Seguidores e seguidoras

sábado, 22 de agosto de 2015

Aguja colinegra (Limosa limosa) en Forcadas

 Desde finales de Agosto y hasta principios de Octubre el paso migratorio se manifiesta en todo su esplendor. Son momentos que los aficionados a la ornitología esperan cada año, especialmente los fanáticos de las rarezas, pues la comarca de Ferrol suele regalarnos alguna cita de esas todos los años gracias a su privilegiada situación geográfica.

  Yo sigo "erre que erre" dedicado al embalse, que continúa bajando de nivel, con lo que el atractivo para las acuáticas no hace sino mejorar cada semana.

 Cinturón de Espadaña (Typha latifolia) en Loiravella

 Praderas acuáticas, ahora secas, en Loiravella

   Las orillas empiezan a mostrar amplias extensiones en seco, ideales para limícolas y paseriformes. Que conste que este embalse no es especialmente limicolero, pero al estar tan próximo a la costa - menos de 4 km en línea recta - puede aparecer cualquier cosa. De hecho hay avistamientos de cosas tan raras como Morito (Plegadis falcinellus) o Achibebe patigualdo (no recuerdo si el chico o el grande).

 Cola final del embalse en Vilaboa

 Riberas de Loiravella

    Asqueado por la presencia insoportable de los mascoteros y sus putos perros en los humedales costeros, pasear por este tranquilo embalse es sumamente relajante para mí; especialmente ahora que ha acabado la temporada de pesca. Una temporada que, según me contaban dos viejos de Vilboa, ha sido bastante mala ("moi pouca troita e moita boga")

Mi "hide" de Vilaboa

    Esta mañana observaba entre otras cosas:
- 1 Agachadiza común (Gallinago gallinago)
- 1 Andarríos bastardo (Tringa glareola)
- 2 Andarríos chicos (Actitis hypoleucos)
- 1 Aguja colinegra (Limosa limosa)

 Andarríos bastardo (Tringa glareola)

  Lo mejor fué la Aguja colinegra, mi limícola favorita. Para mí no hay otra tan bonita. Fué un placer ver sus vuelos territoriales en la Salina Grande de Villafáfila, donde nidificaba (este año no creo)



    Un ejemplar de Aguja se alimentaba en las orillas de Loiravella (foto 2). A pesar del día tan oscuro, con el clásico cielo completamente cubierto de nubes grises como la ceniza, pude tomar una serie de fotos bastante boas. Con la Nikon P900 estas cosas son posibles. Sin duda que Nikon ha alcanzado una luminosidad y una calidad con sensibilidades altas que nunca antes había visto en una bridge. Qué pena que no tenga RAW, caramba!


 Nikon P900 (focal 1800 mm)  ISO: 800  V: 1/400   F:6/3


  Veo estas fotos, tomadas con ISO 800 y me tengo que frotar los ojos, sinceramente. Ya tengo ganas de coger un bicho cerca con buena luz.

Aguja colinegra (Limosa limosa)
Nikon P900 (focal 1800 mm)  ISO 800  V:1/800   F:6,3

    Me despido con una estampa bucólica:

Vacas pastando en Loiravella

  Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos