Tras varias semanas de seguimiento, hemos podido confirmar la nidificación de una pareja de gavión por primera vez en nuestra provincia. Una puesta que sería la segunda realizada en tierra firme (no en islotes) de toda España .
Gavión atlántico (Larus marinus)
Tras lograr el permiso de la empresa para fotografiar, el compañero Antón Carro y yo entramos ayer lunes en el muelle abandonado donde hay una colonia de gaviota patiamarilla y donde permanecía muy aquerenciada la pareja de gaviones. En apenas un minuto localizamos el nido, de donde salieron ambos adultos, medimos el tamaño de los huevos sin tocarlos e hicimos unas fotos para documentación. Inmediatamente abandonamos el recinto, no sin antes comprobar que un adulto volvía para continuar la incubación.
Primer nido de gavión con puesta registrado en A Coruña
Medición con un calibre
Este nido de gavión es extraordinario por muchos motivos. Además de la escasez de la especie (apenas diez parejas reproductoras en toda Galiza y unas pocas más en el resto de España) , se encuentra en un hábitat increíble como es el muelle de un gran astillero colindante con la propia ciudad de Ferrol.
Localización del astillero de Navantia en la ría de Ferrol
Localización de la colonia
A partir de ahora se hará un control regular del nido hasta que eclosionen los huevos. Será entonces turno para los anilladores, que ya han mostrado su interés en venir y marcar los pollos.
Aprovecho para hacer una reflexión dirigida a los ornitólogos más ortodoxos y puristas con esto de las fotos de nidos o localizaciones (me consta que hay a quien le disgusta este tipo de publicaciones). Y vaya por delante que comparto con ellos mi desconfianza hacia esa legión de cazafotos de facebook o de pajareros oportunistas sin ética naturalista; pero creo honestamente que publicitar imágenes de este nido y de su localización sólo puede tener efectos beneficiosos a la hora de su futura conservación, pues las amenazas que podrían afectar a esta pareja de gaviones no tienen nada que ver con las existentes para la mayoría de especies presentes en un entorno natural, llámense chorlitejo patinegro o llámese águila real.
Cuando hablo de amenazas reales para estos gaviones de Navantia pienso, por ejemplo, en la población de gatos que hay dentro de la factoría, pienso en la posibilidad de unas obras en el muelle para levantar un nuevo taller de pintado y chorreado o pienso en las molestias de los barcos que entran en la dársena a escasa distancia del muelle o de las gruas próximas (Antón observaba el viernes como el paso de un patrullero provocaba la estampida del gavión y yo observaba lo mismo al aproximarse una de las grúas cercanas). Al ser un muelle cerrado al personal la presencia humana en la colonia es casi nula pero la actividad industrial o de la Armada podría tener bastante más incidencia. Y al menos siempre será mejor que se conozca la existencia de esta pareja de gaviones.
Gavión (hembra, posiblemente)
No me resisto a poner unas fotos que realicé en un nido de gaviota patiamarilla, ave odiada por muchos habitantes de nuestras ciudades pero que no es más que una muy hermosa ave marina que se ha adaptado a vivir con nosotros.
Pollos de gaviota patiamarilla
No me digáis que no es preciosa esta bolita de plumón.
Pollo recién nacido de gaviota patiamarilla (Larus michahellis)
Seguiremos informando.
PD: Mis agradecimientos por facilitarme los permisos a Antonio González-Llanos (Jefe de Seguridad Industrial de Navantia-Ferrol), a Lorena y a Maribel (ambas de la oficina de Dirección) y a Antón Carro por ayudarme en el seguimiento.
Enhorabuena, Xabi: estupenda e inesperada noticia. Los bichos nunca dejarán de sorprendernos.
ResponderEliminarMoitas grazas, José. Lamentablemente semella que algúns ornitólogos referentes (da tua quinta ou da miña) permanecen impasíbeis diante desta nova de extraordinaria importancia ornitolóxica. En fin,... quédome coa tua felicitación. Para min é a opinión que vale.
EliminarQue cuqui o poliño de gaivota...
ResponderEliminarComparto completamente o de mostrar a información en aberto. Se ben nalgúnha ocasión a difusión deste tipo de información pode producir problemas, a longo prazo as vantaxes son innegables. Se a dirección e traballadores da empresa e, sobre todo, a Xunta, coñece esta información, será unha forma de protexela debidamente.
Unha vez máis, noraboa polo excelente traballo!!
Unha aperta,
Martiño
A todo isto, se a incubación ten éxito, a eclosión e primeiro mes do desenrolo dos pitos coincidirá xusto co período vacacional do persoal de Navantia (aínda que agora somos minoría con respeito aos compañeiros das empresas auxiliares). Haberá xente a traballar pero bastante menos do normal. E eu estarei de vacacións, co cual podo acceder alí cando me pete.
Eliminar