Seguidores e seguidoras

domingo, 16 de agosto de 2015

Forcadas, 2º parte: Andarríos (Tringa glareola y Tringa ochropus)

    Este verano ha sido malo en lo climatológico. Las precipitaciones han sido escasas, con 19,6 mm en Julio y 20 mm en lo que llevamos en Agosto (ambas dentro de la media), pero casi todas las mañanas ha amanecido con cielos cubiertos, viento o lloviznas, lo que me ha fastidiado la mayoría de las salidas al campo. El poco sol que he visto ha sido alguna que otra tarde, que es cuando no salgo (yo "bicheo" sólo por la mañana).
  Sin embargo este fin de semana he disfrutado con dos especies que, sin ser raras, podemos catalogar de "difíciles": los andarríos grande y bastardo. Con el lago de Valdoviño lleno, el único lugar de la comarca donde se suelen ver es el embalse de As Forcadas, y a él dediqué las dos jornadas matutinas.

ANDARRIOS BASTARDO (Tringa glareola)

  Ayer lograba afotar dignamente al bastardo (Tringa glareola), el más escaso de los andarríos comunes que podemos ver en Galiza, y del que había 2-3 ejemplares en Forcadas.


  La luz tan mala debida a la meteorología sumada a la distancia serían un obstáculo insalvable para otras cámaras bridge, pero ya os he comentado que la P900 permite subir la sensibilidad a valores de reflex y tiene un tratamiento del ruido mucho mejor que la competencia (además del zoom óptico descomunal).


   Yo no utilizo ni hide ni reclamos para atraer a las aves así que no queda otra alternativa que buscar un buen sitio y realizar esperas.

   Os aseguro que costó lo suyo, pero finalmente pude obtener imágenes más que decentes de este limícola tan escaso por la zona

 Andarríos bastardo (Tringa glareola)
Nikon P900 (focal 2000 mm)  ISO 500   V: 1/320   F: 6,5
Distancia aprox: 60 m

Cola del embalse en Vilaboa

ANDARRÍOS GRANDE (Tringa ochropus)

   Hoy me encontraba con Juan Gómez, que se acercó al embalse para intentar "bimbear" a los andarríos. Así que lo llevé de paseo, aunque le tuve que prestar mis botas de goma altas, pues venía al pantano en plan turista.

   Y tuvimos suerte. Unos 5 ejemplares sedimentaron todo el fin de semana.


 Andarríos grandes (Tringa ochropus) en la ribera de Vilaboa

     Quizá estos parámetros que indico a pie de foto con los valores de disparo no os digan nada, pero de verdad que son muy buenos. La evolución técnica en esta Nikon permite unas calidades de imagen con valores de ISO altos (600-800) muy por encima del resto de compactas.

  Ves el resultado final, sobre todo la nitidez, y te parece que hayas disparado con ISO 200... Desde luego que en este apartado Nikon es ahora mismo imbatible dentro del mundo bridge.

 Nikon P900 (focal 2000 mm)  ISO 560   V: 1/200   F: 6,5
Distancia aprox: 35 m

    A pesar de subir mucho la sensibilidad tuve que limitarme a velocidades intermedias, insuficientes para el movimiento constante de las limícolas y para esas focales tan enormes, por lo que muchas fotos salieron total o parcialmente movidas. Si llega a hacer sol el resultado podría haber sido espectacular.

 Nikon P900 (focal 1500 mm)   ISO 800   V 1/320   F: 6,3

Andarríos grande (Tringa ochropus)
Nikon P900 (focal 1500 mm)   ISO 640   V: 1/250  F: 6,3
Distancia aprox: 20 m

  Dos jormadas fructíferas en lo ornitológico y en lo fotográfico.
 Vivan las bridge!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos