Seguidores e seguidoras

jueves, 1 de agosto de 2019

De gaviones, gaviotas, vencejos y demás familia

 Sin lugar a dudas el descubrimiento de una pareja de gaviones atlánticos (Larus marinus) nidificando en pleno astillero de Navantia-Ferrol ha sido el bombazo del verano. Lamentablemente no ha tenido final feliz.

 Pollos de gavión atlántico (Larus marinus) con 1-2 días de edad
Foto: Teléfono Samsung Galaxy S7 (RAW)

  Ayer acompañaba a varios ornitólogos con la idea de anillar los pollos pero sólo encontramos un nido vacío y ni rastro de los dos pollos que había encontrado el día 12 (cuando salíamos de vacaciones). El comportamiento de un adulto presente en el lugar no hizo más que confirmar nuestro temor de un fracaso de la nidada por causas desconocidas; aunque los compañeros que vinieron - buenos conocedores de la especie - apuntaban a causas naturales por inexperiencia de la pareja. El tiempo frío y lluvioso de este verano no habrá ayudado tampoco. Y, aunque poco probable, no hay que descartar un ataque de gatos (omnipresentes en todo el astillero, por desgracia). Desde luego parece extraño que no encontrásemos los cadáveres.

Adulto en su posadero habitual
 
    Esperemos que en 2020 la cosa marche mejor, pero siempre nos quedarán las fotos históricas tomadas a los huevos y pollos de esta pareja de gaviones, la más famosa de España. Y no exagero, pues el asunto llegó a la mismísima presidencia del grupo Navantia en Madrid. Lamentablemente todo el apoyo prestado por parte de la Dirección de la empresa resultó en vano porque la naturaleza no entiende de previsiones humanas y la muerte forma parte de ella.

 Con un par de huevos

Primeros pollos de gavión nacidos (y fallecidos) en Ferrol
Foto: teléfono Samsung Galaxy S7 focal 4 mm   ISO: 50  V: 1/3000   F: 1,7

  Parece que ha sido una temporada de cría accidentada no sólo para los gaviones. La pareja de patiamarillas que todos los años cría delante de mi piso fracasó también en su puesta, aunque desde la ventana no tengo la suficiente visibilidad para saber si llegaron a eclosionar los huevos. Pero hicieron una segunda de reposición que, esta vez sí, trajo un pollo nacido en fecha tan tardía como un 25 de Julio, casi dos meses más tarde de lo normal. 

 Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) con pollo

Gaviota protege polluelo

Polluelo recién nacido de patiamarilla

   Ahora que tienen que alimentar al pollito sus padres tendrán menos tiempo para andar de paseo o bañarse en la piscina de los vecinos.


  Porque estas gaviotas se las saben todas. Lo mismo roban el pienso que ponen para los gatos urbanos, rompen las bolsas de basura para coger restos de pescado, "gorronean" a los turistas el pincho de tortilla en la terraza o directamente okupan las piscinas del vecindario. Hay que reconocer que se han ganado el derecho a vivir entre nosotros.


Gaviota patiamarilla urbana en la piscina

  Este verano he quitado el polvo a la Canon SX60, que tenía medio olvidada en el armario. La ligereza que tienen estas cámaras permiten llevarlas siempre encima mientras paseas por la ciudad o por la playa. Algo que jamás permitirá un equipo relex con igual focal. En eso las bridge serán siempre insuperables y por eso son las cámaras ideales para el naturalista.

 Gaviota sombría (Larus fuscus)
Canon SX60  focal 247 (1320 mm)  ISO: 100  V: 1/100  F: 8

 Vencejos comunes (Apus apus)

 Vencejo común (Apus apus) en la entrada de nido

 Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)
Nikon B700  focal 215 (1200 mm)  ISO: 400 V: 1/250  F: 6

  Volver a disparar en macro con la SX60 es todo un placer. No llega quizá al nivel de excelencia de la SX50, pero sigue siendo la mejor bridge de sensor 1/2,3" que uno haya probado.

 Ischnura elegans
Canon SX60 focal 22 mm  ISO: 125  V: 1/250 F: 5

    Me despido con este cormorán moñudo, que descansaba sorprendentemente confiado mientras unos humanos muy raros buscaban pollos de gavión entre las hierbas del muelle de Navantia.

Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)
Nikon B700 focal 258 (1440 mm)  ISO  180  V: 1/500  F: 6,5

 Hasta la próxima entrada.

2 comentarios:

  1. Como me gusta cando baixo a foto aparece as características técnicas da mesma. Para os que queremos aprender é todo un luxo.
    Preciosas fotos.
    Apertas,
    Inés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciñas, Inés. Nunca entendín por qué non o fai mais xente. Hai algúns que manexan as bridge moito mellor ca min e non poñen un dato nin que os maten ("el pueblo tiene derecho a saber", coño!).

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos