NOTA: Post publicado originalmente el 18 de julio de 2013, ahora revisado y reeditado.
En este día, aniversario de nefasto recuerdo, Pepe Vidal venía conmigo a dar una vuelta por la laguna de A Frouseira y aproveché para enseñarle el lago desde una perspectiva diferente, "desde dentro". Así que volvimos por la zona SW.
Como pretendo ser didáctico, pongo unas imágenes que bajé del Sig Pac, en las que os muestro ciertos lugares que nombro habitualmente en el blog, para que los conozcáis. Algunos son términos locales y otros de mi invención.La foto anterior es una vista general del carrizal-juncal, que ocupa aproximadamente una extensión de unas 20-25 hectáreas. A continuación, en detalle ampliado, he marcado los diferentes lugares que suelo mencionar y que coinciden con varias de las mejores áreas de observación ornitológica.
Precisamente en A Pesqueira, permanecían las dos Garzas imperiales (Ardea purpurea) del otro día, que fueron quizá las observaciones más destacadas de la jornada.
Garza imperial (Ardea purpurea) joven
Garza imperial (Ardea purpurea)
Garza imperial (Ardea purpurea) joven
En el arenal, más extenso que nunca, las Gaviotas encuentran un buen refugio para descansar a salvo de los perros sueltos, que son una peste en la playa.
Entre las sombrías y patiamarillas, que ya forman bandadas medianas, destacaba la presencia de un Gavión adulto.
Gavión (Larus marinus)
Como he dicho, el nivel de la laguna está en su mínimo. Algo que ya ha pasado anteriormente, pero que llama la atención si tenemos en cuenta que estamos ya en la segunda mitad de julio. A estas alturas lo habitual sería que ya estuviera cerrado al mar, y con un nivel mucho más alto.
Le pedí a Pepe que me tomase unas fotos, para que os hagáis a la idea de cómo "funciona" esta peculiar laguna actualmente. Que conste que hablo de los últimos treinta años, que son los que conozco; sobre la dinámica lagunar en años anteriores hay escasa información (y la poca que hay la interpreta cada uno a su manera, que esa es otra).
Si ahora mantiene un nivel mínimo, mirad donde estaría situado el máximo con el que abre de manera espontánea en estos últimos años. Es la marca azul, que se corresponde con la máxima inundación.
Yo mido 1,70 m, y estoy unos 20 o 30 cm por encima del nivel del agua. Así que podéis calcular fácilmente la tremenda variación que hay según las circunstancias a través del año.
Mucho me temo que esta temporada de cría de acuáticas no va a pasar a la historia por su abundancia. De hecho es posible que ya no lo hagan ni fochas ni zampullines. A cambio es posible que el paso migratorio de verano-otoño nos dé alguna sorpresilla.
A pesar de todo, quiero recordar que este año la laguna abrió ella sola, por donde ella sola quiso, y ha bajado ella sola hasta donde ella sola ha considerado oportuno. O sea, que con las actuales circunstancias morfólógicas (después de la salvaje destrucción de la barra dunar y de diferentes alteraciones del lecho lacustre, ojo), podemos considerar esto como un episodio "natural". Aunque imagino que algún erudito aparecerá en prensa próximamente, denunciando que alguien "desecó" la laguna, quitando el tapón del fondo.
El daño se le ha hecho hace cincuenta o sesenta años. Ahora lo que haga o deje de hacer no es sino producto de aquel monstruoso expolio medioambiental que ha transformado para siempre lo que era esta laguna maravillosa. El "sucedáneo" que nos queda tiene su propio ritmo, que a mi personalmente no me gusta demasiado, pero difícilmente volverá a ser lo que era; a menos que se lleve a cabo un ambicioso plan de recontrucción dunar, de dragado selectivo de fondos, etc. Vamos, algo que sería insólito en esta Galiza nosa, y para lo que no hay ni dinero ni disposición por parte de quien podría.
Boa tarde.
ResponderEliminarA lagoa da Frouseira quedou estragada fai moito, a porca man do home non perdoa.
Fai uns vinte anos (ou mais, a segunda metade dos noventa) que é un espazo canino, ou sexa, o remate final...