Seguidores e seguidoras

domingo, 3 de enero de 2016

Mirando a 2016

    Empieza un nuevo año y "Bichos" continúa vivo. Las circunstacias personales han complicado mucho las salidas al campo más allá de las pequeñas excursiones por el entorno inmediato de Ferrol, pero me han permitido mantener una actualización constante del blog, gracias a que dispongo de mucho tiempo en casa para trabajar en él. No obstante echo muchísimo de menos la libertad de que gozaba hace unos años y que no sabía apreciar en su justa medida - ahora me doy cuenta de ello-.
    Estas limitaciones de movilidad coinciden en el tiempo con un deterioro alarmante del medio ambiente en la comarca en la que vivo, algo que dificulta aún más la elaboración de entradas atractivas, con observaciones interesantes o con paisajes espectaculares.
 
   Gracias a Dios he acabado por acostumbrarme a estas nuevas circunstancias y cada día lo llevo mejor. Digamos que he aprendido a convivir con mi destino y a llevarme bien con él, sobre todo cuando pienso en las dificultades que afectan a muchas otras personas que conozco (algunas muy cercanas y a las que quiero), que sufren problemas bastante más graves que los míos.

En las dunas de Doniños (foto Cosme Damián Romay)

   En este contexto, las pequeñas alegrías que se nos dan a los naturalistas merecen todo nuestro agradecimiento. Alegrías como el Zampullín cuellinegro, que ha amenizado muchas horas de observación ornitológica en esos días en los que el tedio parece que va a adueñarse de la jornada.

 Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)

  Y tengo un recuerdo especial también para lugares como el pueblo de Barallobre, en Fene, sede de una de las cofradías de mariscadores más importantes de la ría de Ferrol. Por su cercanía a la ciudad y la comodidad de su acceso es uno de esos sitios a los que puedes acudir incluso en días de viento y lluvia, pues siempre habrá un Gavión, una Garceta o un Martín pescador dispuestos a saludarte.

Barallobre, Fene

   Bienvenidos y bienvenidas a 2016.

2 comentarios:

  1. Feliz aninovo Xabi. Cando se che acaben as ideas sempre podes ir facendo entradas monográficas sobre as diferentes especies que afotas, hehe. Unha boa forma de aprender a diferenciar especies para os que non controlamos tanto de aves. Que morro teño. Nin caso. Ti disfruta das saídas tanto como poidas e che deixen.
    Algún día cambiarán as cousas para mellor. Ánimo e forza para este ano.
    Apertas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Non é morro, muller. A idea está ben... Damián deume outra idea o sábado. Todo o que sexa incorporar cousas novas é interesante se queres que o blogue se manteña fresco e siga sendo atractivo para as lectoras e lectores.
      Un biquiño

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos