Seguidores e seguidoras

domingo, 30 de junio de 2019

Marta (Martes martes), un recolonizador de la Galiza litoral

 El domingo amanecía con 14 ºC y lluvia muy fina persistente (orballo) en el embalse de Forcadas, que me recibía con esta sorpresa: una marta aparecía patrullando tranquilamente en el borde de la carretera a las 7,40 h de la mañana. Al contrario que otros carnívoros como el zorro, los mustélidos suelen ser bastante curiosos y permiten disfrutar más su observación.


   Esta especie es uno de los mustélidos que se puede ver activo de día durante la primavera y el verano (a turones o tejones es casi imposible verlos mientras que la nutria es tanto diurna como nocturna todo el año). Tras los partos de Primavera en esta época del año las martas entran en celo y resulta más fácil observarlas en el campo.

   Si consideramos el Atlas de Mamíferos publicado por la SGHN con datos del quinquenio 1980-1985 muestra un distibución ampliamente extendida por las sierras orientales pero muy limitada en la zona litoral, con varios núcleos en valles como el Ulla, el Mandeo o el Eume. Próximas a Ferrol recoge citas en A Capelada y en Pedroso (Narón), muy cerca del embalse de Forcadas, por cierto. Que conste que existen otros trabajos de distribución mejor revisados que ponen en cuestión algunas de estas citas antiguas pero a efectos divulgativos creo que el mapa puede valer.

Mapa Atlas SGHN (datos 1980-1985)

   En las últimas décadas el avance de la especie hacia el mar en nuestra comarca es imparable, habiendo aparecido ya en Fene (pincha), Pantín o Santa Mariña do Monte (las dos citas de Eloi Saavedra, com. personal).
    Como otras especies forestales está recuperando parte del territorio original perdido con el avance de la agricultura, que hizo desaparecer el hábitat forestal en las zonas habitadas. Es evidente que la actual composición del paisaje favorece a esta especie. Aún teniendo en cuenta que la mayoría de la superficie es eucaliptal, existen buenos pinares de repoblación y las especies autóctonas caducifolias están recuperando terreno en muchas fincas.

  Afortunadamente llevaba la Sony RX 10 y pude retratar el momento a pesar de la falta de luz que había a esa hora. Eso que la marta se situó justo bajo la sombra más oscura de unos eucaliptos (si llego a tener la bridge pequeña me quedo sin fotos)


  Os pongo otro ejemplo de lo importante que es disparar en RAW para que podamos mejorar una imagen muy mala editándola convenientemente. Aunque es este caso y dado la oscuridad reinante los parámetros del disparo eran imposibles para una toma decente incluso después del procesado: ISO 6400 y V 1/250 a un animal corriendo con una focal de 600 mm ya me diréis.

 Original RAW

Marta (Martes martes). Imagen anterior editada
Sony RX10 III focal 200 (600 mm) ISO: 6400  V: 1/ 250 F: 4

   Curiosamente la expansión de la marta coincide en el tiempo con retroceso de la ardilla (Scirius vulgaris), una  de sus presas por antonomasia; aunque Bas (et al 1978) indica un consumo de topos, ratones, topillos, lirones e incluso conejos en O Courel (además de aves y reptiles), quizá por escasez de ardilla en aquellos años. Por los visto el Lirón gris (Glis glis) sería presa principal, con un 20% de biomasa. Parece razonable pensar que en la franja costera, donde el lirón gris está prácticamente ausente, la ardilla se haya convertido en una de sus presas principales.

  Algo que desde luego no pasa desapercibido para los ferrolanos, pues ya son varios compañeros de trabajo los que me han preguntado por el descenso de las ardillas (Fran Nieto me lo preguntaba esta mañana mientras preparaba este post). ¿Casualidad o causalidad? Eso probablemente sólo lo sabe la protagonista de este post.

6 comentarios:

  1. Pedro Cruzado Díaz30 de junio de 2019, 21:34

    Eu tamén xa non vexo esquios na beira Sur da Ría de Ferrol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hai un momento comentáballe a Ricardo Hevia que hai anos que non vexo ún en Valdoviño. E rastros (piñas, vaia) moi, moi poucas.

      Eliminar
  2. Boas Xabi! Há um artigo sobre a martaranha publicado por vários de nós em 2011 na revista Chioglossa (https://drive.google.com/file/d/0B7RxKxAQMjG8UTVkcVJCSzRpWUE/view) que bem seguro precisa actualizaçom. Há dados mais recentes publicados na revista A Mobella (p. ex. pág. 27-28 de https://app.box.com/s/glswptgkhse7zfoz80ak e pág. 28 de https://drive.google.com/file/d/0B7RxKxAQMjG8eGZjWkNqTGJSNjQ/view) entre outros lugares. Abofé que é umha espécie mui estendida ao leste do rio Minho e ao norte do rio Mandeo, e quiçá (ainda) em expansom. Um abraço crack! Damián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nom son capaz de abrir nem o primeiro nem o terceiro enlace, Damiám (o segundo, com moitas citas minhas que vos passara, si).

      Eliminar
  3. Un par de considerándos.
    Un, que os esquios son uns bechos con dinámicas poboacionais moi explosivas. O mesmo que hai tempadas que ferve deles (sen ir máis lonxe hai uns 7 ou 8 anos) que despois se ratifican. Imaxino que a relativa abundancia de gabianes e azor, pode ter a medida desta.
    E outra. Nos últimos anos, sobre todo o pasado, houbo unha extraordinaria abundancia de lirios (Glis) nas ribeiras de Xubia, Mandeo e Mera. E as casualidades nunca veñen soas...
    Todo está conectado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he contestado a Eloi en el facebook. Por aclarar a los lectores y lectoras del blog (alguno estará flipando después de leer su comentario) decir que obviamente se trata de una confusión con Lirón careto (ELyomis quercinus) que sí está presente en los valles de la comarca de Ferrol.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos