Seguidores e seguidoras

sábado, 23 de enero de 2016

Enero - 2016, unos censos poco convencionales

    La verdad es que con el tiempo te acabas acostumbrando a que muchas cosas no salgan como tenías planeado y los censos de acuáticas no son ajenos a los imprevistos del Destino. Cuando insisto en la complejidad de censar humedales litorales gallegos es por algo...


   El reciente temporal de lluvias tuvo consecuencias como la de la imagen anterior (afortunadamente su ocupante sólo sufrió una pequeña hipotermia y el correspondiente susto). Uno de los días que realizaba un conteo en la ría de Ferrol me encontré con este panorama de coches de la Guardia Civil, vecinos, gruas, bomberos, periodistas y las de San Quintín que intentaban el rescate del vehículo. Ni que decir tiene que el intermareal estaba vacío de aves.


   Afortunadamente aquel día era una simple visita de control, no el día del censo, que realizamos hoy entre varios compañeros de la SGHN.


  Pasan los inviernos y cada año es peor que el anterior. Con especies que han aparecido recientemente y se han convertido en habituales (Espátula, Archibebes o Somormujo lavanco) pero en números mínimos, que no compensan el enorme declive de otras aves que hasta hace bien poco se contaban por decenas o por centenas y que ahora han visto reducidos sus números en un cero. Y esto es de aplicación a otros humedales que censo habitualmente, como Ortigueira o A Frouxeira.


  Menos mal que el Zampullín cuellinegro, nuestra acuática más emblemática, mantiene el tipo. A pesar de que tardaron en aparecer los cabrones, finalmente hemos tenido una cifra bastante buena de 64-62 bichos (cifras mía y del colega Manolo Carregal, que censa nuestra ría para la Xunta).

  El uso de la cámara se ha convertido en una herramienta más de censo para mí. Aunque llevo muchos años censando al estilo clásico reconozco que una foto puede ayudar muchísimo para especies buceadoras como los zampullines, pues sus bandos sólo emergen en su totalidad durante un brevísimo espacio de tiempo, en el que es realmente difícil precisar el número; ya no digamos si aún encima buscas un cuellirrojo por el medio, con lo que pierdes unas décimas de segundo más con cada individuo. Cuando te das cuenta se empieza a sumergir de nuevo con lo que hay que esperar y volver a empezar. En estos casos cojo la cámara, disparo cuando están todos arriba y fin de la historia.


  En fin, los censos de 2016 se han acabado para mí. Ahora toca volver a la rutina, más reposada, y descansar la vista un poco.

3 comentarios:

  1. Hola Xabier:
    Hoy conocí el nuevo observatorio de Senra. Me resultó de gran utilidad tu consejo de usarlo sólo en marea alta. Desconozvo si en tu visita (no se ve en las fotos) tenía rota la hoja de la parte superior de la puerta... Desde allí pude contar 862 A.penelope. Luego, ya casi sin luz, donde suelen posarse los T.totanus en el puerto, hoy lo hicieron 290 C.alpina.Tan cerca que de uno pude leer la parte visible al observador de su anilla metálica en el tarso. Espero averiguar algo con ello...
    Manuel Martínez Lago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O de agora é moito máis práctico que o "edificio" que había antes, desde logo; aínda que segue padecendo o mal de todos os observatorio ornitolóxicos deste lamentable país: unha das ventanas é completamente inservible por culpa do clásico arbusto que obstaculiza a visión. Vivamos como galegos!
      Esa cifra de penelope está moi ben, moi parecida á miña.
      E efectivamente semella que unha parte dos pilros colleron gosto pola pequena escollera do porto de Ortigueira (sempre mo recorda Álvaro aínda que a min nunca me cadrou de velos en preamar). O resto dos calidris van a Cabalar ou á enseada da Lagarea. Cos números actuais o mellor é facelo a media marea no intermareal de Ortigueira.
      Veña, unha aperta e a ver se nos volvemos a ver por aló
      PD: A todo isto...¿és ti o censador da Hábitat para a ría este ano?

      Eliminar
    2. Noooo! En absoluto. Yo censo Cecebre. Imagino que Ortigueira (imagino) lo censa el tradicional de la zona, la persona que lo realizaba antes de la adjudicación del pasado año o ejercicios precedentes. Quieto decir, no sé si es una tarea de Amadeo, de Domínguez o tiene en la actualidad algún otro colaborador tipo Hevia o José Miguel. Especulo, porque no lo sé con certeza. Carregal y Damián se ocupan de las cuestiones organizativas...

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos