Seguidores e seguidoras

viernes, 10 de mayo de 2013

Una de Garzas raras

En mecánica, se denomina "válvula de seguridad" a un elemento que permite aliviar la presión en un tanque o equipo cuando llega a un umbral determinado, para evitar se produzcan daños graves en la instalación. A Frouxeira es mi válvula de seguridad. Hoy necesitaba dormir un poco y desconectar de los problemas, así que esta mañana me he acercado hasta allí.

 La limicolada ha bajado mucho con el cambio de vientos (42 Limosa lapponica y 38 Calidiris alba/alpina), pero estos días las estrellas de la laguna son las garzas! Porque hay que decir que todas las especies de garzas peninsulares han sido observadas en el lago de Valdoviño (que no es un lago, pero es por no repetirme; además todo el mundo aquí le llama de esta manera).
  En invierno el Avetoro (Botaurus stellaris) es un ilustre visitante que se ha vuelto muy habitual últimamente. Silvar me tiene comentado que había recogido testimonios de paisanos que mencionaban el mugido de un toro desde el cañaveral. No me extrañaría que hubiese criado aquí hace unas décadas. El que lo hizo probablemente durante los años 90 y principios de 00  fué el Avetorillo (Ixobrytchus minutus), aunque al revés que su primo mayor, parece haber desaparecido estos últimos años.

 Pero estamos en mayo, época de migración por antonomasia. Y hay varios personajes que están acaparando flashes y chats de bimberos esta semana. Hablemos de ellos:

- Garceta grande (Egretta alba). Para los ferrolanos es ya una garza invernante habitual, pero no deja de ser atractivo poder contemplarlas con su coloración nupcial. Sobre todo llaman la atención esas patas rosas tipo Flamenco. A primera hora de la oscuridad, quiero decir, de la mañana, un adulto andaba de cacería por la ensenada conocida como "Lago pequeno".

 Garceta grande (Egretta alba)

- Garza imperial (Ardea purpurea). La que en tiempos era una visitante más o menos ocasional se ha convertido también en una especie frecuente durante los pasos migratorios, con observación regular de ejemplares adultos en Abril-Mayo y de jóvenes en Julio. Hoy había 2-3 ejemplares (dos de ellos adultos).
  Recientemente ha empezado a nidificar en la laguna de Vixán (P.N. de Corrubedo) y, por lo que me cuentan, también es posible que lo haya hecho en Cospeito. Así que no resulta descabellado pensar que cualquier día se animen en A Frouxeira. Desde luego tienen mucho más carrizal y mucho más alimento.

 Garza imperial (Ardea purpurea)

- Garcilla cangrejera (Ardeolla ralloides). Para los que llevamos unos cuantos años en esto, Ardeolla suena a "peligro de extinción", pues así era cuando empezábamos con nuestra afición naturalista. Afortunadamente esta garza se ha recuperado muchísmo en los humedales mediterráneos, después de haber estado al borde de la desaparición durante los años setenta y ochenta.

 Así que siempre es un placer volver a verla, aunque en A Frouxeira aparece casi como el cometa Halley. Un ejemplar adulto en plumaje nupcial está haciendo las delicias de los bimberos esta semana. La verdad es que es un bicho espectacular. Perdí la foto del año por tener el enfoque en modo manual en aquel momento (cosas que los "reflexivos" no podéis entender...) pero al final, y gracias a las indicaciones de Pablo Gutiérrez, pude retratarla dignamente.




Garcilla cangrejera (Ardeolla ralloides)

 Es tiempo de garzas en el corte inglés!

  Y me despido con unas fotos que tomé a un confiado Carricero común (Acrocephalus scirpaceus). Sin duda el paseriforme más característico del hábitat de carrizal y, probablemente, uno de los más abundantes en Primavera. Del Tordal (Acrocephalus arundinaceus) hace años que no sabemos nada.



Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)

 Deica logo.

4 comentarios:

  1. Boa entrada Xabi,
    supoño que xa coñeces o documento pero por se acaso...
    http://www.seo.org/wp-content/uploads/2012/07/38garzas.pdf
    Apertas
    Paco Girón

    ResponderEliminar
  2. Pois sabía do censo pero non vira o documento. Por certo, que non atopei o relativo á reprodución de I.minutus no PDF!
    Graciñas, paco.

    ResponderEliminar
  3. Boa entrada Xabi, sempre un placer ver tus paxarillos jejejeje
    Un abrazo

    Pierino Perrone
    Barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazas, Piero. Aqui andamos, practicando coa "pequena"...

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos