Seguidores e seguidoras

sábado, 3 de agosto de 2013

A Frouxeira, comienza el espectáculo!

    Pues estamos en Agosto y la laguna no es que esté baja; está con su nivel mínimo. Algo que es normal a estas alturas del verano en la inmensa mayoría de los humedales del hemisferio norte, pero que resulta un fenómeno extremadamente inusual aquí. Una vez terminada la temporada de cría de las acuáticas, pues casi interesa que se mantenga así hasta el otoño, debido al paso de limícolas y otras migrantes, que se aventura estupendo, de seguir abierta.


  La próxima semana, como cada quince días, tocan "mareas vivas", y eso implica que se puede cerrar en cualquier momento a lo largo el verano. Si así lo decide la madre Naturaleza, pues bienvenido sea, pero si no ocurre, dispondremos de una ocasión única para disfrutar con ese espectáculo natural que es la migración de las aves, y que hace que esta laguna litoral tenga gran importancia ornitológica a nivel regional.
  Esta mañana, y coincidiendo con la marea baja, los fangales del sur estaban completamente secos, constituyendo un hábitat idóneo para la sedimentación de "limis" (no tan bueno para anátidas y peces).


Ensenada del "Lago Pequeno" en seco

    Por allí aparecieron Pablo Gutiérrez y Pablo Pita, buenos conocedores de lo que esta laguna puede regalar al observador en estas circunstancias. La verdad es que lo pasamos pipa. Además del Zorro dormilón (Vulpes vulpes) que ya he hecho famoso (mira), el Águila pescadora (Pandion haliaetus), un Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) joven o unha Garza imperial (Ardea purpurea), las protagonistas eran hoy las limícolas. No tanto por su cantidad, muy pequeña lógicamente a estas alturas, sino por su variedad y calidad. A destacar:

- 5 Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula)
- 1 Chorlito gris (Pluvialis squatarola) nupcial. Primero registrado este "otoño".
- 2 Zarapitos trinadores (Numenius phaeopus)
- 7 Correlimos comunes (Calidris alpina)
- 1 Correlimos zarapitín (Calidris ferruginea)
- 1 Correlimos menudo (Calidris minuta) en plumaje nupcial
- 1 Aguja colinegra (Limosa limosa) nupcial

Aguja colinegra (Limosa limosa) en primer plano. Al fondo Correlimos comunes (Calidris alpina) y menudo (Calidris minuta, primero por la izda.)

- 1 Archibebe común (Tringa totanus)
- 1 Andarríos chico (Actitis hypoleucos)
- 3 Andarríos grandes (Tringa ochropus)
- 3 Andarríos bastardos (Tringa glarerola). Pienso que es el registro más numeroso en la localidad, donde es migrante regular, si la laguna reúne condiciones, pero solitario. Pude acercarme bastante y les tomé una buena serie de fotos con las dos cámaras. Pongo por el medio una imagen tomada con la reflex, para comparar. Es la mejor de las que hice con ella y está retocada más o menos igual en RAW. Como podréis comprobar, mi pequeña SX50 puede dar mucho de si....


  A continuación la mini-comparativa. A la misma distancia y en igualdad de condiciones (mi reflex es de las baratas, pero el tele es de gama media, y equivale a unos 480 mm en 35 mm, ojo)

 Foto: Canon EOS 500D + Tamron VC SP 70-300

Foto: cámara "bridge" Canon SX50

Andarríos bastardos (Tringa glareola), Foto: Canon SX50 (compacta "bridge")

 Foto: Canon SX50

Andarríos bastardo (Tringa glarerola), Canon SX50

   Bueno, y después de esta pequeña comparativa fotográfica (hecha con neutralidad objetiva, os lo aseguro) os dejo.
 Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos