Seguidores e seguidoras

martes, 1 de mayo de 2018

Buitres (y más cosas) en A Capelada

   Desde hace unos años tenemos en Galiza una población de Buitres no reproductores que nomadean por las sierras del Norte durante la primavera. Hoy podía disponer de una mañana completa así que marché hacia allí en compañía de José Ramón Castro. En la sierra nos encontramos con Ricardo Hevia, que nos acompañó parte de la jornada.

 Sierra de A Capelada (Cedeira-Ortigueira-Cariño)

  Fué llegar y encontrar una congregación de más de 30 Buitres leonados. Una vaca había muerto durante el parto (los terneros se salvaron) y las rapaces llevan días rondando el cadáver. De hecho están durmiendo en los acantilados próximos.


  La verdad es que es un espectáculo ver un bando de buitres por estas tierras del Norte.



  Qué importante es el papel de los necrófagos (aquellos que se alimentan de cadáveres), la parte más alta de la pirámide ecológica. Sin ellos el medio estaría contaminado por bacterias e infecciones de todo tipo. Aunque ver un grupo de buitres metiendo la cabeza dentro de los intestinos de una vaca no es apto para todos los paladares, con perdón.


  Pero cuando abren las alas su majestuosidad resulta absolutamente impresionante.



  Le preguntaba a Ricardo - gran conocedor de la zona y de sus aves - si llegarán a reproducirse por aquí. Eso es precisamente lo que están esperando. Nunca se sabe.

 Buitre leonado (Gyps fulvus)

  De regalo apareció entre ellos un Buitre negro (Aegypius monachus) en tiempos amenazado de extinción y habitante de las dehesas y barrancos mediterráneos ibéricos.

Buitre negro (Aegypius monachus)

 Aunque el pequeño Bisbita alpino es para mí tan o más interesante que los enormes buitres. Este pajarillo es uno de los habitantes más característicos de la media y alta montaña peninsular. Pero el clima de estas tierras, donde el termómetro tiene prohibido rebasar los 20 grados en verano, permite su aparición como reproductor en cotas de tan sólo 500 m. sobre el nivel del mar.

 Bisbita alpino (Anthus spinoletta)

 Es el mismo caso que la Lagartija serrana, un endemismo de las montañas ibéricas muy abundante en tierras bajas de Ortegal.

 Lagartija serrana (Iberolacerta monticola)

  En las "Pozas de Paredes" realizamos una prospección herpetológica. El día era frío y nuboso pero eso a los tritones no les importa. Ahora se encuentran en fase acuática y entregados al proceso de la reproducción, como nos recordaron varias hembras que ponían sus huevos delicadamente sobre las plantas del fondo.

 Tritón jaspeado (Triturs marmoratus), macho nupcial

 Que conste que yo intento manipular la fauna lo menos posible (a pesar de los permisos). Gracias a la tecnología bridge podemos retratar escenas diarias de estos animales sin molestarlos.

 Tritón jaspeado, pareja (hembra parte inferior)

  El pequeño Tritón palmado ha sido siempre uno de mis animales favoritos y que me trae gratos recuerdos de mi infancia.

 Tritón palmeado (Lissotriton helveticus), macho nupcial

    Este Sapillo pintojo quizá sea el papá de los renacuajos que había en un pequeño charco próximo y que identificamos como de esta especie gracias a la lupa de bolsillo (una herramienta que no debe faltar en la mochila del naturalista).

 Sapillo pintojo (Discoglossus galganoi) macho

  Y aunque los insectos son un grupo extraordinariamente complejo y diverso me atrevo a identificar este escarabajo como Acilius sulcatus (hembra) o un pariente muy próximo.

 Escarabajo buceador (Acilius sulcatus o similar)

 Tenía más cosillas pero hay que sintetizar. En todo caso creo que ha quedado una buena entrada.

Arroyo con cobertura caducifolia habitado por Chioglossa lusitanica

 Nos vemos en el próximo post.

5 comentarios:

  1. Una gran salida la de hoy y con Ricardo Hevia que fue un grato placer conocerlo,espero que allá lectores que sepan la importancia que haces por divulgar tus conocimientos en todas estas materias ,un gran saludo y epeesp impaciente otra salida y como dices tú qué toque la campana como hoy y el buitre negro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Polo menos vas aprendendo sobre Natureza. O da ortografía será na próxima vida.

      Eliminar
  2. Como que boa entrada? Fantástica! E variada. A primeira parte parece de outro país. Noraboa pola xornada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Referíame máis ben a unha entrada boa en extensión pesie deixar cousas fóra. Recoñezo que tamén quedou moi chula e variada.
      Grazas, Álvaro.

      Eliminar
  3. Hola. sabrías decirme si ahora en agosto se podría avistar algún buitre por la zona? Gracias.

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos