Seguidores e seguidoras

sábado, 25 de junio de 2022

Seguimos con la "Operación Mustela"

   Sigo con la "Operación Mustela", orientada a detectar y fotografiar nuestras últimas comadrejas (Mustela nivalis) o incluso, si suena la flauta, algún armiño (Mustela erminea). Para ello estoy visitando zonas donde he tenido observaciones recientes, siempre en horario de mañana (6,45 - 9,30 h aprox). Hoy hacía fresco (8ºC) y la niebla complicaba la cosa en el valle del Xuvia:


Vistas desde San Xoán de Moeche

Panorámica de mi "local patch"
 
 A las siete empezaba a levantar la niebla pero luego se cubrió y acabó lloviendo. No obstante la jornada resultó fructífera, como veréis.

Marta (Martes martes)

   Empiezo a conocer las pautas de una marta que pasa a menudo por cierto camino agrícola, siempre entre las siete y las ocho de la mañana.

Lugar de las observaciones

  En esta ocasión salió del camino y cruzó un prado, eso sí, bajo la protección de un seto. Se nota que es una especie eminentemente forestal porque evita los espacios abiertos.


Marta (Martes martes) corriendo por prado

A las 9,01 h saltaba un espontáneo al terreno de juego, justo cuando controlaba un mosquitero ibérico que había posado en la carretera.

Topillo junto a mosquitero ibérico

    Un topillo con evidentes síntomas de enfermedad o lesiones de predador caminaba como un suicida sobre el asfalto. Lo recogí para evacuarlo a lugar seguro, tras tomarle unas fotos de recuerdo.

Topillo (Microtus lusitanicus)

   Desde niño he adorado los micrótidos, una familia de roedores diferente a la de los múridos (ratas y ratones). Durante los años ochenta analicé bastantes egagrópilas, esas pelotitas de pelo y huesos que regurgitan las aves rapaces y que son muy útiles para detectar micromamíferos. Recuerdo que la mayoría de identificaciones de los huesos que contenían llevaban a Microtus agrestis, entonces conocida como "ratilla agreste". En menor cantidad también aparecía el topillo lusitano o Pitymys lusitanicus, como se denominaba en aquella época. Desde entonces la taxonomía ha cambiado muchísimo y yo estoy obsoleto en estas cosas pero acabo de ver que los revisores de la web Observado han confirmado la identificación como Microtus lusitanicus. Otro motivo para colaborar con estas páginas de ciencia ciudadana!

Topillo sp (Microtus lusitanicus)

 Los topillos son un elemento fundamental para el equilibrio ecológico, por ser base de la dieta de muchos predadores, como mustélidos, zorros, rapaces diurnas y nocturnas o ciertos ofidios. Por ese motivo sería necesario eliminar los gatos domésticos presentes en el medio natural, aunque las locas de la Iglesia Gatólica se pongan como cabras.

Gato doméstico invadiendo espacio natural

Sobre las aves observadas en este húmedo y lluvioso fin de semana destaco varias especies:
  • Alcotán (Falco subbuteo). Hoy he vuelto a observar un adulto posado hábitat óptimo. Por tanto podemos hablar ya de indicios de cría posible.
  • Tórtola europea (Streptopelia turtur). En cada nueva visita a Casalousada vuelvo a escuchar a la especie, que canta desde unas huertas próximas. Sin duda una de las últimas rulas ferrolanas.
  • Oropéndola (Oriolus oriolus). Se confirma que hay un territorio próximo. Otra especie en declive pero que podría verse beneficiada por las choperas de repoblación plantadas en la zona (el chopo es un árbol alóctono en el norte gallego)
  • Picos picapinos (Dendrocopos major) e ibéricos (Picus sharpei). Estos días ambos pícidos se encuentran en plena actividad. Creo que los pollos del ibérico ya ha han volado pero los del picapinos todavía deben estar en el nido, a juzgar por la intensa actividad de una pareja que tengo controlada.
  • Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio). Parece un mal año para los alcaudones de Moeche, con sólo dos territorios controlados para un área donde debiera haber cuatro o cinco. 

Alcotán (Falco subbuteo)

Pico picapinos (Dendrocopos major) hembra

Pico picapinos (Dendrocopos major) bajo la lluvia
Panasonic G7 + 100-300 mm  ISO:1600   V:1/250   F:5,5 

  Tras una primavera bastante seca parece que el verano quiere compensar y estamos teniendo muchas jornadas de lluvia en lo que va de junio (14 días de precipitación y 84 litros recogidos en la estación de Ferrol a día de hoy). Seguro que la vida lo agradece.

2 comentarios:

  1. Que bo ese espontáneo, jeje. O da iglesia gatólica fíxome esmendrellar coa risa, hahaha.
    Unha entrada ben completa.
    Biquiños,
    Inés González

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que conste que o da "Iglesia Gatólica" non é orixinal meu, haha..
      Bicos.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos