Seguidores e seguidoras

martes, 4 de junio de 2019

Un paseo muy fructífero

  El domingo tocó paseo tranquilo por los campos de Taraza y Lago, en Valdoviño, con el objetivo de localizar buscarla pintoja y armiño (algo facilito, vaya). Aunque no aventuraba un gran resultado fueron apareciendo cosas a cual más interesante.


   Por segundo año consecutivo no conseguí registros de buscarla pintoja (Locustella naevia). Me temo pues que ya podemos hablar de su extinción en la comarca (y casi en la provincia).


  Como siempre os pongo fotos de mis transectos habituales.


   En este camino encontraba un excremento de carnívoro que no puedo identificar. Podría ser garduña, visón, marta incluso,...Que opinen los expertos (no me preguntéis por olor, textura y esas cosas que yo no toco la caca, lo siento).

 Excremento de carnívoro no id. (Long. batería = 45 mm)

   Para el estudio de mamíferos es muy necesario conocer bien sus huellas, cacas, rastros y analizar egragópilas de rapaces (donde encontraremos huesos de todos nuestros micromamíferos). Actualmente causan furor las cámaras de fototrampeo, que están dando mucha información e imágenes impensables hace años.
  Para los que no hacemos nada de eso esta época del año es muy buena para ver carnívoros activos durante el día. No consigo avistar el armiño, quizá extinguido por aquí,  pero el zorro es fácilmente observable a poco que madruguemos.


  A las nueve y media de la mañana, mientras prospectaba un prado recién segado, me encontraba este macho con una presa recién capturada (una rata de agua, con bastante probabilidad).

Zorro (Vulpes vulpes) con presa recién capturada

   Por el mismo precio, una lavandera boyera de la subespecie centroeuropea, poco común por aquí:


  Su garganta amarilla la distingue de la subespecie ibérica, que la tiene blanca.

Lavandera boyera centroeuropea (Motacilla flava flava)

  Es tiempo de volantones. El campo se llena con los gritos desgarradores y súplicas lastimosas de pollos pidiendo comida como si estuviesen a punto de morir de inanición. Son escenas muy tiernas que conmueven al naturalista de corazón sensible.

Carbonero común (Parus major) volantón pidiendo comida a progenitor

  Gracias a esos gritos resulta fácil confirmar la reproducción de muchos pájaros habitualmente tímidos y difíciles de ver, como la curruca cabecinegra, una colonizadora reciente de nuestra comarca.

 Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)adulto

 Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) pollo volantón

  Este joven petirrojo exploraba su territorio con la curiosidad innata de la especie.

 Petirrojo (Erithacus rubecula) pollo volantón

  Los prados recién segados bullían de aves insectívoras. Mirlos y tordos se ponían las botas buscando lombrices o caracoles.

 Zorzal común (Turdus philomelos)

    La noticia del día fue la observación de un total de hasta 6 escribanos trigueros (Emberiza callandra), 5 de ellos machos cantores, una observación inaudita en estas tierras del extremo NW.


  Hasta ahora se presentaba en Valdoviño como un ave en migración o nomadeo divagante pero creo que han empezado a asentarse definitivamente como especie reproductora.
  A finales de los noventa observé volantones y adultos en Moeche pero desde entonces no había vuelto a tener evidencias de cría en la comarca de Ferrol.

Escribano triguero (Emberiza callandra)

   Por cierto, la Sony RX10 III es grande, pesa,... pero está a otro nivel. Veo las fotos en el PC y parece que las haya hecho con mi antigua reflex Canon 60D y un 300-400. Atención al valor ISO de esta toma fantástica casi sin ruido, con detalle y bien iluminada (la foto tiene recorte).

Tarabilla común (Saxicola rubicola)
Sony RX10  III focal 220 (600 mm)  ISO: 1250  V: 1/250   F: 4

  Hay dos elementos imprescindibles del paisaje gallego: el somier en el cierre de fincas y la bañera para abrevar a las vacas,... o a las ranas.


  Como curiosidad, decir que es la segunda especie de anfibio que encuentro aquí (tras un Discoglossus galganoi).

Rana verde (Pelophylax perezi)

  Me despido con un bicho de esos que tienen poco glamour pero que visto de cerca es fascinante. Una babosa de pie rojo. No me atrevo a concretar la especie pues son muy parecidas y no controlo del tema. Podría ser Arion rufus o Arion lusitanicus.


  He intentado documentarme un poco. Por lo visto es una espcie común en cualquier caso, que puede llegar a convertirse en plaga o invadir nuevos territorios, pero es la primera vez que me fijo en una. La fotografía hace que veamos todo con otros ojos.

Babosa de pie rojo (Arion sp)

 Gracias por leerme. Si te gusta, comparte!

4 comentarios:

  1. Coidadiño coas críticas á reciclaxe...
    Podes verte inmerso nun xuizo sumarísimo por alta traizón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ben sei.. Fíxate que non ousei criticar o feito en si (Deus me libre de poñer o rural todo na miña contra, jaja)

      Eliminar
  2. Gram post Xabi, nom sei se se pode falar de "extinçom" da folosa manchada como só dous anos de ausência... Haveria que ter séries de dados mais longas. Um abraço, Damián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente fórom já tres anos sem observaçons e um quarto ano (2016) em que nom se observou construçom de ninho como si pasou nalgum ano anterior em que se figo seguemento. Assi que puido tratar-se de exemplares em passo os observados (e fotografados massivamente, ejem..) nesse 2016.

      E nom falamos só da ausência de citas, Damiám, senom tamén da destrucçom do seu hábitat, que está a converter-se em ferrados de silveirais ou salgueirais, devido ao abandono das fincas. Por isso a cousa pinta negra.... Se fica algumha há ser na canaveira da Frouxeira, onde deveu ser comum.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos