Seguidores e seguidoras

lunes, 3 de abril de 2023

Empieza la estación de cría

   Ya estoy 100% operativo de nuevo, justo ahora que empieza la época de nidificacións de nuestros pájaros, aunque muchos de ellos están desapareciendo de nuestra comarca al carecer de hábitat. A duras penas resisten manchas de prado para siega o pasto de vacuno, entre un mar interminable de Eucalyptus globulus. Algún pequeño retazo caducifolio (normalmente ripisilva fluvial), algunos setos vivos y poco más.

Paisaje de los montes ferrolanos


   Este fin de semana realizaba varios transectos de control por San Sadurniño y Moeche, lugares humildes pero libres de la peste mascotista (la gente que trabaja con el chorlitejo patinegro está desesperada con la dimensión que está cobrando el problema en las playas). 

Pista "forestal" típica de la comarca de Trasancos/Ortegal

 Uno se hace mayor y ha aprendido a disfrutar la tranquilidad y las pequeñas alegrías que milagrosamente sobreviven en este auténtico "mar muerto" que son los eucaliptales (sobre todo para la fauna herpetológica e invertebrada). Como el carbonero garrapinos.

Carbonero garrapinos (Periparus ater)
OM-1 + Panasonic 100-300 mm   ISO:1600   V:1/160     F:6,3

  Un eucaliptal es un cultivo (que no bosque) en el que prácticamente no existen oquedades naturales. Por eso los páridos que los habitan suelen ocupar las creadas por el pico picapinos o bien agujeros en postes de madera y estacas de los cierres de fincas. 

Agujero en poste de madera

Carbonero garrapinos (Periparus ater)
OM-1 + Panasonic 100-300 mm   ISO:3200   V:1/250   F:6,3

Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)

    Han llegado ya los primeros bisbitas arbóreos (Anthus trivialis) a sus territorios tradicionales. El día 29 observaba dos machos realizando su característico display de "canto en paracaídas". Y también han vuelto los escribanos cerillos, tras la dispersión invernal.

Escribano cerillo (Emberiza citrinella). Imagen muy recortada
OM-1 + Panasonic 100-300 mm   ISO:640   V:1/250   F:6,3

   Los machos de pinzón vuelven a mostrar sus bonitos colores nupciales y su canto se escucha ya en cualquier borde forestal medianamente conservado.

Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)
OM-1 + Zuiko 100-400 mm   ISO:2000   V:1/320    F:6,3

Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)
OM-1 + Zuiko 100-400 mm   ISO:2500   V:1/400    F:6,3
 
  También podemos escuchar de nuevo el canto chirriante del acentor común, una especie abundante y repartida en nuestra comarca, donde ocupa tanto secos tojales costeros como zarzales, espesuras de matorral o setos vivos de campiña atlántica. Anida incluso en solares industriales abandonados (como los del astillero donde trabajo).

Acentor común (Prunella modularis)

Pareja de acentores comunes (Prunella modularis)

  El pasado 19 de marzo escuchaba los primeros mosquiteros ibéricos tras volver de África. Apenas dos semanas después algunos ejemplares ya están afanados en la construcción del nido. Ayer pude fotografiar una pareja mientras carretaba material al nido, emplazado a nivel del suelo y al amparo de una masa de zarzas de bajo porte dentro de una plantación de cerezos.

Mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus) con material para el nido
OM-1 + Zuiko 100-400 mm    ISO:3200    V:1/500    F:6,3

  La OM-1 es un pepino pero aún no tengo la pericia suficiente para pillar aves tan sumamente inquietas, aunque alguna imagen quedó bien.

Mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus) con material para el nido
OM-1 + Zuiko 100-400 mm    ISO:3200    V:1/500    F:6,3

  Por cierto que el dueño del terreno apareció poco después para "investigar" que es lo que yo estaba mirando en su finca. Supongo que me habría visto desde su casa y vino para saber. Pero era de estos paisanos desconfiados que no preguntan, que sólo te miran con cara de pocos amigos, mientras quedaba con el coche parado junto al mío. Y detesto ese comportamiento, bastante frecuente en alguna gente de la aldea, que te miran fijamente sin decir ni buenos días (no vayas a ser de la Xunta y les descubras "algo"). Así que tampoco di explicaciones al fulano. Cosas del far west.

   Para compensar tuve una charla muy agradable con otro paisano con el que suelo hablar cuando viene alimentar a las vacas. Y me dió una mala noticia. Por lo visto van montar una explotación de arándano sobre una antigua chopera que era uno de los puntos más intersantes de Moeche. Una chopera que ya fue talada el año pasado, perdiéndose un lugar de cría estable de pico picapinos y de varias parejas de alcaudón dorsirrojo. Una pena.

4 comentarios:

  1. Encántame a última foto Xabi. Parabéns. E alégrome que esteas ao 100%, leo entre liñas que marcha todo ben na casa. Apertas, Damián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazas. Con esta cámara todo é máis doado. Apertas.
      PD: Efectivamente todo vai ben. Logo da "tormenta" da semana pasada todo volveu á normalidade (ou mellor aínda...).

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos