Seguidores e seguidoras

domingo, 15 de mayo de 2016

Bienvenidos al infierno

   Cuando me comprometí a cubrir cinco cuadrículas para el atlas de aves nidificantes sabía lo que me esperaba. Es cierto que la mayor parte de colegas ornitólogos aficionados gallegos tienen interés exclusivo en sus "listas" y en sus rarezas, pero yo casi los justifico. Porque realizar tareas de campo en los comarcas litorales (tareas no remuneradas, recordémoslo) resulta ciertamente desesperanzador y sólo una persona masoquista como yo puede ver aliciente en prospectar cuadrículas dentro de ese desierto biológico que es el área que se extiende desde Valdoviño a Ortegal.


  Alfombras interminables de Eucaliptus globulus intercaladas con brotes de eólicos son el pan nuestro de cada día. Tenemos que convivir con ellos y no nos queda otra. Sólo un naturalista sabe la miseria que suponen estos hábitats desde el punto de vista de la biodiversidad.


  El clima horrible de la zona, con ese 90 % de mañanas grises como la ceniza no es que levante el ánimo precisamente...(que sí, que ya sé que al mediodía suele abrir el día, pero eso es para los domingueros)


  Si tienes suerte de que no te atropellen los cafres de los quads puedes internarte a "disfrutar" del interior de la masa de eucaliptal. Con un par de huevos!


  Creo sinceramente que si en uno de mis recorridos habituales por estos sitios me acompañase algún naturalista salmantino o zamorano que yo me sé, morirían fulminantemente de asco o de pena; o por ambas causas. Imagine la audiencia un transecto de un kilómetro lineal con paradas constantes y de una hora de duración en la que se detecta la "asombrosa" cifra de (agárrense) siete especies de aves!!. Casi como en Arribes del Duero, verdad?

  Me despido con la foto de una de las pocas aves que ha sabido adaptarse a estes inhóspitos lugares:

Un superviviente (Garrulus glandarius)

  Qué duro es ser naturalista!

PD: Antes de cubrir la cuadrícula quería parar en la laguna, pero en el aparacamiento ya estaba un conocido personaje metiendo sus perros en el agua para que fueran a buscarle el dichoso palito. Obviamente ni bajé del coche.

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. E como dicía o ínclito Don Manuel..."y no tengo nada más que añadir"

      Eliminar
  2. Una pena que se haya perdido esa zona para siempre...lo que debió ser y lo que es ahora; desolador.

    Cuando te jubiles cómprate una casa en algún sitio de Zamora o Salamanca, y a vivir la vida!!

    Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo peor no es el aucalipto (omnipresente), la avispa asiática (omnipresente), los perros y gatos (omnipresentes) o los Jabalís (omnipresentes). Lo peor es que no veo motivos que me animen a pensar en una mejora de nuestro medio natural sino, más bien, en un progresivo empeoramiento. Todo va a ir a peor.
      Sé que a veces parezco un viejo gruñón enfadado con el mundo, pero es que el día a día de un naturalista en Ferrol da motivos para ello, te lo aseguro.
      Un abrazo Miguel.
      PD: La costa norte gallega tampoco debió haber sido nunca un lugar de gran biodiversidad comparado con otras zonas peninsulares. Para el frío del invierno se inventó la migración, pero para el viento y la lluvia permanentes no hay remedio. Los bichos no son tontos!

      Eliminar
  3. Pues sí que las tienes que pasar putas, si. Y no me extraña en absoluto...qué podemos hacer nosotros, los enamorados, viendo como todo, mal que nos pese, se va al traste?.....durillo, si.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mikel. Un día charlando con José Souza (un histórico de los que empezaron en los setenta) le comentaba que yo no sé si preferiría saber lo que ellos saben y haber conocido lo que ellos han conocido. Porque fué en aquellos años "cuando empezó todo"y los cambios que esta gente veterana han vivido son aún mayores. Creo que los más jovenzuelos todavía no hemos llegado al umbral del colapso emocional. Que a este paso llegará pronto, desde luego.
      Un saludo "zolinero"!

      Eliminar
  4. Es se foras polo medio do eucaliptal en vez de pola pista quizáis sacaras aínda menos especies.
    Algunhas están nos bordes pero desaparecen no medio do eucaliptal pechado.
    Apertas
    Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fun polo medio Paco!Lembra que nos post poño as fotos que cumpren unha función divulgativa ou que teñen a calidade mínima para ser publicadas.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos