Seguidores e seguidoras

domingo, 23 de junio de 2019

De vuelta al Monseibán (Xistral)

  Hoy volví a los altos del Monseibán, que me recibieron con mejor clima que el otro día aunque los cielos seguían cubiertos.

 Campos en Montouto (Abadín)


  Cómo me gustan los perros normales! Hacen su trabajo y no andan tocando los huevos a la gente como las consentidas mascotas urbanitas . Este mastín vino a ver qué hacía fotografiando "sus" vacas.

Hembra de mastín español

Allí realicé un transecto a pie de cuatro horas por hábitats de pinar, brezal y turbera.

Pinar de Pino silvestre (Pinus sylvestris)


  Caminar por estos pinares es muy agradable por el escaso desnivel y por un suelo limpio de sotobosque. A pesar de que son árboles con escaso porte, hay muchos troncos muertos y madera acumulada, lo cual beneficia la biodiversidad (anfibios e invertebrados especialmente).


  Un cortafuegos bien hecho se convierte en lugar de propagación para algunas especies muy querenciosas de estos espacios abiertos dentro de los cerrados pinares de repoblación. Pájaros típicos de ecotono (transición entre hábitat diferentes) como bisbita arbóreo o zorzal charlo son muy comunes en ellos. Hérpetos como el sapo corredor o la coronela europea son también frecuentes bajo piedras de cortafuegos situados en laderas más secas.


Brezal de montaña

  Resulta muy interesante como especies similares evitan la competencia escogiendo diferentes nichos ecológicos. La alondra (Alauda arvensis) ocupa espacios abiertos sin vegetación arbórea, mientras que la totovía (Lullula arborea) vive en bordes de bosque o claros forestales. Entre los bisbitas ocurre algo parecido: el bisbita alpino (Anthus spinoletta)  nidifica en brezales y prados pero el arbóreo (Anthus trivialis) necesita de cierta cobertura arbórea al igual que la totovía (éste es uno de los pocos lugares en que he visto coexistencia de ambas especies, por cierto).

 Totovía (Lullula arborea)

Bisbita alpino (Anthus spinoletta)

 Bisbita arbóreo (Anthus trivialis)

  En el oscuro pinar me costó localizar al verderón serrano, pero finalmente observé un total de 3-4 ejemplares, dos de ellos juveniles.


 Juvenil de verderón serrano (Carduelis citrinella)
 
 Parece que los aguiluchos (Circus spp) definitivamente han desaparecido de estos montes. Yo por lo menos hace años que no veo uno. Me parece una de esas tragedias ecológicas silenciosas de las que apenas se habla (Xabier Vázquez Pumariño lleva tiempo alertando del problema y ha publicado estudios sobre ello). Al busardo ratonero le va bastante mejor.

Busardo ratonero (Buteo buteo)

  Cuando era niño quedé enamorado de las turberas tras leer la "Guía del naturalista" del maestro Gerald Durrell. Ahora empiezo a tener conocimientos básicos de fotografía y puedo transmitir por fin la belleza de la flora fascinante que vive en estos lugares tan pobres en nutrientes y de clima tan duro.

 Junco de algodón (Eriophorum angustifolium)

    Aunque el viento permanente obliga a usar velocidades altas.

 Brezo de turbera (Erica tetralix)
Sony RX10 III focal 27 (74 mm)  ISO: 200  V: 1/640  F:4

  En gallego se denominan rorellas u orballiñas a las plantas insectívoras del género drosera. En O Xistral están presentes las dos especies ibéricas, que se diferencian por la forma más o menos redondeada de sus hojas.

Drosera intermedia

Drosera rotundifolia

    Es difícil abandonar una turbera sin ver ranas bermejas activas.

 Rana bermeja (Rana temporaria), adulto con patrón de color típico

  La rana patilarga es más escasa pero también aparece en los arroyos de aguas rápidas que atraviesan estos páramos. Sus larvas son más oscuras y robustas que las de temporaria.

Larva de rana patilarga (Rana iberica)

  A pesar del cielo cubierto varios odonatos me recordaron que ha empezado el verano.

 Ceriagrion tenellum

 Coenagrion mercuriale

Orthetrum coerulescens teneral

  Y me despido pero ya os adelanto que habrá más capítulos en esta serie sobre el Monseibán.

2 comentarios:

  1. Hola Xabi,
    Em relação aos circus, eu en especial ao pygargus, de à 2-3 anos a parte tenho registado um número de observações muito inferiores...
    Um censo dirigido a este género no norte de Portugal e Galiza seria interessante.
    Um abraço
    Paulo Barros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seria interessante sen dúvida, Paulo. Por desgraça os afeiçoados à ornitologia na Galiza tenhem outras preferências, coma viajar polo mundo adiante para ver raridades, mas som poucos os que colaboram nos atlas de distribuiçom ou em censos. Através do meu blogue tento que estes afeiçoados tornen o seu interesse cara esas aves "comuns" e a sua problemática.
      Com respeito às "tartaranhas" (Circus spp) a situaçom é de extinçom total na maior parte do território galego por desapariçom das áreas de nidificaçom e alimentaçom: branhas nos montes e cultivos de cereal nas veigas. Nas poucas zonas onde fica algum casal (comarcas da montanha no interior) está a espalhar-se a peste do Eucalyptus nitens e, como nom, os putos parques eólicos!

      Um panorama bem preto...

      Um abraço desde o Norte.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos