Seguidores e seguidoras

sábado, 19 de mayo de 2018

Récord de tridáctilos: 1110 Calidris alba!

   Revisando mis cuadernos de campo ya intuía que en estas fechas el paso de limícolas no iba a ser tan variado y fuerte como lo suele ser unas semanas antes. Sobre todo para las especies grandes como Limosa spp o Tringa spp que casi desaparecen a partir de mediados de mes. Sin embargo esperaba cifras importantes de las especies pequeñas y así ha sido.


  Esta mañana censaba un total de 2796 limícolas, repartidas en 10 especies distintas, con predominancia absoluta del género Calidris. El intermareal ofrecía un buen aspecto pero se notaba la poca presencia de agujas o archibebes, que alcanzan sus mejores cifras a primeros de mes.

Intermareal de la laguna

 Vamos con el censo de hoy, realizado con telescopio 20-60x80 y contadores manuales:

- 35 Chorlitos grises (Pluvialis squatarola)
- 217+ Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula). Levantaron vuelo cuando iba por esa cifra así que no pude completar el censo, pero no había muchos más.
- 32 Zarapitos trinadores (Numenius phaeopus) que salieron por la mañana (llegamos tarde, ya de día). Como sabéis esta especie duerme en el lago y lo abandona con los primeros rayos del sol. Seguro que de noche habia cientos.
- 5 Agujas colipintas (Limosa lapponica). Una cifra ridícula para una de las especies emblemáticas del lugar, donde alcanza máximos de 1600-1800 ej. en años buenos
- 15 Archibebes comunes (Tringa totanus)
- 6 Archibebes claros (Tringa nebularia)
- 18 Vuelvepiedras (Arenaria interpres)
- 1110 Correlimos tridáctilos (Calidris alba). Récord de la localidad
- 1340 Correlimos comunes (Calidris alpina). No es de récord pero sí buen número.
- 18 Correlimos gordos (Calidris canutus)



  No me canso de repetir que A Frouxeira es el mejor lugar de Galiza para fotografiar limícolas con plumaje nupcial. En el caso de los confiados vuelvepiedras ya ni os cuento. Pocas aves permiten aproximarse tanto.

 José Ramón dándolo todo

   Tengo la Canon SX60 con algún problemilla de enfoque (la SX50 jamás me dió un solo problema) así que usé la bridge grande para la sesión fotográfica. De toda la serie me quedo con esta foto por el contraste con el azul del agua.

Vuelvepiedras (Arenaria interpres)
Sony RX10 III (focal 220 mm)  ISO: 200  V: 1/1000  F: 6,3

 Gracias por la lectura.

8 comentarios:

  1. Buen día hoy ,aunque algun mascotero casi te fastidia el conteo del censo gracias que no toco el trípode del objetivo,que si no se armaba ,un saludo y mañana más,cuanto aprendo en cada salida que en guía eso no lo aprendes ,gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xa viches o fulano. O pior é a chulería coa que actúan, perfectamente coñecedores da impunidade da que gozan (varios bull terrier e pit bull sen buceira polo barrio a semana pasada e non pasa absolutamnente nada). Pois nalgúns entornos consideran que son un radical con esa tropa.

      Eliminar
  2. Súmalle uns 80 alba, 30 hiaticula, 20 alpina e 1 phaepus na praia e dunas.
    Paco Girón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sumaríaos se soubese que foi xusto no momento do censo, pero igual xa os contei no lago e foron para aló cando andabas coa píllara.
      A saber os que habería dispersos polo sistema dunar e praia adiante.

      Eliminar
  3. Case todos na zona do Magno xusto despois de deixaros. Así todo son cifras estimadas á baixa.
    Espectacular Frouxeira estes días .

    ResponderEliminar
  4. Excelentes as fotos dos virapedras, e moi bon traballo de censo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sempre digo que cando os bichos están cerca e tes boa luz a diferenza de cualidade coas reflex apenas se nota; aínda que algún fotógrafo reflex integrista xa lle dixo ao meu discípulo José Ramón que as bridge non valen para nada e demáis tópicos. En fin.. integristas..

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos