Seguidores e seguidoras

domingo, 2 de agosto de 2015

Forcadas, el embalse de las Ischnura elegans

   Ayer volvía del P.N. de Corrubedo, donde pasé un día y medio. Pero no sé que diablos hice con la Fuji HS50 que la mayoría de las fotos salieron muy mal; así que prefiero publicar antes un post sobre la visita rápida que he hecho esta mañana al embalse de As Forcadas.

  El nivel está bajando lentamente, justo cuando empieza el paso de Otoño. Hoy ya avistaba varias limícolas habituales de estas fechas: un Andarríos chico (Actitis hypleucos), un Andarríos bastardo (Tringa glareola) y una Agachadiza (Gallinago gallinago), ésta última algo más madrugadora de lo normal. Pude tomar unas fotos testimoniales desde la otra orilla del embalse:

 Agachadiza común (Gallinago gallinago) entre la niebla


 Andarríos bastardo (Tringa glareola)

   Un Milano negro muy chillón no paraba de reclamar en la orilla. No he podido comprobar su reproducción todavía, al igual que la del Abejero (Pernis apivorus), aunque las considero ambas muy probables.

Milano negro (Milvus migrans)

   Hoy los caballitos del diablo Ischnura elegans eran numerosísimos por los herbazales y junqueras de la orilla. La ausencia de viento, el sol y la humedad supongo que tenían la culpa.

 Ischnura elegans, hembra madura tipo "A"

Para diferenciar a la I.elegans de I. graelsii, también presente aquí, debemos fijarnos en esa espinita que sobresale en el pronoto (en el "cuello", vamos). Otro rasgo característico son los pteroestigmas, esas manchitas que aparecen cerca de la punta de las alas, y que en I. elegans son bicolores.

 Ischnura elegans, macho

  En la orilla de Loiravella había numerosos individuos apareándose.


Ischnura elegans, apareamiento

Desde luego si algo tienen Nikon y Canon es que sus cámaras son más fáciles de configurar. A la Fuji hay que trabajarla más para  lograr resultados buenos. Tiempo habrá...
 Hasta la próxima!

3 comentarios:

  1. Buenas Xabi:

    Aquí en Salamanca, tanto elegans como graellsii tienen pterostigmas bicolores.

    Las fotos...muy buennas!

    ResponderEliminar
  2. Buenas fotos Xabi, donde se aprecia bien esa espinita. Yo por más que busco en mi zona aún no he encontrado elegans, pero no desespero...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos. Miguel, en Salamanca.... y en Honolulú. Fíjate que he escrito "otro rasgo característico es los pteroestigmas" (este verbo en singular sí que hacía daño a la vista, jaja).No quería decir diagnóstico.
    José Antonio: paciencia. A medida que voy aprendiendo cosillas sobre odonatos veo que los cambios que conocemos en otros órdenes faunísticos están afectando igualmente a los insectos. Seguro que no tardas mucho en pillarlas en Gozón.
    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos