Seguidores e seguidoras

martes, 2 de julio de 2019

Forcadas, 30-Junio-2019

   Junio se nos ha ido con una temperatura media de 16,4 ºC y con un total de 73,4 mm de lluvia recogidos en Ferrol. Para despedirme del mes visité el embalse de As Forcadas, en Valdoviño (A Coruña) que tenía un nivel hídrico muy alto pero un nivel "faunístico" bastante pobre para la época.

 Ribera de As Cortiñas

  Zampullines y somormujos son actualmente las aves acuáticas más destacadas. Los primeros mantienen una buena población reproductora y los segundos están en aumento (anteayer 15 adultos).

 Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis) con 4 pollos

 De todas formas noté una ausencia de parejas de somormujo en la parte final del embalse, quizá debido al nivel tan alto que tiene en comparación con otros años.

 Nido de somormujo

  Si llueve y hay poca luz la bridge pequeña queda en el coche y obligatoriamente hay que usar la grande, muchísimo más luminosa.


 Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)
Sony RX10 III focal 220 (600 mm)  ISO: 400   V: 1/500  F: 4
Distancia: unos 80-100 m

  Realicé varias esperas en mis puntos de observación habituales, en algún caso metido en el agua hasta las rodillas. No sé si era el día tan gris y triste pero los bichos parecían haber desaparecido.


 Aunque alguna pareja de gallineta nos queda, poque la desaparición de nuestros rálidos en los humedales gallegos desde los años 70-80 es para hacer una tesis. El grito inconfundible de un rascón (Rallus aquaticus) en la cola de Vilaboa acabó por alegrarme la mañana.

 Gallineta (Gallinula chloropus) alimentándose en flores de espadaña (Typha latifolia)

 Pollo de gallineta

 Durante el transecto terrestre me sorprendió la observación de un papamoscas gris (Muscicapa striata) tal día como un 30 de Junio. Quizá fuese el avistado fugazmente en Moeche el pasado 17 de Mayo, aunque incluso me pareció observar dos ejemplares diferentes peleando o persiguiéndose entre el dosel de un viejo roble. Habrá que estar más atentos con la especie.

 Campiña con setos vivos

Papamoscas gris (Muscicapa striata)

  Con mal tiempo no era día para libélulas pero siempre se puede ver un gaiteiriño forestal (Lestes viridis). He llegado a identificarlos solamente por su costumbre de volar verticalmente hasta posar en las hojas de los avellanos o sauces que bordean el embalse.

Lestes viridis sobre sauce

  Y para la semana vacaciones. A ver si se puede hacer alguna salida potente....

5 comentarios:

  1. Que interessante o registo do Muscicapa striata; esta espécie deve ser escassa como reprodutora no Arco Ártabro, vendo os datos publicados nos diferentes atlas e anuários. Há que ter cuidado, isso si, que os datos a finais de Julho e Agosto podem ser de aves já em migraçom.
    Umha aperta,
    Damián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mais interessante aínda se o ligamos coas observaçons em Moeche do mes passado (já comentada), coa de Moeche de há vinte anos (tamém por Xunho) e coas nidificaçons confirmadas na comarca de Ferrol-Ortegal por Pablo Gutiérrez e Ricardo Hevia.
      Por certo, teria que repasar os quadernos mas coido que tenho umha cita a primeiros de Julho de Ficedula hypoleuca numha carvalheira de Quercus pyrenaica perto de Balouta (Ancares "leonesses").

      Eliminar
  2. É chamativo que Ficedula hypoleuca estea a criar nos Ancares leoneses e acarom do lagoa de Seabra mas nom em Galiza, ainda que Penas Patiño et al (1991) falam dumha cita nos Ancares galegos e no atlas espanhol de 2003 há umha quadrícula com cria "provável/segura" ao pé do Xurês. De novo sublinho que registos de finais de Julho ou começos de Agosto podem ser de migrantes procedentes de zonas afastadas, perfectamente.
    Tema apaixoante o dos papamoscas/tralhons.
    Abraço,
    Damián

    ResponderEliminar
  3. Ogallá poidas facer unha boa escapada de vacacións. Estaremos atentos. Apertas e a desfrutar.
    Inés

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos