Seguidores e seguidoras

martes, 21 de maio de 2024

20/05/2024 De vuelta por Moeche

     Seguimos con un mayo extraordinariamente lluvioso. Mientras escribo estas líneas ya han caído 225 litros en la estación de Ferrol y seguramente acabará convirtiéndose en el mayo más lluvioso de lo que llevamos de siglo. Ayer por la mañana además había niebla en los campos de Moeche. Y, como si fuese un déjà vu, apareció el jabalí del otro día en el mismo camino y casi a la misma hora.

Jabalí (Sus scrofa)

   Aquella zona es una mina en cuanto a señales de mamíferos. Suele haber huellas de tejón (Meles meles), rastros de jabalí (Sus scrofa), excrementos frescos de marta (Martes martes) o de zorro (Vulpes vulpes) y también los he encontrado de comadreja (Mustela nivalis). Ayer me topaba con éste, que a primera vista parecía de marta, aunque el olor era bastante más desagradable de lo habitual en la especie, así que por si acaso no envíe la cita a Observado.

Probable cacola de marta (Martes martes)

   En 2011 el Grupo Naturalista Hábitat había publicado un artículo sobre distribución de marta en su revista Chioglossa. Aquel trabajo coincidía bastante con el atlas de vertebrados de Galiza publicado por la SGHN en 1995. Pero el año pasado se ha publicado un estudio mucho más completo (que incluye muchas imágenes de fototrampeo), coordinado por Marcos Mallo (1). En este nuevo trabajo vemos que la marta ha experimentado un avance espectacular en su distribución hacia el oeste gallego, algo que ya veníamos percibiendo los naturalistas más veteranos.

 Distribución actual de Martes martes (mapa derecha) en comparación con datos de 2011

    Dejamos el pelo y volvemos a la pluma, con estas dos perdices que veo a menudo, probablemente procedentes de sueltas cinegéticas. No acabo yo de verles hábitat allí.

Perdices comunes (Alectoris rufa)

Perdiz común (Alectoris rufa)

  Respecto al alcaudón, parece que hay tres o cuatro parejas establecidas. Por ahora. A ver si para de llover, por Dios...

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio)

  Bueno, pues termino el post esperando que cambie la climatología de una vez (los lectores de secano estarán sintiendo cierta envidia pero tanta agua es demasiada, de verdad)

Petirrojo (Erithacus rubecula)

Paisaje de Moeche. 

2 comentarios:

  1. Boas meu! Semella que a partires de mañá comeza o un período de tempo seco e soleado. Atención que intúo que van emerxer masivamente libeliñas nas nosas zonas húmidas...
    Sobre as perdices rubias, mon sei se quedarán xa perdices silvestres en Galiza... Molaría un estudo xenético, porque igual o acervo xenético autóctono da rubia está diluído coas alóctonas introducidas polo colectivo da caza.
    Saúde! Damián

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Mmmm...non sei qué web consultaches, Damián, pero penso que non vai ser así. O venres si dan nordés e sol (sobre todo pola túa terra natal), pero logo para o finde semella que volve anubarse e chover. A ver se para a semana se abre o ceu dunha ves...
      Sobre o das perdices coincido. Seguramente só queden perdices autóctonas na zona máis interior e térmica. Na costa desde logo non parece.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos