Seguidores e seguidoras

martes, 11 de junio de 2019

Segunda pareja de Gavión atlántico (Larus marinus) nidificante en la España Peninsular; el culebrón del verano.

   Hace unos días informé a través del facebook y en el foro Galiciaves de la presencia de una pareja de gaviones atlánticos (Larus marinus) residentes en Ferrol. Esperé a tener fotos decentes para publicar en el blog este descubrimiento ornitológico que, de confirmarse, sería la bomba del año. Y como todo descubrimiento tiene su historia.


    El gavión atlántico era una especie invernante habitual pero escasa en nuestra ría, que durante los últimos años había experimentado un incremento importante de efectivos hasta superar la docena de ejemplares en 2017. Además esta primavera había detectado una sedimentación de adultos muy tardía - y ahora viene lo bueno - en las instalaciones del astillero de Navantia-Ferrol, donde trabajo, llamando mi atención la presencia de dos ejemplares adultos, macho y hembra (comprobado en observación cercana) en un muelle cerrado al personal.

   Cuando empecé a ver las ceremonias de cortejo y la enorme querencia de la pareja por un lugar de dicho muelle mi sorpresa se fue transformando en alarma ornitológica de primer nivel.

 Muelle de Navantia-Ferrol (al fondo Arsenal de Marina)

  Este muelle cuenta con una pequeña colonia de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), además de estorninos (Sturnus unicolor) o pardillos (carduelis cannabina) como especies nidificantes, pero está cerrado, así que pedí al personal del almacén que me abrieran la verja para entrar. Casualmente el compañero que me abrió poseía ciertos conocimientos básicos de ornitología y aseguró, para mi sorpresa, que aquella pareja de gavión había criado tres pollos en 2018.

 Gavión en el muelle sospechoso

   El pasado 29 de Mayo accedí por tanto al lugar donde está sedimentada la pareja de gaviones, un terreno bastante vegetado y a la sombra de unos bloques de hormigón. Encontré nidos de patiamarilla pero no de gavión, aunque tampoco quise pisar mucho el terreno y abandoné rápidamente el lugar.

Nido de gaviota patiamarilla (Larus michahellis) encontrado en la visita del 29/05/2019

  Pero hablamos de un astillero, y militar. Si quería investigar aquello de manera legal, con equipo óptico para documentación y sin problemas para moverme había que dar un paso. El compañero Antón Carro (seguidor de este blog) me facilitó un encuentro en la oficina de Dirección, donde conseguí el permiso por parte de Seguridad Industrial para introducir cámaras fotográficas (prohibidas aquí) y para acceder libremente al muelle. De hecho la actitud desde Dirección fue tan positiva que incluso me han solicitado que escriba sobre ello en la Web de la empresa ("El Periscopio"). Primero habrá que confirmar la que sería, ojo, segunda cita de cría en la España peninsular, pues casi todas las que se conocen (menos de 10 parejas según el censo de 2008) están ubicadas en islotes de la costa.


  Comenté la noticia en el foro de galiciaves y varios expertos me dieron indicaciones sobre su fenología. Si se confirma que se trata de una pareja reproductora (los indicios apuntan claramente a eso) podrían haber perdido la puesta, podrían estar a punto de empezar la incubación o simplemente ser una pareja exploradora a punto de dar el paso, aunque si damos credibilidad a la historia relatada por el compañero del almacén se trataría de una pareja asentada.


  Ayer realicé otra visita, en compañía de Antón Carro, pero no encontramos indicios de incubación ni pollos. Así, pues, se mantiene la incógnita sobre el estatus reproductor de estos gaviones. Habrá que seguir controlando, con paciencia. Quizá se confirme la nidificación en unos días, quizá el año que viene. Lo que es indiscutible y está confirmado es que tenemos una pareja de gaviones atlánticos residentes en un muelle de Navantia-Ferrol.

Gavión atlántico (Larus marinus) residente en Ferrol

  Por último quiero dar mi gradecimientos a todos los miembros del foro de Galiciaves que me han remitido documentación, artículos, mapas u opiniones sobre la especie y al compañero de Navantia Antón Carro por conseguirme esa reunión en Dirección (y por acompañarme en una de las visitas).

8 comentarios:

  1. Parabéns!!!! Espero que efectivamente crien. Vas estar entretido (aínda mais) nestes meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazas. Se a cousa vai adiante é probable que saian os polos en vésperas de saír de vacacións (collémolas de mediados de Xullo a mediados de Agosto). Haberá que ir "traballar" no verán, jeje...

      Eliminar
  2. Pedro Bustabad Ferro13 de junio de 2019, 16:57

    Buenas tardes:

    Menos mal que no son zonas públicas, sino sería imposible que estuvieran ahí. Basta con los dueños incívicos de perros para que esas aves se marcharan rápidamente.

    Xabier Prieto Espiñeira, ¿harás alguna vez una entrada definitiva acerca de los dueños delincuentes de perros? Lo de las playas es una auténtica vergüenza, increíble, a todas horas, todos los puñeteros días. Desde hace tiempo los meten también en las Fragas del Eume, por cualquier lado. Los miserables (los de dos patas, los de cuatro no son responsables de nada) solo se cortan cuando saben que puede haber jabalí cerca, entonces se acojonan y no visitan esas zonas. Será por playitas, que este protegidas o que haya gente, como les importa una mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Non sei que entendes por "entrada definitiva" pero se hai alguén que ten denunciado o problema son eu, que fixen moitas entradas ao respeito. De feito por culpa da miña postura, clara, belixerante e sen ambigüidades, perdín moitos seguidores aos que lles parezo "radical".
      En calquer caso a ditadura mascoteira acadou tal dimensión social que non se solucionará desde esta páxina web. Ogallá puidese apretar un botón e borralos do mapa, pero me temo que non podo.
      Grazas por comentar, Pedro.

      Eliminar
    2. Pedro Bustabad Ferro13 de junio de 2019, 17:21

      Hola, perdona, no hablo gallego.

      Por definitiva, entiendo una entrada que se pueda compartir para que el público tenga muy clarito lo que supone soltar mascotas en entornos naturales y protegidos (de hecho en los dos, no tienen que tener protección). Una entrada que se pueda enlazar en cualquier momento y que tape bastantes bocas. Has hecho bastantes, lo sé, las he visto, pero me refiero a una inapelable, que exponga con rigor lo que supone todo eso. Salvo dueños que se cuentan con los dedos de una mano (y sobran dedos), el resto de dueños saben perfectamente que lo están haciendo mal y no solo no les importa, sino que lo hacen "a joder", les sale gratis.

      Al final, solo el miedo a víboras (zonas dunares de playas) y jabalíes (en virtualmente cualquier lado), mantiene a raya a algunos delincuentes a la hora de no soltar al perro de turno.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Fíxate que por un lado me pides unha entrada informativa e a continuación recoñeces que a maioría saben perfectamente o dano que fan. Iso é porque, coma min, sabes que a información dá exactamente igual mentras non haxa sanción. Por ese motivo resulta absolutamente inútil calquer esforzo por informar, tanto dos danos medioambientais, como dos danos ao mobiliario urbano e os problemas de convivencia, como da normativa legal vixente.

      Normalmente recibo con agrado calquer suxerencia dos leitores e tento publicar aquilo que me demandan pero neste caso debes perdoarme, amigo Pedro. Esa é unha vía morta que non leva a ningún sitio. Os catro que xa cumpren as normas fano por simple civismo e non necesitan "información", mentras que e o resto van continuar coa sua conduta mentras desde arriba non se tomen medidas). Houbo un tempo en que tiña algunha esperanza de razonar con algún deles, pero despertei. .

      Saúdos.

      Eliminar
  3. Parabéns pola noticia, e pola labor investigadora.
    Unha aperta,
    Inés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O labor aínda segue, Inés. Polo de agora temos un relato de 2018 e observación de indicios (algo fóra de tempo) en 2019. Quizá a semana que vén teñamos novidades.

      Eliminar