Seguidores e seguidoras

miércoles, 7 de agosto de 2019

El lago de Doniños desde dentro

 Conocía el lago de Doniños desde hace muchos años pero nunca lo había visto desde dentro. Ayer José Ramón Castro y yo tuvimos la oportunidad de embarcar en una zodiac y navegar por él, gracias a Rafa Carballeira y Roberto Bao, científicos que están realizando un trabajo de investigación sobre la evolución geológica del lago y su biodiversidad.


 Lago de Doniños desde el antiguo campo de tiro

  Hoy en día es casi la única manera de poder observar aves, pues todos los accesos por los que antes llegábamos hasta la orilla llevan décadas cubiertos por vegetación de zarzal, sauceda o carrizal, lo cual dificulta enormemente la observación naturalista.

 Orilla occidental

  En sus orillas occidentales (próximas al sistema dunar) todavía se conservan masas de juncal/carrizal donde cría el amenazadísimo escribano palustre, la joya de la corona. Sin embargo en su parte más oriental el cañaveral ha desaparecido ante el avance del bosque aluvial, como en tantos otros humedales litorales gallegos. 

Margen oriental del lago con bosque de alisos invadiendo antiguas parcelas de carrizal y prado

    Tras la conferencia que tuvo lugar en la SGHN hace unos días, la idea que yo tenía del lago cambió radicalmente. Y nada mejor que aprender in situ con los expertos.
  Roberto y Rafa están realizando un estudio muy complejo que incluye diferentes campos: registro de sedimentos, búsqueda de restos fósiles, batimetría y termometría, consultas históricas sobre fauna y flora, análisis para determinar la influencia marina a lo largo de los siglos, etc. Me sorprendió la gran diferencia de temperatura del agua que registraban ayer, con 22ºC en superficie y apenas 13ºC en el fondo, a 9-10 m. de profundidad. Por lo visto existe una especie de "frontera térmica" que delimita el tipo de organismos que pueden vivir allí abajo.

José Ramón, Rafa y Roberto (de izda a dcha)

   La zodiac sólo tiene espacio para tres personas así que tuve que esperar mi turno.

 Saliendo hacia aguas abiertas (foto: José Ramón Castro)

  Por primera vez en mi vida pude ver las orillas desde el otro lado, en un viaje fascinante e inolvidable (mis agradecimientos eternos a Rafa y Roberto por esta maravillosa oportunidad).


 Navegando hasta cambia el comportamiento delas aves, bastante más confiadas que desde tierra. Por ley una embarcación no puede llevar aquí motor de explosión, así que íbamos con un motor eléctrico, menos contaminante y menos ruidoso.

Zampullín (Tachybaptus ruficollis) con pollos

 Gallineta (Gallinula chloropus) juv y lavandera blanca (Motacilla alba) juv

Vista por popa

  Aunque no es fácil fotografiar desde la zodiac. El movimiento constante sobre el agua obliga a fijar bien el enfoque y subir la velocidad todo lo que se pueda.

Un servidor absorto en el momento (Foto: Rafa Carballeira)

 El nenúfar es sin duda la planta más representativa de Doniños y tiene aquí una de sus mayores comunidades de Galiza (seguramente de todo el norte peninsular).

Nenúfar blanco (Nymphaea alba)

 Lo que desconocía era la impresionante pradera subacuática que tiene este lago y que cubre casi la totalidad del volumen del vaso lacustre. Más que pradera es un auténtico bosque de Ceratophyllum demersum lo que nace en el fondo y llega hasta la superficie. Un elemento que me crea nuevas e intrigantes preguntas sobre la evolución de las aves acuáticas en este humedal.

Bosque subacuático de Ceratophyllum

   Las especies más importantes dentro de la flora subacuática del lago de Doniños son básicamente:
  • Najas marina
  • Myriophyllum alterniflorum
  • Ceratophyllum demersum
  • Potamogeton perfoliatus
  • Potamogeton trichoides

 Rafa me ayudó a conocer mejor algunas de estas especies.

 Potamogeton trichoides (Fam. Potamogetoneaceae)

 No olvidaré este detalle diagnóstico del Ceratophyllum, que lo diferencia del Myriophyllum:

Ceratophyllum demersum (Fam. Ceratophyllaceae)

Mientras esperaba mi turno para embarcar tuve tiempo a observar una hembra de aguilucho lagunero (especie exclusiva del paso migratorio aquí) y un somormujo lavanco, también bastante raro.

Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) hembra

  Días como el de ayer fomentan el amor por la Naturaleza, las ganas por seguir conociéndola y comprendiéndola. En eso consiste ser naturalista, que diría Gerald Durrell.

 Gambusia (Gambusia affinis/holbrooki)

Erythromma viridulum

Si te gusta, comparte.

5 comentarios:

  1. Muito! Companhia de luxo! Unha aperta para os quatro, Damián

    ResponderEliminar
  2. Seica foi un bo día. E a Erythromma do final preciosa.

    Apertas,
    Inés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíxate que esa foto foi coa Sony RX10 III, de sensor grande (unha polgada). Po iso o fondo aparece desenfocado e uniformemente verde. Se a toma fora con unha bridge pequena (sensor 1/2,3") nese fondo apreciaríanse moito máis os talos de xuncos ou herbas. Canto máis grande é o sensor mellor podes "aillar" o obxecto do entorno.

      Eliminar
  3. Por certo! A gambúsia é Gambusia affinis ou holbrooki? Saúde, Damián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pois nom o sei. Já vim que a espécie originária foi segregada em várias distintas, cousa que desconhecia. Portanto nom tenho nem idea de qual delas é a de Doninhos. Nem sequer temos clara a data de introduçom, aínda que todo aponta que foi nas primeiras décadas do século XX.
      Gracinhas polo apontamento. Texto corregido.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos