Seguidores e seguidoras

domingo, 10 de abril de 2022

Embalse de As Forcadas, visita de control

   Desde la Xunta se publicita una Galiza verde y maravillosa que sólo existe en la mente de sus dirigentes mientras que, en el mundo real, nuestro medio natural y la fauna que en él vive agoniza camino de su extinción. Lo ocurrido en los embalses gallegos es una buena prueba.

  Por proximidad a mí me toca sufrir la muerte de Forcadas, en Valdoviño. Otros compañeros como José Souza o Xabi Varela están sufriendo el declive en Cecebre o Sabón (leo siempre tus listas en ebird, Xabi). En cualquier caso la vida abandona estos humedales.

  Forcadas es un pequeño embalse que sumistra agua potable a Ferrol. Cuando Emafesa decide abren compuertas para realizar limpiezas o reparaciones. Supongo que ha sido por eso que ahora se encuentra con un nivel hídrico más propio de finales de verano. Ese tronco que véis en primer plano (mi "observatorio") debería estar sumergido a estas alturas del año.

Mi birding hide

Embalse desde Vilaboa

  Estos días los traficantes de eucalipto han procedido a numerosas cortas. Ahora podemos ver como es la orografía normal de muchos lugares, oculta habitualmente por esa enorme pantalla visual que suponen los eucaliptales. 

Ribera de Vilaboa deseucaliptizada

 Ayer sábado realizaba un censo parcial de control. No es completo porque no cubrí el 100% del embalse pero sirve de muestra de lo (poco) que hay ahora en este embalse coruñés.
  • 45 Azulones (Anas platyrhynchos). Entre ellos una hembra con 5 pollos de pocos días, los primeros de la temporada.
  • 10 Cercetas comunes (Anas crecca)
  • 1 Andarríos grande (Tringa ochropus). Quizá eran 2 ej.
  • 21 Somormujos lavancos (Podiceps cristatus)
  • 8 Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis). A estas alturas deberían verse 20-30 ej con facilidad. Alarmante.
  • 3 Gallinetas (Gallinula chloropus)
  • 0 Fochas (Fulica atra), especie extinguida aquí. ¿Hola, Xunta, hay alguien ahí?
  • 3 Garzas reales (Ardea cinerea)
  • 2 Cormoranes grandes (Phalacorcorax carbo)

Ánade azulón (Anas platyrhynchos) hembra con pollos

Andarríos grande (Tringa ochropus) junto a cercetas comunes

  En fin, es lo que hay, que diría Koeman. Es triste que una de las pocas acuáticas con población importante sea el somormujo, especie no autóctona en el norte gallego que ha llegado gracias a la introducción de ciprínidos o cangrejos americanos en el embalse.

Somormujos lavancos (Podiceps cristatus) en ceremonia de cortejo

Somormujos lavancos (Podiceps cristatus)

 Pero lo nuestro, la fauna autóctona, se nos va a toda velocidad. Por ahora aún podemos disfrutar al tímido zampullín chico.

Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis)

  O la rana bermeja ibérica (Rana parvipalmata).  En los embalses infectados por el cangrejo americano (Procambarus clarkii) sobreviven mejor aquellos anfibios no dependendientes del cuerpo de agua principal, que son capaces de reproducirse en arroyos tributarios o encharcamientos temporales próximos. Pero los que usan la masa de agua principal para la puesta está condenados. A estas alturas del año debería haber cantando coros con decenas de ranas verdes (Pelophylax perezi). Apenas encontré 5-6 individuos en toda la mañana. A mayores de las especies invasoras, la eutrofización de las aguas en verano por vertidos orgánicos procedentes de granjas próximas ha sido la puntilla para liquidar las poblaciones de anfibios o libélulas. Quiero pensar que el ayuntamiento de Valdoviño investigará el origen de esos vertidos e impulsará las sanciones que correpondan. 

Rana bermeja ibérica (Rana parvipalmata)

 Bueno, supongo que a muchos lectores y lectoras os parecerá una entrada pesimista. No puede ser de otra manera si pretende ser realista.

8 comentarios:

  1. Por certo. Esqueceume o outro día de comentarche dun ganso que estaba pola Loira Vella.
    Era bastante desconfiado, así que non che poido dar identificación concluínte...

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. A ver se volve aparecer, aínda que hai moita bicharía desa doméstica.

      Eliminar
  2. Ola Xabi! Fantástica a entrada, coma sempre. Un pequeno comentario con ánimo construtivo: discrepo da definición do Podiceps como especie non autóctona en Galicia. Por suposto que é un elemento novidoso nos nosos humidais pola súa abundancia respecto a décadas atrás, pero non por novidoso dexa de ser unha especie autóctona que está presente de maneira natural en Galicia logo dun proceso de expansión natural. Obviamente favorecida nese proceso polo ser humano grazas aos encoros, pero da mesma maneira que no seu momento o foron a anduriña, o sisón ou a tartaraña cincenta, e ninguén dubida do seu carácter autóctono en Galicia. Apertas!

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Ollo, Sergio, digo que non é autóctona "en el norte gallego". Alomenos todo o publicado históricamente indica iso. Seguramente só foi reprodutor natural en Antela e logo pasou aos encoros ourensáns como o da Rúa de Petín, que era a localidade que se mencionaba na primeira guía de aves de Galiza, por exemplo (hai outra referencia de cría en Corrubedo, de De la Cigoña). Pero vamos, aquí polo Norte non hai rexistos ata que comezou a expansión dos anos oitenta-noventa.
      E grazas polas loubanzas ao blogue.
      Apertas.

      Eliminar
  3. Saudos
    Rana parvipalmata (texto) ou Rana temporaria (pe de foto) ?
    apertas

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Parvipalmata, Emilio. Foi un lapsus. Xa está corrixido.
      Graciñas

      Eliminar
  4. Entrada realista, certamente. O que si que parece é que esa ribeira de Vilaboa "deseucaliptizada" vai camiño de ser "reeucaliptizada": vexo nesa foto (corríxeme se estou errado) que os sucos liñais para a replantación de eucaliptos están feitos. Non sei se as cuadrillas das empresas madeireiras plantaron xa os novos eucaliptos, pero non creo que tarden. As "replantacións" son absolutamente prioritarias para esta industria forestal, non vaia ser que perdan media hectárea eucaliptizada con esa peste procedente de Australia. En fin... Saúde, que é o que nos queda e é o importante, Damián

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Boas. Os sucos eses que ves son amontoamentos de ramallada vexetal "non produtiva" que os traficantes acumulan. Obviamente han volver nacer eucaliptos nesa parcela. Estamos en Ferrol"!!!

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos