera vez en mi vida al corazón de la marisma, en compañía de José Ramón Castro. Las pistas abiertas para la supuesta explotación han permitido la colonización por eucaliptos. Ni aquí nos libramos de esa peste.

Pistas de acceso

 La marisma que durante tantos años había contemplado desde el exterior nos recibió en una absoluta soledad. Le decía a Jose que probablemente éramos los primeros naturalistas que la iban a recorrer en su totalidad, disfrutando sus praderas de Juncus maritimus (taxón dominante), Halimione portulacoides, Spartina maritima o Schoenoplectus maritimus. En las zonas con menor influencia salina aparecen pequeños rodales de espadaña (Typha latifolia), que no son suficientemente extensos para mantener aves típicamente palustres.

Marismas de San Adrián da Veiga (Sierra de A Capelada al fondo)

  Aunque las aves la llevan recorriendo desde hace muchos años...

Aguilucho lagunero (Circus aerugynosus) hembra

   Pero acuáticas, lo que se dice acuáticas, no es que hubiese demasiadas. Unos pocos zarapitos trinadores, una veintena de azulones, una garceta grande por aquí, y poco más. De nuevo quedé preocupado ante la ausencia de rascón (Rallus aquaticus), un rálido que fue abundante en este tipo de hábitats pero que está desapareciendo de manera alarmante. Durante las dos horas que duró la visita no escuché ni un solo ejemplar. Dentro de poco será tan raro como las polluelas que, por cierto, eran cazadas en esta marisma hace años según testimonios de cazadores con los que hablé.

Canales entre masas de Halimione portulacoides


  Casi vimos más pajarillos terrestres que otra cosa, gracias a la cantidad de arboleda y matorral presente en los bordes de las pistas.

Canal bordeado por eucalipto


Junqueras con manchas de abedul (Betula alba)

  Tanto José Ramón como yo quedamos fascinados por la tranquilidad del paseo y deseando que vuelva el invierno. Esta pista bordea una de las zonas de mayor concentración de anátidas de la ría y hay una panorámica espectacular para contar los silbones, por ejemplo.


Orillas de San Claudio vistas desde San Adrián

  A diferencia del hombre común, el naturalista ve la vida allí donde aparece. Este cangrejo parecía estar esperándonos para saludar. O acojonado escondido de su depredador. Consultando la guía me atrevo con la especie. Corrijan los expertos si procede.

Cangrejo común (Carcinus maenas)
Sony RX10 focal 470 mm  ISO:500   V:1/160   F:4

  Su depredador tenía una letrina cerca de allí. Si hay excrementos fáciles de identificar son los de la nutria paleártica, la auténtica reina de las rías gallegas.

Excrementos de nutria paleártica (Lutra lutra)

   Tras muchas observaciones en Moeche empiezo a estar familiarizado también con las cacas de la marta. Aunque no me gusta publicar cosas de "coprofilia" en el blog por esta vez haré una excepción. A diferencia de las de otros carnívoros, las cagadas de marta casi no huelen. No son Channel Nº5 pero se pueden acercar a la nariz sin especial asco.

Excremento de marta (Martes martes)

Vamos con algo hermoso para compensar lo de antes.

Daboecia cantabrica

  El paseo terminaba caminando sobre las compuertas instaladas en la marisma por esa eminencia defraudadora que privatizó durante 40 años parte de este espacio natural gallego. "A cada porco lle chega o seu San Martiño" recuerda el refranero popular.



Azulones (Anas platyrhynchos)

  A todo esto, investigué puntos con agua dulce aptos para la reproducción de anfibios o de ciertas aves acuáticas como el zampullín. Sólo encontré una charca, muy cerrada de matorral leñoso.

Encharcamiento de aguas dulces

 En fin, no es el delta del Ebro, pero seguro que las marismas del río Mera nos ofrecerán buenos momentos naturalistas. Para lo usuarios de ebird, os comento que he creado dos transectos, "Transecto A" y "Transecto B", para que podáis subir vuestras citas. Quedó pendiente la pista transversal, a la que llamaré "Transecto C". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos