Seguidores e seguidoras

lunes, 29 de julio de 2019

"Bimbeando" por el Sur de Lugo

  En el mundillo ornitológico se denomina "bimbo" aquella observación que supone la primera de una especie concreta para el observador. Y con tal fin visité ayer el valle del Sil:

 Río Sil (embalse de Sequeiros)

    La Xunta puede vender la propaganda que quiera sobre "Os Canóns do Sil" pero la mayor parte de su superficie está gravemente alterada tras décadas de incendios y repoblaciones masivas de pino.

Valle del río Soldón

   Muchos de estos pinares son pobrísimos en biodiversidad, al igual que esas laderas secas carentes casi de suelo por el efecto del fuego y la posterior erosión de la escorrentía pluvial.


   En el fondo todo esto del Medio Ambiente se la suda al PP. La inminente e ilegal instalación de eólicos en la vecina Serra de Oribio es buena muestra de cuales son los intereses de toda esa mafia.

  Afortunadamente quedan zonas bien conservadas con una flora y fauna típicamente mediterráneas.

 Monte mediterráneo de encinas y alcornoques

  No pude resistirme a fotografiar este precioso alcornoque, con casi un metro de diámetro de tronco (ya sé que no es mucho pero hablamos de Galiza, no de Extremadura)

 Alcornoque (Quercus suber) en el camino

  Muchos pueblos permanecen casi inhabitados, como demuestra la ausencia de parcelas cultivadas en sus inmediaciones. Durante el verano recuperan parte del calor humano perdido con el retorno de los hijos y nietos emigrados.

 Pueblos típicos en el valle del Sil

   Mi primera parada fue el brazo muerto del Sil en Montefurado:

Brazo muerto del Sil, Montefurado (Quiroga)

  Y mi primer bimbo fue el Galápago leproso, del que vi dos ejemplares adultos, desgraciadamente acompañados también Tortugas de Florida.

 Galápago leproso (izda) y Tortuga de Florida (dcha)

  A diferencia de la Tortuga de Florida,  el Galápago leproso no es una especie invasora, sino nativo de la Península Ibérica, aunque sus limitadas poblaciones gallegas probablemente sean introducidas igualmente (está en debate por los expertos pero todo apunta a eso). En cualquier caso, el leproso es un quelonio autóctono y abundante en la vecina provincia de Zamora o en el Norte de Portugal y no tiene efectos perjudiciales sobre la fauna local (que yo sepa) así que su caso es radicalmente diferente al de la peste de las Trachemys. Bienvenidos sean.

 Galápago leproso (Mauremys leprosa)

  Las choperas fluviales guardaban silencio, como corresponde a las horas del mediodía en pleno verano sólo roto por la algarabía de varias familias de oropéndolas, que parecen tener aquí la densidad más alta que uno haya visto jamás.

 Oropéndola (Oriolus oriolus)

  No tuve demasiados avistamientos de reptiles. El más destacado una escalera juvenil muerta en esa "fábrica de muerte" que supone la red viaria gallega.

 Culebra de escalera (Rinechis scalaris) juv atropellada

   Visité varios lugares con la idea de avistar diferentes libélulas de río muy raras pero sólo encontré especies comunes por el norte. Quizá por un fallo al escoger el horario.


  Aunque el río Soldón tiene lugares muy hermosos en que te olvidas de todo.


   De  vuelta  para Ferol decidí desviarme hasta los canales de Monforte de Lemos, por aquello de reintentar el Orthetrum brunneum. 


  Mi primera sorpresa fue la observación de varios ejemplares de Boyeria irene muy activos en el canal bajo el implacable sol del mediodía. Este odonato es muy de sombra, casi crepuscular, y por eso resulta sorprendente verlas en estas circunstancias de hábitat y horario.

 Boyeria irene en vuelo

  Y luego llegó el bimbo gordo:


  Largamente esperada por mí, una de las libélulas más espectaculares de Europa: Trithemis annulata, reciente colonizadora desde el Africa tropical. Además se trató de un macho, mucho más espectacular que la hembra, que posó con la clásica "posición de obelisco".


    Parece que es una especie muy confiada que me permitió afotarla con dos cámaras (la Sony RX10 III  y la Nikon B700), aunque para publicar aquí he escogido sólo tomas con la Sony.

Trithemis annulata
Sony RX10 III focal 220 (600 mm)  ISO: 200  V: 1/640  F: 4  +0,7 exp.

 Os dejo con este Trithemis, sin duda uno de los invertebrados más espectaculares de Europa.

6 comentarios:

  1. Haber si veo yo algún dia un macho de Trithemis,que desde la hembra que localicé en doniños no se volvio a ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo chegará, José Ramón. A tendencia do clima actual favorece este tipo de observacións.

      Eliminar
  2. El galápago y la tortuga estaban tomando el sol. Estupendo el post.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué pasará si vuelven las libélulas de setenta centímetros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que en las aguas donde viviesen sus larvas poco bicho quedaría con vida. Eso sí, con un par de libélulas ya tendrías para una paella familiar.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos