Seguidores e seguidoras

domingo, 15 de julio de 2018

Libeluleando por Guitiriz

  Hoy debería andar por Ourense o Zamora pero "las cosas de palacio van despacio" así que por ahora seguimos sin poder salir muy lejos. No obstante pudimos aprovechar la mañana en una cantera de Guitiriz (Lugo). A pesar del mal tiempo, porque el verano parece que tampoco se acaba de estabilizar, con el día que tuvimos hoy en Ferrol (T. máx 19 º C y lloviznas).

 Charca artificial en cantera abandonada (Guitiriz)

  Lo más llamativo del día fue la presencia de un gran número de exuvias entre la vegetación palustre. Conté 87 de este tipo, enormes y que sólo por el tamaño imagino que serán de Anax imperator.

Exuvias en los tallos de Espadaña (Typha latifolia)

  Una exuvia es el envoltorio vacío que queda después de que una larva se convierta en imago o adulto volador, tras la metamorfosis. Guardan cierto parecido con las camisas de los ofidios.

Exuvia de anisóptero

  En nuestra visita de hoy pudimos registrar las siguientes especies: Lestes dryas, Lestes barbarus (decenas de ejemplares), Ischnura graellsii (decenas), Ceriagrion tenellum (decenas),  Enallagma cyathigerum, 1 Sympetrum sp (teneral), 2 Croccothemis erythraea (teneral); además de exuvias de todo tipo que yo no puedo identificar.

Lestes dryas, macho viejo.

Lestes barbarus, hembra

  Encontramos varios ejemplares macho que, vistos en la guía, parecen casi híbridos entre Lestes barbarus y Lestes viridis. Como éste, que muestra caracteres típicos de L. barbarus pero con unos pteroestigmas blancos monocolor típicos de nuestras L. viridis.

 Lestes barbarus con pteroestigma claro monocolor

  Y con este otro ya ni me atrevo, pues ni siquiera tiene la parte posterior de la cabeza amarilla propia de Lestes barbarus. pero la forma de sus apéndices anales y sus segmentos S9-S10 no me parecen tampoco de L. viridis.

 Lestes barbarus/viridis, macho

  Aproveché para seguir practicando el modo macro con la Nikon B700. La verdad es que cuesta enfocar... y mucho más de lo esperado. Quizá se deba a que tengo las Canon más controladas pero volví preocupado con la sorprendente dificultad que tiene la B700 para enfocar insectos (y pobré con todos los parámetros posibles). Eso sí, cuando logras foco, el resultado es de lo mejorcito en su sector.

Ceriagrion tenellum, macho

  Bueno, a ver si las cosas evolucionan favorablemente y en unos días podemos irnos de excursión como Dios manda.

1 comentario:

  1. Y si los días acompañan también,un pena el no ver el chorlitejo pero bueno una gran salida de Odonatos,un saludo

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos