Seguidores e seguidoras

lunes, 13 de febrero de 2023

Tiempo de mirlos acuáticos (Cinclus cinclus)

   Como cada mes de febrero, el mirlo acuático se convierte en uno de los protagonistas de nuestras salidas al campo.  Porque se trata de uno de los pájaros más fascinantes de la fauna europea y que tiene en la comarca de Ferrol una estupenda población asentada en ríos como el Xuvia o el Belelle. Pensad que es el único paseriforme europeo capaz de nadar y bucear.

Valle del Xuvia en su tramo final (Narón/Neda) al amanecer
Panasonic G7 + Lumix 14-48 mm   ISO:400   V:1/200   F:5,6

    Tengo controlados varios territorios y me gusta hacerles alguna visita para ver como les va. Aunque su fotografía no es fácil, dado el hábitat que ocupan (con sombra casi permanente). Si además tenemos que hacer las esperas con - 2ºC, como hacía ayer, la cosa no es fácil. Entre la fotografía y las anotaciones que haces no puedes llevar guantes gordos (y si los llevas debes quitarlos cada vez que quieras disparar o apuntar algo).

Campos helados en Neda

   Una de las parejas estaba ya atareada en labores de reforma del nido, instalado bajo un puente.

Pareja de mirlos acuáticos europeos (Cinclus cinclus)
OM-1 + Zuiko100-400 mm  ISO:2000   V:1/125    F:6,3

      Si exceptuamos las especies típicamente urbanas pocas aves están tan íntimamente asociadas a las construcciones humanas. Siendo cierto que también lo hacen en oquedades naturales, todos los nidos de mirlo acuático que yo he visto en Galiza estaban situados en molinos, represas o pequeños puentes. Unas construcciones que abundan en la red fluvial gallega, por otra parte muy favorable para la especie por sus características (abundancia de cauces con fuerte corriente y aguas limpias). 

OM-1 + Zuiko 100-400 mm   ISO: 200   V:1/30    F:9 (disparo a pulso)

Mirlo acuático recogiendo musgo

    A esta pareja la voy conociendo mejor y ya controlo la distancia en que puedo observarla y fotografiarla sin molestar, aunque las nieblas que generaba la torrentera a esas horas me impidieron tomar imágenes claras. Pero disfruté sus idas y venidas con musgo nuevo para acomodar el nido a la nueva pollada que está por venir.


Mirlo acuático portando musgo para el nido

  Una costumbre que tengo es abandonar el lugar en cuanto aparecen los primeros paseantes (casi siempre ciclistas con bicis de montaña), por aquello de la discreción. Cuanto menos se vea....

Mirlo acuático europeo (Cinclus cinclus)
OM-1 + Zuiko100-400 mm  ISO:2500   V:1/100    F:6,3

   Probé a meterle el convertidor 1,4x, lo cual me obligó a bajar la velocidad de obturación a 1/80 de segundo. Apoyando un poco el brazo en un tronco quedó bastante nítida, a pesar de que este adulto estaba moviéndose y cantando (las hembras también cantan a veces!)

Mirlo acuático europeo (Cinclus cinclus)
OM-1 + Zuiko100-400 mm + MC 1,4x  ISO:3200   V:1/80    F:9

Mirlo acuático cantando
OM-1 + Zuiko100-400 mm + MC 1,4x   ISO:5000   V:1/80    F:9

Pareja de mirlos acuáticos (Cinclus cinclus)

 Termino con una estampa clásica de febrero. Ya han florecido las primeras prímulas, como anuncio anticipado de la primavera. En Galiza tenemos dos especies de Primula, diferenciables por la forma de las hojas basales. Yo en Ferrol sólo he visto la acaulis.

Prímula (Primula acaulis)
OM-1 + Zuiko100-400 mm  ISO:2500   V:1/160    F:5

 Y así temina el segundo post de febrero.

2 comentarios:

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos